Laboratorio de Juegos

Lunes, 1 Mar, 2010

Leader 1 – La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 15:07

Jugadores: 2 a 10
Duración: ~60 minutos
Edad Recomendada: 10+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

En esta simple y fascinante simulación de carreras ciclistas, deberás decidir la colocación y la gestión de las energías de los corredores. Afronta todas las características de una carrera ‘clásica’ o ‘tour’: aceleraciones, escapadas, caídas, pinchazos, bonificaciones, crear alianzas y romperlas y sprints finales.

Tu objetivo será vencer en todos los territorios. ¿Serás más fuerte en llano o en sprint? ¿Volarás en solitario en la cima de la montaña? ¿O mostrarás tus carismáticas dotes de líder? Al final de la carrera, sólo el mejor estratega y el gregario más humilde lograrán vencer, entrando con “Leader 1” en la leyenda de los ciclistas más grandes de la historia.

No hay cartas ni dados para mover a los ciclistas, sólo depende de tus decisiones, ¿serás el nuevo Indurain?

Leader 1 es un juego de carreras en el que la victoria, casi siempre, estará del lado del jugador que mejor plantee su estrategia. Sin embargo, para ganar no sólo tendréis que sufrir sobre el sillín. Como en la vida real, también necesitaréis una pequeña dosis de suerte en la carrera. Esta pequeña dosis de suerte está representada en dos dados (el de eventos y el de movimiento del pelotón), el resultado de los cuales condicionará detalles como que el pelotón nos alcance en nuestra escapada, que pinchemos o que el desgaste de nuestros ciclistas sea superior a lo esperado.

[······Mecánica······]

Al principio de la partida se configura el recorrido de la carrera en función de nuestros gustos acerca del terreno sobre el que nos gustaría correr (llano, falso llano, montaña y descenso), de la longitud del recorrido, de la dificultad de los puertos de montaña, etc. Una vez elegido el tablero sobre el que jugaremos, llega la hora de escoger ciclistas. En función del número de participantes, cada jugador controlará a 1, 2 o 3 ciclistas. Lo ideal es jugar con el equipo entero (escalador, líder y velocista) para lo cual, el número de jugadores no tendría que pasar de 4.

La base del juego es la energía de los corredores. Al principio del juego, todos los corredores comienzan con la misma cantidad de energía – que viene determinada por las losetas escogidas para la etapa -. Como ya habíamos mencionado había tres tipos de ciclista: escalador, líder y velocista. Cada uno de ellos sufre un desgaste diferente según el terreno sobre el que corre. De este modo, los velocistas pueden mover 3 casillas sin gastar energía cuando corren en llano, pero sólo 1 casilla cuando corren en la montaña. A parte de las casillas gratuitas, cada corredor podrá echar mano de sus reservas de energía para avanzar más (hasta un máximo de 6 casillas extras), pero el coste lo pagará restándolo de la energía con la que comenzó la etapa, por lo que hay que dosificarse y escoger el momento justo para no quedarse sin aliento antes de llegar a la meta.

Los escaladores funcionan a la inversa de los velocistas: tienen problemas en llano, pero suben las montañas como cabras. 🙂

Otro detalle que no hay que perder de vista es el pelotón. Todos los corredores comienzan la etapa integrados en el mismo grupo (el pelotón). En el momento en que un jugador decide que uno de sus ciclistas se escape lo ha de colocar delante del pelotón (a un mínimo de 4 casillas de distancia). Es a partir de aquí cuando la carrera se vuelve interesante.

François Chèvre, escapado del pelotón, está a punto de encarar un puerto de 3ª categoría

Cada turno se desarrolla siguiendo la siguiente estructura:

  1. Desplazamiento de los ciclistas en escapada (si los hubiere).
  2. Posibilidad de que los ciclistas integrados en el pelotón escapen.
  3. El pelotón decide si perseguirá a los escapados. Lo decide el jugador que está a la “cabeza del pelotón”. De su decisión depende que el pelotón acelere (o no) hasta alcanzar a los corredores escapados.
  4. Desplazamiento del pelotón. Se mueve en función de la tirada de un dado, modificada por algunos aspectos, por ejemplo el punto anterior.
  5. La ficha del “cabeza de pelotón” pasa al siguiente jugador, en sentido horario.

De esta manera, una vez que un corredor ha decidido escapar, tendrá que hacer lo posible por mantener a distancia al resto de ciclistas que se escapen tras él y al propio pelotón. Y, señores, el pelotón es duro de pelar ya que avanza de forma constante sea cual sea el terreno sobre el que corra.

Completan la mecánica otros aspectos de la carrera que no hemos mencionado hasta ahora:

  • Rebufos: Esto es, la posibilidad de avanzar casillas extras de forma gratuita, cuando tu ciclista se coloca justo detrás de otros ciclistas.
  • Pájaras: Las pájaras aparecen cuando los jugadores quieren avanzar más de lo que es razonable según el terreno. Una tirada de dado determinará si moverán de forma normal o si su nivel de energía se reducirá de forma escandalosa.
  • Caídas: Hay zonas en algunas losetas donde el asfalto traicionará a los corredores que no sean prudentes. Cuidado con las caídas!
  • Pinchazos: En las primeras ediciones del Tour de Francia era muy corriente encontrarse las carreteras plagadas de clavos. Aquí no serán tan frecuentes los pinchazos, pero siempre existirá el peligro de perder tiempo cambiando ruedas.
  • Avituallamientos: Se puede reponer energía al pasar por los avituallamientos. La cantidad de energía recuperada será variable y… secreta. Por lo que podréis dar alguna que otra sorpresa con esas reservas que no se sabían que teníais. También podréis recuperar energía avanzando menos casillas de las permitidas con el desplazamiento gratuito, pero mejor no abusar de esta táctica para no quedaros demasiado retrasados.

[······Remarcable······]

  • La calidad de algunos componentes es cuestionable. Si bien las losetas son bastante consistentes, los ciclistas necesitan pegamento casi desde el momento de sacarlos de la caja. También desluce bastante el dado del pelotón, al que le tenemos que pegar nosotros mismos las pegatinas con los valores de cada cara.
  • El juego tiene muy pocas reglas, son sencillas y apenas plantearán dudas. Casi resulta sorprendente que Leader 1, con tan poca cosa, sea capaz de recrear de forma tan coherente el espíritu de una carrera ciclista. Eso no quita que, si se quieren reproducir algunos aspectos de forma más fiel, no quedará otra opción que echar mano de reglas caseras. De ellas hablaremos otro día.
  • El juego gana muchísimo cuando se juega por etapas (un tour, un giro, una vuelta…). Así, si tienes un mal día, siempre puedes arreglarlo en la siguiente etapa.

[······Algunas fotos······]

Cosimo Veloce, a punto de jugársela para reducir la ventaja que los escaladores le han sacado en la montaña

François Chèvre se aprovecha de las fuerzas de Giacomo Scalari para pasar el avituallamiento

Gerard Concorde, el velocista del equipo azul, deja atrás al pelotón lanzándose a tumba abierta en el descenso

Gerard Concorde, al límite de sus fuerzas, encara la última curva antes de la gloria. El segundo clasificado, Pierre Touterrain, se tendrá que contentar con entrar tercero después del espectacular sprint final de Cosimo Veloce (tercero en la instantánea)

Hasta la próxima!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: