Laboratorio de Juegos

Lunes, 21 Jun, 2010

Conclusiones del semestre

Filed under: Laboratorios, Valoraciones — arusem @ 19:12

Se acaba la primavera y nuestro semestre de Laboratorios.

La cosa ha quedado así:

  • Han participado 37 personas en la encuesta que os propusimos la semana pasada. Las cifras de asistencia a las partidas de la biblioteca las dejamos para después del verano.
  • Ya lo anunciamos en nuestro twitter, pero para los despistados tenemos que decir que el sorteo del “encuestado del semestre” se celebró el pasado sábado en la biblioteca. Una mano inocente lanzó dos dados de 10 caras obteniendo como resultado un estupendo “02”, así que el crítico se lo llevó la segunda persona que participó en la encuesta: malarrama. Ya va de camino esto, esto y esto. ¡Felicidades!
  • Hemos actualizado las valoraciones en nuestro usuario BGG. Excepto algunos juegos, la mayoría bajan su puntuación respecto de encuestas anteriores. El hecho de que no todos los juegos bajen en la misma proporción ha provocado situaciones curiosas, como la del Keltis que continúa en el puesto 16 del ranking pese a que su valoración ha perdido 37 décimas. Agrícola (7,94) cede el primer puesto del ranking a Caylus y Alta Tensión (empatados con un 8). Les siguen Puerto Rico (7,75), Stone Age (7,69) y Dominion (7,50). Los que más bajan: Ajedrez (ha perdido 13 puestos), Trivial Pursuit, Érase una vez…, Dixit y los ¡Aventureros al Tren! (entre 7 y 9 posiciones en el ranking). La subida más fuerte la ha protagonizado Alta Tensión, que ha pasado de la 8ª a la 1ª posición. La temporada que viene tendréis disponibles todas sus ampliaciones en la biblioteca.

Lo mejor de lo mejor según nuestros encuestados

  • Nos habéis recomendado los siguientes juegos (algunos más de 1 vez): China, Wikinger, Saint Petersburg (3), Yspahan, Tasso, Mixmo, A través del desierto (2), Samurai (2), Jungle Speed, Marrakech, In the year of the Dragon, El Grande, Tigris & Euphrates, Ra, Brass (3), Antike, Battleline, Saboteur, Condottiere, Set, Le Havre, Command & Colors, Goa, Torres y Runewars.
    Tendremos en cuenta vuestras recomendaciones para el primer semestre del año que viene (nos movemos lentamente, lo sabemos, pero no puede ser de otro modo). Pese a todo, Mixmo lo tendréis en la biblioteca a partir de la temporada que viene (de hecho ya hemos hecho algunas partidas de iniciación). También tendréis un Brass, no os preocupéis. El Grande lo hemos tratado de conseguir y es complicado (pero no perdemos la esperanza). Goa será difícil, Set también. Veremos qué podemos hacer con el In the year of the Dragon. ¿Runewars? ;-), haremos lo que podamos.
    Gracias a todos por vuestras propuestas.
  • Nos habéis pedido que organicemos más torneos. Hasta ahora hemos organizado uno anual. No organizamos más por logística (un torneo necesita de varios ejemplares de un juego y la dedicación del moderador durante todo el día) y por presupuesto (tenemos poco y prevemos que el año que viene será escaso). A ver si se nos ocurre algo durante el verano; Igual no es tan difícil montar alguna especie de liga que no requiera de muchos ejemplares del mismo juego o buscar alternativas en juegos masivos. A ver qué sale de la tormenta de ideas veraniega.
  • Lamentáis el hecho de que no se enganche más gente. De hecho, nosotros también lamentamos este punto. Ya nos gustaría que se uniera a la actividad más público ajeno al mundo lúdico… :-(. Pero no somos pesimistas. Hay gente que ha venido sólo a algunas sesiones pero que luego ha seguido en contacto, otros que se lo han pasado muy bien pero no tienen horarios compatibles, otros que han pasado por allí y se han quedado mirando un rato…
    En general nosotros tenemos la esperanza de que el simple hecho de jugar en un sitio público convierta este tipo de cultura en algo más visible para la gente que da por sentado que “jugar es cosa de niños”.
    A ver si hay suerte y la próxima temporada enganchamos a alguien más.
  • Alguien comentaba que no debería ser obligatorio valorar todos los juegos. En realidad os tenemos que pedir disculpas respecto a este punto: teníamos curiosidad por contrastar opiniones y necesitábamos que todo el mundo participara valorando todos los juegos. Ya avisábamos que los juegos que no conocíais los teníais que valorar en función de vuestro interés en conocerlos.
    Esto nos ha ayudado a, por un lado, valorar todos los juegos en BGG. De este modo, las personas que visitan la biblioteca podrán tener una idea somera de cómo han valorado el resto de nuestros usuarios algunos juegos. Para puntuar nuestros juegos hemos usado sólo los votos de la gente que ha visitado la biblioteca. Así, nuestras puntuaciones reflejan el gusto de nuestro público. Por otro lado, hemos comparado con las valoraciones de la gente que no ha visitado la biblioteca. Como nota curiosa, juegos como Dixit, Puerto Rico o Carcassonne son peor valorados por los LudoTeclos que por los que han votado de fuera. Alta Tensión, Caylus o Stone Age están mejor valorados.
  • Varias personas nos felicitan por nuestro labor. Nada de lo que hacemos lo podríamos hacer sin vuestra ayuda y vuestra comprensión. Así que ahora toca agradeceros a vosotros que perdonéis nuestros fallos y nos ayudéis a mejorar. Es un placer trabajar para vosotros.

Y nada más por ahora. El próximo sábado será el último que abrirá la biblioteca antes de que entre en vigor el horario de verano por lo que hay muchos de vosotros a los que no volveremos a ver ‘in person‘ hasta septiembre. Esperamos que paséis unas buenas vacaciones.

El Laboratorio de Juegos se tomará un descanso de unas semanas (dejaremos programadas algunas entradas para que no os olvidéis de nosotros), pero volveremos a la carga en cuanto nos demos un par de chapuzones en la playa. 😉

Jugad!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy buenas. Soy un aficionado a los juegos de mesa con 45 años encima, vivo a 5 minutos andando de La Tecla Sala y hasta el mes pasado no supe de vuestra existencia.Las cosas de la vida. El caso es que me presenté allí el último sábado de junio, precisamente el último de la temporada. Un concurrente ya me informó de los horarios, y os aseguro que en setiembre me veréis de nuevo.
    En los últimos diez años casi sólo he jugado con el PC, pero desde el año pasado que me conecté a Internet he conocido a tres amigos interesados en la afición y como un servidor, cansados de jugar sólo con el PC. Seguramente nos presentaremos los cuatro en setiembre. De momento tenemos pensado ir al bar La Queimada de BCN, el cual sólo lo conocemos a través de la red.
    Veo que os lamentáis de que no se apunte más personal a los eventos que organizáis, esto es la historia de siempre en este mundo, pero aunque personalmente me gustaría que aumentase el número de practicantes de nuestra afición, tampoco me placería que llegase a convertirse en algo de consumo masivo, pues entonces creo que perdería parte de su encanto y por experiencia os digo que es preferible la calidad a la cantidad, quizás sea yo demasiado estrambótico, pero es que jugar es una cosa muy seria.
    Un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo.

    Comentario por Josep Sánchez — Lunes, 19 Jul, 2010 @ 01:19

    • Hola Josep,

      Estaremos encantados con tu visita. Al parecer ya has conocido a los habituales de la sala. Como habrás visto son gente la mar de maja y simpática… :-). Intentaremos estar a la altura de tus espectativas.

      Un abrazo!

      Comentario por nh.adira — Miércoles, 21 Jul, 2010 @ 12:04


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: