Laboratorio de Juegos

Domingo, 14 Feb, 2010

Stone Age: El día después.

Filed under: Laboratorios, Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 19:19

Stone AgeEl pasado sábado fue el día en el que el personal de la biblioteca Tecla Sala enseñó a jugar por primera vez a Stone Age.  A partir de ahora, el juego está disponible para todo aquel que quiera jugarlo allí.

En el Laboratorio del sábado se jugaron dos partidas, la primera con 4 personas que no conocían el juego y la segunda con cuatro que que lo habían probado.

Las conclusiones fueron las siguientes:

1er grupo: Cuatro jugadores, con experiencia previa en juegos de mesa pero que no habían probado Stone Age. Duración de la partida: ~180 minutos (con explicación del moderador e interrupciones de la televisión de l’Hospitalet, empañada en entrevistarnos a todos):

  1. La partida fue ajustada. Tres de los jugadores estaban bastante igualados en cabeza y todos dudaban de las cartas de civilización que habían cogido los demás. Los constructores de cabañas fueron claves en esta ocasión.
  2. Como ya se mencionó en la reseña, una partida basta para intuir y entender las posibles estrategias.
  3. Fue divertido ver la maestría de algunos con el cubilete de dados o el sufrimiento de otros a la hora de alimentar a su tribu.
  4. En la mesa había gente que había jugado Pilares de la Tierra y querían probar Stone Age para ver si eran compatibles en la misma ludoteca. La conclusión fue que sí.

2º grupo: Cuatro jugadores, con experiencia previa en juegos de mesa que habían probado Stone Age. Duración de la partida: ~75 minutos:

  1. Se planteó la partida como un reto personal del moderador: quería echar por tierra la teoría de que el primer jugador que va a por madera sería el ganador de la partida, dejando de lado la construcción de cabañas y centrándose exclusívamente en conseguir cartas de civilización.
  2. Durante los dos primeros turnos, el jugador que ganó la partida no fue al bosque a buscar madera. Ganó por más de 70 puntos.
  3. Todos coincidieron en que lo que era verdaderamente fundamental era adaptarse a las circunstancias y tener suerte. Y no sólo en las tiradas de dados para conseguir recursos, sino también en las cartas de civilización disponibles cuando tocaba ser 1er jugador. Es fundamental la madera para pagar todas las cartas de civilización posibles, pero ir creciendo en los otros ámbitos (procrear, producción de comida, herramientas…) es igual de importante.
  4. El primer jugador tiene ventaja, si sabe escoger bien.

En definitiva, el juego gustó bastante a unos y resultó interesante a otros. Uno de los puntos débiles que se le puede objetar es el de que la jugada viene condicionada por los huecos libres más que por la propia estrategia de cada jugador. Se juega un poco a remolque de la elección de los otros jugadores. Y esto implica adaptarte como puedas a cada momento. Unas veces saldrá bien y otras no, pero es lo que tiene…

Desde nuestro punto de vista es un juego perfecto para los momentos en los que no hay excesivas ganas de quemar neuronas pero tampoco quieres jugar en modo automático. Además, la duración de la partida es la adecuada para que no resulte pesado pasar un rato civilizando tu tribu. 🙂

Al final de la temporada, cuando llegue la hora de las votaciones, veremos qué puntuación alcanza.

Uga!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: