Laboratorio de Juegos

Jueves, 4 Mar, 2010

Reglas clave: el rebufo

Filed under: Material Adicional — Etiquetas: , — arusem @ 09:31

Una de las reglas de carrera de Leader 1 que tendréis que exprimir a fondo para tener posibilidades de vencer es la del Rebufo.

Esta regla beneficia a los corredores que se encuentran en las casillas inmediatamente posteriores de otros corredores, beneficiándose de una casilla gratuita adicional en su avance.

Los corredores marcados se beneficiarán del rebufo

La explicación científica de este fenómeno es sencilla: un objeto que se desplaza tiene que vencer la resistencia del aire; esta resistencia depende de la densidad del aire, de la superficie del objeto (el corredor, en este caso) y de la velocidad. De esta manera, a mayor superficie frontal, mayor potencia tendremos que generar para vencer la resistencia del aire. Es por esto que los corredores adoptan posturas aerodinámicas: para rebajar la superficie expuesta y, así, el esfuerzo que supone su avance.

Cuando un ciclista se sitúa justo detrás de otro, viaja dentro de su estela. Mientras que el primero se tiene que abrir camino a través del aire en reposo, el segundo se encuentra el camino ya abierto y, por tanto, ha de hacer mucho menos esfuerzo para avanzar. Este fenómeno es lo que ocasiona los abanicos en las carreras ciclistas, cuando los corredores buscan colocarse dentro de las estelas de otros corredores.

La explicación a más misterios que envuelven el mundo de la bicicleta los encontraréis en el especial que el programa Quèquicom dedicó al ciclismo el pasado 24 de febrero. En él, dos invitados muy especiales colaboran con Marc Boada y Pere Renom: Israel Núñez (6 veces campeón de España de BTT) y Melcior Mauri (contrarelojista con 52 victorias como profesional).

Para conocer la respuesta a todas vuestras preguntas, haced click en la siguiente imagen:

[La duración del programa es de ~25 min. y está en català]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: