Laboratorio de Juegos

Martes, 24 Ago, 2010

Un mundo sin fin

Queda poco más de una semana para que la biblioteca vuelva a abrir los sábados y se pueda ir a jugar. También queda menos de un mes para el primer Laboratorio, así que comenzaremos a calentar motores hablando de Un mundo sin fin, segunda parte de Los pilares de la tierra.

Ken Follet publicó Los pilares de la tierra en 1989. Ya desde la primera edición saltó a las listas de bestsellers convirtiéndose en uno de los libros más apreciados en el Reino Unido. La novela de Follet llamó la atención de dos diseñadores de juegos: Michael Rieneck y Stefan Stadler,  quienes consiguieron traducir la historia de Follet en un juego familiar, con el mismo título que la novela, que recogió las alabanzas de gran parte del sector lúdico. En España, el juego Los pilares de la tierra ganó el JdA 2007.

Años de presión de los lectores (suponemos también que de las editoriales) consiguieron convencer a Ken Follet para crear una continuación de la historia, ambientada en la misma localización (Kingsbridge) y usando como protagonistas a los descendientes de la primera parte. Como título para esta segunda novela usó el último verso de una plegaria cristiana:

Glory to the Father, and to the Son, and to the Holy Spirit
as it was in the beginning, is now and ever shall be, world without end.

En la edición española, “World without end” (el equivalente al conocido “por los siglos de los siglos“) se tradujo literalmente, dando lugar a Un mundo sin fin, que se publicó en nuestro país en el 2007. El hecho de vender más de un millón y medio de ejemplares en el primer año obligó al autor a pagar la apuesta que había hecho con la editorial: dar un concierto privado con su banda de blues Damn Right I Got the Blues.

Ken Follet y su banda en la fiesta anual de RHM

Dado el curioso interés de Michael Rieneck por adaptar obras literarias (Drácula, La vuelta al mundo en 80 días, Astérix y Obélix, La sombra de Cthulhu) y alentado por el éxito de su juego Los pilares de la tierra, no es extraño que volviera a colaborar con Stefan Stadler (el cual trabaja como distribuidor de libros) para diseñar un juego de mesa basado en Un mundo sin fin.

El resultado es un juego del mismo título y que fue publicado en España por Devir hace unos meses.

El juego ha recibido buenas críticas y algún premio (por ahora el de la crítica de los Spiel des Jahres 2010) y… será el protagonista del Laboratorio del 18 de septiembre por lo que en breve nos ocuparemos de reseñarlo. Por ahora, sólo avanzar que la adaptación nos ha parecido notable ya que hay varios aspectos de la novela que se han incorporado al juego y que han ido más allá de la mera ambientación.

Así que ya sabéis, si queréis leeros la novela antes de que estrenemos el juego en el próximo Laboratorio, podréis encontrarla en la mayoría de bibliotecas de la provincia.

Y no os perdáis:

Hasta pronto!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: