Laboratorio de Juegos

Martes, 23 Feb, 2010

Leader 1: Entrega y sufrimiento

Filed under: Material Adicional — Etiquetas: — arusem @ 10:42

Antes de entrar en el reglamento y el juego en sí, vamos a repasar algunas curiosidades de la historia del ciclismo para ir ambientando la sesión de Leader 1 del próximo 13 de marzo:

  • Paris-Rouen: El 7 de noviembre de 1869, Le Vélocipède Illustré organizó la primera carrera ciclista entre dos ciudades. Según rezaba el reglamento de la prueba, la marcha a pie estaba permitida con la única condición de que fuera el propio participante quien condujera o remolcara su propio vehículo. Se fijó un tiempo máximo de 24 horas para completar el trayecto. James Moore, un veterinario inglés residente en Francia, fue el vencedor de la prueba (a 15′ de André Castéra, el segundo clasificado). Necesitó 10h45′ para recorrer los 123 km que separan ambas ciudades. De los 120 ciclistas que tomaron la salida, sólo terminaron la carrera 34.

André Castéra y James Moore

  • Tour de Francia: Tres décadas después de la Paris-Rouen, el 19 de enero de 1903, L’Auto anunciaba la creación de una vuelta por etapas alrededor de Francia. Ha nacido el Tour, el escenario más prestigioso que cualquier ciclista pudiera soñar.Las etapas programadas fueron sólo 6: París – Lyon – Marseille – Toulouse – Bordeaux – Nantes – París (2.428 km en total). A los participantes se les recomendaba llevar consigo algún instrumento para iluminar la carretera al caer la noche, un neumático de repuesto, mudas de ropa suficientes y un mapa.  La carrera se llevó a cabo entre el 1 y el 19 de julio del mismo año. 60 ciclistas tomaron la salida. Sólo 21 lograron entrar en la general definitiva.

    El vencedor de la prueba fue Maurice Garin, apodado “el pequeño deshollinador”, por su pasado profesional y su complexión física. Marcó un tiempo de 94h33’14”, a  casi 3h del segundo clasificado.

Maurice Garin

  • René Vietto: Las primeras ediciones de la ronda gala se corrían de manera individual, con los equipos absolutamente prohibidos por la organización. Sin embargo, el transcurso de los años ha ido perfilando el verdadero cariz de un deporte solitario, pero en el que el compañerismo es respetado al máximo.En 1934, el Tour se lo jugaban tres nombres: Antonin Magne, Giuseppe Martano y René Vietto. En la etapa número 15, después de que Vietto hubiera coronado el Puymorens, su jefe de equipo (Antonin Magne) sufre una caída y destroza la yanta de su bicicleta. Martano se escapa y Magne ve el Tour perdido, por lo que pide ayuda a Vietto, quién – en un acto que lo convirtió en leyenda – cedió su rueda delantera a Magne para que pudiera continuar la carrera, mientras él permanecía esperando al coche de asistencia, sentado al borde de la carretera, llorando desesperado.

    René Vietto

  • Grandes vueltas: Se conoce con este nombre a las carreras ciclistas por etapas de tres semanas de duración: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Numeradas según su orden de aparición en el circuito ciclista y, por tradición, en orden de importancia.Cualquier carrera de tres semanas se desarrolla según unas bases más o menos comunes: una primera semana de castigo, con etapas de perfil llano y largos kilómetrajes, altas velocidades, riesgos de caídas y llegadas masivas; una segunda semana mixta, con dos o tres etapas de alta montaña que seleccionan a los aspirantes a la victoria final y suelen eliminar las opciones de más de un favorito; una tercera semana decisiva, con las últimas etapas de montaña, normalmente una contrarreloj y la llegada triunfal a la línea de meta, sea en París, Milán o Madrid.

    En función del perfil de las etapas, del número de kilómetros contra el reloj o en subida, del porcentaje que presenten las rampas de los puertos y de la mayor o menor dureza en cada una de las semanas, una vuelta por etapas puede ser más o menos propicia para determinado tipo de ciclista: básicamente, escalador o contrarrelojista.

Recorrido del Giro de Italia 2010

  • Grandes clásicas: Pese a que las tres grandes vueltas por etapas articulan el calendario del ciclismo internacional, el papel desarrollado por las grandes carreras de un día es fundamental. Destacan cinco de ellas, agrupadas bajo la denominación de “monumento”. Las fechas de 2010 serán:
  1. Milán-San Remo (20 de Marzo)
  2. Tour de Flandes (4 de Abril)
  3. París-Roubaix (11 de Abril)
  4. Lieja-Bastoña-Lieja (25 de Abril)
  5. Giro de Lombardía (16 de octubre)

Existen otras clásicas dignas de mención, como la Amstel Gold Race de Holanda, la Clásica de San Sebastián en España o la Vattenfall Cyclassics en Alemania. Nacidas todas ellas para cubrir la necesidad de una carrera que respondiera a los escenarios extraordinarios y carreras estrechas y serpenteantes propios de cada una de las zonas geográficas mencionadas.

Adaptación de Daniel Kazaniecki para Leader 1 de la Clásica Liège-Bastogne-Liège

Podéis comparar con el recorrido original de la Liège-Bastogne-Liège, aquí.

  • Maillots: Esta palabra proviene del francés y designa el jersey que viste el vencedor en los distintos aspectos de la carrera por etapas (clasificación por puntos, escalador, líder de la general, etc…). Los más famosos son el Maillot amarillo y la Maglia Rosa, que designan a los líderes del Tour de Francia y del Giro de Italia respectivamente, pero existen otros, como el Maillot Arco-Iris que designa el ganador del Campeonato Mundial de Ciclismo.

    En España, la distinción del líder de la Vuelta ha cambiado de color con bastante frecuencia. Desde la edición de 1935, el maillot de líder ha sido naranja, blanco, naranja de nuevo, rojo-blanquirrojo, amarillo, otra vez naranja, y color oro. A partir de la edición de este año será rojo, para identificar la prenda con el apelativo con el que se le conoce a la selección española de futbol y tratar de equiparar el color a los éxitos deportivos.Los orígenes del Maillot amarillo del Tour y la Maglia rosa del Giro son más “económicos”: amarillo y rosa son el color de las páginas de los diarios deportivos que patrocinaron las respectivas pruebas en sus orígenes (L’Auto y La Gazzetta dello Sport).

De izquierda a derecha, maillots del Tour, el Giro y la Vuelta ciclista a España

¿Os han entrado ganas de correr alguna carrera por etapas, o alguna clásica? ¿Ayudaréis al oponente, como hizo el bueno de Vietto, o traicionaréis al resto de jugadores en cuanto tengáis oportunidades de vencer?

En unos días… más Leader 1.

Anuncios

1 comentario »

  1. La palabra campeón esta hecha ex profeso para este deporte, y sobre todo, para las clasicas del norte. Da gusto ver como los aficonados reconocen el esfuerzo de estos deportistas. Y luego estan los campeones, increibles. Entrar con las brazos en alto en Roubaix debe ser lo más grande.
    Allez Musseuw, allez Jalabert

    Comentario por Lev Mishkin — Martes, 23 Feb, 2010 @ 14:37


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: