Laboratorio de Juegos

Jueves, 4 Feb, 2010

Stone Age – La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: — arusem @ 21:04

Jugadores: 2 a 4
Duración: ~60 minutos
Edad Recomendada: 10+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Cada Era presenta unos retos específicos. La Edad de Piedra se caracterizó por el desarrollo de la agricultura, la manipulación de algunos recursos y la construcción de cabañas sencillas. Con la aparición del comercio, empiezan también la expansión demográfica, los asentamientos y el desarrollo de las civilizaciones. Además, ciertas habilidades tradicionales, como la destreza en la caza, son muy apreciadas y demandadas, aunque sólo sea para poder asegurar el crecimiento de la población.

El objetivo de los jugadores será conseguir afrontar y superar estos desafíos. Habrá varias formas de lograrlo, así que cada uno puede intentar hacerlo a su modo. Elige un camino y podrás saber, al final de la partida, si has hecho la mejor elección.

Como en la gran mayoría de Eurogames, el hecho de que el juego esté ambientado en la Edad de Piedra es lo de menos. En lugar de construir cabañas podríamos estar fabricando microchips y el resultado sería el mismo. Sin embargo, es sencillo encontrar explicación más o menos lógica a todas las reglas echando mano de la idea que tenemos en mente de este periodo histórico. Si tienes mejores herramientas, la caza irá mejor, la obtención de madera también. Si la tribu tiene conocimientos de todos los ámbitos de la cultura (música, artes, escritura…) será mejor que si se especializa sólo en uno. Mientras más seguidores tengan los brujos, más influyente será su religión. Mientras más oro … no. Espera. La preocupación por el oro no parece muy de la Edad de Piedra.

Se podría haber usado obsidiana? Bueno, tampoco estamos aquí para analizar la fidelidad histórica del juego. A nosotros el oro ya nos vale. 🙂

[······Mecánica······]

Según BGG, las mecánicas que rigen el juego son tres:

  • Dice Rolling: La obtención de los recursos está condicionada por el lanzamiento de un número determinado de dados.
  • Set Collection: Si conseguimos determinadas combinaciones de cartas de civilización, nuestra puntuación final será mayor.
  • Worker Placement: Cada turno podremos ejecutar una serie de acciones, en función de dónde hayamos colocado a los miembros de nuestra tribu.

Comenzamos el juego con 5 miembros en nuestra tribu y 12 puntos de comida para alimentarlos. Por orden, el primer jugador decidirá cuántos miembros de su tribu enviará al tablero, a desarrollar una acción. El número de personas que podremos enviar lo determinará, por un lado, el lugar en el que coloquemos nuestro(s) seguidor(es) y por otro lado, el número de jugadores que participen en la partida (para 2-3 jugadores hay ciertas restricciones sobre este punto).

Una vez que el primer jugador haya colocado uno o más de sus seguidores en un lugar del tablero, será el turno del siguiente jugador de hacer lo propio, en función de los lugares libres que hayan quedado. Cuando haya colocado su(s) seguidor(es), le tocará al siguiente jugador. Cuando todos han tenido la oportunidad de colocar miembros de su tribu en el tablero, se vuelve a comenzar, colocando (quien aún tenga) más seguidores en una segunda remesa. Así hasta que a ninguno de los jugadores les quede miembros de la tribu para enviar a “trabajar”.

Después de todo esto el primer jugador recupera los miembros de su tribu de las distintas localizaciones a las que los han enviado, en el orden que más le convenga. Primero una localización (ejecutando en ese momento la acción de la localización), después otra, etc… así hasta haberlos recuperado todos. A continuación el siguiente jugador hace lo mismo, y así hasta que todos los jugadores tienen su tribu completa de vuelta en el campamento.

Como última acción de la ronda, cada jugador alimenta a su tribu. Se contabiliza en positivo su posición en el registro de comida y en negativo 1 punto de comida por cada miembro de la tribu. La diferencia es lo que ha de recibir/pagar en comida.

Las condiciones para que se acabe el juego son dos: que no queden suficientes cartas de civilización para rellenar los huecos del tablero al comienzo de la ronda, o que se haya terminado al menos uno de los montones de construcciones.

[······Destacamos······]

  • La calidad de los componentes. Se agradecen detalles tan cuidados como incluir un cubilete para los dados (con unas costuras muy prehistóricas)  o el hecho de que cada recurso tenga una forma diferenciada del resto. Además, la ilustración del tablero es admirable.
  • Es un juego asequible para rookies. Si pretendéis introducir a alguien en el mundo de los juegos de mesa, Stone Age una buena apuesta. Las estrategias a seguir son claras: equilibrio en los recursos, control de las necesidades del contrario y una buena elección de las cartas de civilización. Ganar es otra historia, claro. 😀
  • Se vuelve a sacar a mesa con facilidad. Será difícil que os digan que no a otra partida.
  • Sin desmerecer el juego a 3 y 4, las partidas a 2 jugadores se vuelven muy, muy intensas. Hay más control sobre las cartas de civilización y puedes planificar a largo plazo.

[······Más opiniones······]

[······Algunas fotos······]

Anuncios

2 comentarios »

  1. perdona pero el oro es de los pocos metales que aparecen tal cual en la naturaleza, por ello es de los primeros que el hombre atesoró desde los inicios del neolitico. Aunque no supuieran fundirlo, podian batirlo a golpes y de este modo modelarlo por su ductibilidada.

    Comentario por txapo — Jueves, 4 Mar, 2010 @ 18:04

    • Gracias por la aclaración txapo!

      Comentario por nh.adira — Jueves, 4 Mar, 2010 @ 18:24


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: