Laboratorio de Juegos

Martes, 21 Sep, 2010

Catedrales y medicina

Filed under: Laboratorios, Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 19:31

El sábado pasado se presentó en la biblioteca Tecla Sala Un mundo sin fin.

Desde que se programó este taller hubo bastantes interesados (tuvimos inscripciones con más de 30 días de antelación) así que para el sábado teníamos pensado realizar sesión doble. Y la verdad es que nos amoldamos bastante bien al tiempo (aproximadamente dos horas por partida, explicación incluida).

Fueron 2 partidas a 4 jugadores cada una. Todos tenían bagaje lúdico a sus espaldas pero sólo dos personas habían probado el juego (1 partida hace meses).

La cosa quedó así:

  1. La primera partida tuvo una primera mitad previsible: uno de los jugadores vislumbró el poder de la carta Proyecto de Construcción y le sacó bastante partido gracias a los materiales que conseguía con sus ingresos personales. Sin embargo, en el tercer período las cosas cambiaron: La feria del vellón cerró por la peste y cogió a la mitad de los jugadores desprevenidos, ya que pretendían pagar sus impuestos con los beneficios de las ventas. Además Ralph Fitzgerald fue armado caballero y se convirtió en el conde de Shiring, lo que provocó algunas pérdidas importantes para algunos jugadores (aquellos que tenían paño o lana aprovecharon para quitárselo de encima). Todo esto provocó que, a la hora de cumplir con los deberes obligatorios, los jugadores que se habían beneficiado con los Proyectos de Construcción perdieron su ventaja, con lo que se igualó la partida justo antes del tramo final.

    El cuarto período fue decisivo para la victoria: El ‘escarlata Kingsbridge’ se convirtió en un tipo de paño conocido y muy cotizado, dando cierta ventaja a Rob, quien había acumulado suficiente Conocimiento Médico como para curar a un enfermo que le obsequió con uno de estos preciados paños. La partida se sentenció cuando La torre se completó y Rob demostró suficiente lealtad al rey como para ganar el privilegio de colocar la campana, ganando así una ventaja que nadie le pudo arrebatar.

    Philemon regresó a Kingsbridge al final de la partida pero no le importó a nadie...

  2. La segunda partida fue completamente diferente: los únicos proyectos de construcción que salieron al tablero fueron el Puente, en el despliegue, y la Torre de la Catedral, al final del segundo período. En los dos primeros períodos todos los jugadores se centraron en construir casas en la Isla de los Leprosos y en conseguir los recursos necesarios para hacer frente a sus deberes obligatorios.

    Los problemas vinieron en el tercer período. Sólo uno de los jugadores estaba preparado para hacer frente a la epidemia de peste que asolaba la ciudad: Joan, quien había atesorado casi todos sus Conocimientos Médicos gracias a ingresos personales que le habían regalado el resto de jugadores. Así pues, los habitantes de Kingsbridge tuvieron que ser atendidos por una sola persona. Quizás a consecuencia de la imposibilidad de escoger médico de cabecera, la depravación y el caos arraigaron en la ciudad, lo que provocó que los jugadores fueran conservadores en sus acciones ya que corrían el riesgo de perderlas al azar.

    La ventaja que había conseguido Joan cuidando de los enfermos se podía haber reducido si no hubiera sido porque a principios del cuarto período Merthin realizó su sueño: se completó la Torre de forma automática. Esto convirtió la carta del Proyecto de Construcción en inútil (ya que no había proyectos en los que emplearla) y rebajo considerablemente la inversión que había hecho cada jugador en piedra y madera. Consecuencia: nadie pudo arañar puntos al Doctor Joan, quien se escapó definitivamente usando Medicina y consiguiendo la victoria.

    Sin proyectos de construcción donde emplear la piedra, poco se pudo hacer...

Como podéis ver, las dos partidas fueron completamente diferentes. En la primera las posibilidades estuvieron igualadas hasta el final. En la segunda partida uno de los jugadores se adelantó y fue imposible alcanzarlo.

Sin lugar a dudas, la falta de Proyectos de la segunda partida redujo bastante las estrategias (aunque no evitó que algunos jugadores mantuvieran la carta del Proyecto de Construcción en la mano hasta el último momento, esperando una alegría en el último turno). Además, comprobamos los peligros de jugar sin estar pendiente de lo que hacen el resto de jugadores. Todo el mundo intentó recibir la combinación de Ingresos Personales y Favor más interesante para sí mismo sin pensar en lo que le daba a los oponentes, lo que proporcionó suficientes Conocimientos Médicos a Joan como para decidir la partida.

En resumen, una tarde en la que nos divertimos mucho y descubrimos un gran juego que dará que hablar.

Las fotos del día están en nuestra carpeta de fotos de Picasa, en el apartado de las fotos que tenéis en la columna de la derecha.

Por cierto, Un mundo sin fin ha entrado en la lista de finalistas al premio Juego del Año 2010. El ganador se anunciará el próximo 9 de octubre en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba. En la biblioteca creemos que la candidatura está más que merecida y no nos sorprenderíamos si ganara. 🙂

El próximo Laboratorio será el día 30 de octubre y enseñaremos a jugar a Fauna (otro de los candidatos a Juego del Año 2010 con posibilidades). Antes de  eso también está previsto un campeonato de Stone Age el día 16 de octubre.

Seguimos jugando!

Anuncios

1 comentario »

  1. Una acertada y concisa crónica Enhac, la firma Devir debería tenerte en nómina. Realmente el juego tiene más miga de la que aparenta, y en mi opinión la suerte no influye demasiado, pues siempre consigues recursos de un tipo u otro y lo que hagas con ellos tendrá su consecuencia a corto y largo plazo.

    Debería jugarlo mucho más para sacarle todo el jugo que tiene, pero hay tantos juegos que probar y tan poco tiempo…

    Espero que nos veamos este sábado. Hasta pronto.

    Un saludo.

    Comentario por Josep Sánchez — Miércoles, 22 Sep, 2010 @ 12:33


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: