Laboratorio de Juegos

Martes, 1 Jun, 2010

El preboste visitó las Barnalúdica

Filed under: Laboratorios, Valoraciones — Etiquetas: , , , — arusem @ 12:24

El pasado domingo, durante las Barnalúdica, hicimos la partida de presentación de Caylus. Sólo teníamos una persona inscrita en el taller y, aunque contábamos con enganchar a alguien más por allí, nos encontramos que el público de las jornadas estaba orientado a otro tipo de juegos. Así que, decidimos comenzar y dedicarle tiempo a una partida que duró desde las ~10:00 hasta las 13:30…

Festival de Caylus!

Nuestro contrincante fue Javier, un chaval genial que vino expresamente para aprender y que ya traía muchas ganas de casa. Había probado juegos como los Colonos de Catán, Notre Dame, Ciudadelas, Carolus Magnus… y quería hincarle el diente a algo de más calado. Fue un contrincante magnífico y nos lo pasamos muy bien con él. Muchas gracias por la partida, Javier!

Las conclusiones de la partida (a 2 jugadores) fueron:

  1. Es fundamental construir los edificios de producción de piedra antes que el contrincante. Si no es posible, intentar que vuestro oponente no consiga el monopolio.
  2. Avanzar por la fila de los favores de construcción resulta muy útil para conseguir el punto anterior. Ahorrar cubos de tela y ocupar las Justas es fundamental.
  3. Siempre que sea posible hay que construir más que tu contrincante en el Castillo, y así robarle el favor real.
  4. Vigilad los recursos (cubos y derniers) de vuestro oponente y tratad de igualarlos. Si conseguís adelantarle en algún momento en recursos económicos, forzad al Preboste cuando se active el Puente (aunque el resultado neto sea que no se mueva porque los dos jugadores paguéis lo mismo). Esta es una buena opción ya que continuaréis teniendo más derniers que vuestro oponente y puede que él baje del mínimo aceptable para colocar a sus trabajadores en el siguiente turno.
  5. Construid en función de lo que haya sobre el tablero. Si conseguís bloquear económicamente a vuestro contrincante no se os ocurra, por ejemplo, construir el Abogado (ya que le permitiría construir Residencias). De esta manera añadís otra decisión más a la larga lista de decisiones que se toman en Caylus cada turno: o construye el Abogado perdiendo un turno, o dedica un favor real a avanzar por la línea de la construcción para conseguir la Residencia (un favor que ya no dedicará a otra cosa).
  6. La importancia de la Posada en partidas a 2 jugadores es marginal. Usadla solamente en caso de que necesitéis ocupar a otro trabajador para ser los últimos en pasar.

La verdad es que nos lo pasamos bien. Como teníamos tiempo suficiente nos tomamos el gusto de parar la partida para analizar las alternativas en bastantes ocasiones, buscando jugadas que mejoraran las perspectivas. Sufrimos en algunos momentos y disfrutamos otros.

Caylus

Los primeros turnos fueron difíciles, con algunas losetas de recursos demasiado cerca del Preboste

(hicimos un par de fotos que podéis ver haciendo click en la columna de la derecha)

Así que, la sensación que deja Caylus es muy buena. De notable alto para arriba. Pese a que las partidas supongan cierto desgaste y requieran de concentración por parte de los jugadores. Pese a que la primera partida que ganéis sea la séptima o la octava. Caylus se merece el esfuerzo y cada minuto de sufrimiento que le dediquéis se verá recompensado en el futuro con minutos de satisfacción.

Después de la partida de Caylus enseñamos a jugar a Mixmo a David y Cristina. Jugamos una partida rápida y complicada ya que las vocales decidieron ir a parar siempre a las manos del mismo jugador. Para colmo, cerré la partida incluyendo una palabra que no existía :-D. Pero nos reímos mucho (sobre todo con el tema que eligió Cristina con el Bandido: cosas que hay en el lavabo). Muy bueno Cristina!.

Y, para terminar, jugamos un par de partidas de Stone Age con dos viejos amigos (Josep y Núria), a los que habíamos convencido para pasarse por las Barnalúdica con su hija (quién, con solo unos meses, ya tiene un palmarés importante de ferias y jornadas lúdicas). Como siempre, el juego no decepcionó y Josep nos maravilló con su capacidad de sacar 6 con los dados.

En definitiva: el día fue divertido.  Conocimos a gente (hola Javier, hola Meri!), reencontramos viejos amigos, discutimos sobre el final de LOST, disfrutamos de una buena comida con la crème de la crème jugona y nos lo pasamos bien. Sólo queda felicitar a los compañeros de Ayudar Jugando (impresionantes) y a la organización de las Barnalúdica.

Gracias por todo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Mil gracias al “maestro” por su dedicación e infinita paciencia!! Para los novatos en Caylus, sólo decir que es un juego exigente a más no poder, pero es bueno, muy bueno! Hay que incarle el diente con gana…
    Hasta la próxima.

    Comentario por Javier — Martes, 1 Jun, 2010 @ 15:42

    • Gracias a ti por aguantar toda la explicación!. Fue todo un placer jugar contigo.

      A ver si podemos repetir y te doy la revancha. 😉

      Comentario por nh.adira — Martes, 1 Jun, 2010 @ 15:49


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: