Laboratorio de Juegos

Lunes, 18 Oct, 2010

Salmorejo y berenjenas

Filed under: Laboratorios — Etiquetas: — arusem @ 12:59

El 5º Festival Internacional de Juegos de Córdoba se celebró del 8 al 12 de octubre. Hace poco más de una semana. El trabajo y un campeonato de Stone Age tienen la culpa de que no hayamos podido comentar nada hasta ahora.

Pero de hoy no pasa. Así fue nuestro festival:

 

Viernes, 8 de octubre

A las 18:00 en punto entramos al Festival. Nos damos una vuelta por el Patio Barroco, echamos un vistazo a las tiendas y nos engancharon para una partida de Bzzz, de Juan Carlos Pérez (el juego ganador del 4º Concurso de Creación de Juegos de Granollers). Parada técnica para asistir a la presentación del juego El Palacio de Viana, de Jesús Torres y Raúlo. Breve vistazo al área de Wargames y vuelta al Patio Barroco para jugar la primera partida (de muchas) a Un mundo sin fin y terminar la jornada con un Raíles.

Notas:

  • Bzzz es un buen juego. La idea de la subasta “a la inversa” es divertida. Se merece otra partida.
  • La historia del parto de El Palacio de Viana es muy interesante. Jesús, Raúlo y la SrtaBird nos pusieron al día del cómo y el porqué del juego. Ahora sólo falta esperar al cuándo. Mientras tanto podéis echarle un vistazo a las reglas en inglés en la página del juego. Próximamente colgarán las reglas en castellano.
  • Cuando encontréis jugadores para una partida de Raíles, aseguraos de que quieren jugar al Raíles y no al Aventureros al Tren… Nos lo pasamos muy bien, pero qué risa cuando comenzamos a explicar :-).

Sábado, 9 de octubre

La amenaza de lluvia se hace efectiva y obliga a retirar las mesas de los patios abiertos. Los jugadores se refugian en los pórticos, en los pasillos y en el hall. Mientras tanto, en el salón de actos, se hacen entrega de los premios del festival:

Después de la entrega de premios nos quedamos en el salón de actos porque estaba a punto de comenzar el Reto Lúdico Ken Follet: se trataba de jugar una partida de Los Pilares de la Tierra seguida de otra de Un Mundo sin Fin. El ganador se llevaría un juego de cada. Pretendíamos terminar antes de comer pero había mucha gente que no sabía jugar, así que lo alargamos hasta más de las 19:00. Después, partida de 21 Motines de Kokorin, con el ojeador de Kosmos: Stefan Stadler. Tras sufrir la derrota pertinente buscamos al ganador del 1er reto Ken Follet para entregarle el premio, le hicimos una foto, hicimos una partida de Carolus Magnus y nos fuimos a cenar con unos amigos, a tomar algo y, por fin, a la cama.

Notas:

  • Todos los premios que se repartieron eran merecidos pero nosotros queríamos destacar el concedido a 5mpj, una web impresionante mantenida por una familia encantadora que está empeñada en convencer al mundo de que jugar es importante. No os perdáis su video-resumen del festival! Felicidades!
  • El encuentro con Stefan Stadler era para enseñarle a jugar a 21 motines (Artur hizo los honores). Estuvimos tan concentrados en la partida que se nos olvidó felicitarle como su labor de diseñador de juegos, así que otra vez será. Por cierto, 21 motines es un juego que merece la pena ser probado. Lo podéis descargar en la web de Kokorin.
  • Mira que nos reímos en la cena… 😀

Domingo, 10 de octubre

Segundo día del Reto Ken Follet. Como no queríamos que durara tanto como el día anterior decidimos montar dos torneos simultáneos: uno de Los Pilares de la Tierra y otro de Un Mundo sin Fin. A pesar del hándicap de coincidir en horario con el torneo de Dominion, conseguimos hacernos con una mesa para jugar a Un Mundo sin Fin. Mientras, en otra de las mesas, lo seguimos enseñando a jugar fuera de torneo. Pasada una hora y, debido a la falta de interesados, abandonamos la idea de jugar a Los Pilares de la Tierra (Dominion es mucho Dominion…). Después de la entrega de premios del Reto Follet nos fuimos a comer con unos amigos. A la vuelta enseñamos a jugar a Fresco, ganamos una partida de Time’s Up y probamos un Space Hulk: Death Angel de cartas. Cena, postre medieval y a la cama.

Notas:

  • Después del segundo día del Reto Follet, éramos capaces de enseñar a jugar a Un Mundo sin Fin a una piedra. 😀
  • La lluvia era intermitente, pero el buen humor de los asistentes al festival era permanente. Por la tarde comprobamos lo fácil que es engancharse a grupos de desconocidos para jugar.
  • Qué descubrimiento la Taberna Medieval!

Lunes, 11 de octubre

El festival se desarrollaba en el Palacio de la Merced, sede de la Excma. Diputación de Córdoba. Como el lunes no era festivo, la Diputación necesitaba el recinto, así que la organización del festival tenía pensado trasladarse a los Jardines de Colón con sus juegos de calle. De nuevo la lluvia amenazó con aparecer por lo que se tuvieron que cancelar los actos matinales. Pero tampoco estuvo mal descansar un poco del festival y hacer algo de turismo, porque la ciudad se lo merece. Callejeamos por la plaza de la Corredera, por los alrededores del museo de Julio Romero de Torres, la Posada del Potro (estaba cerrada), la mezquita, la calle de las flores, la del pañuelo, el puente romano, el alcázar, San Basilio, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Puerta de Sevilla, la sinagoga, el zoco, una parada en unas bodegas… y de vuelta a la plaza de la Corredera donde nos tomamos unas tapas.

Por la tarde, cuando el festival abría de nuevo sus puertas, volvimos e hicimos una partida de Eketorp con unos amigos que conocimos paseando por la mezquita, y dos más de Tricoda con otro grupo que enganchamos para completar la mesa. Para terminar el día: un Ligretto de dados y un Samarkand. Cena, postre medieval y a la cama.

Notas:

  • La ciudad es preciosa. Se agradece la mañana libre para pasear y descubrir tantos y tantos rincones con encanto.
  • La Bodega Guzmán (a dos pasos de la Puerta de Almodóvar) fue todo un descubrimiento. Ambiente increíble y trato exquisito. No se puede pedir más.

Martes, 12 de octubre

Último día de Festival. Se nota la bajada de público de fuera de la ciudad (al día siguiente había que trabajar, así que mejor salir prontito). Por la mañana volvimos a enseñar a jugar a Fresco. Luego comimos con unos amigos y nos volvimos para el festival a tiempo para asistir a la final del torneo Intergaláctico de La Danza del Huevo (todo un espectáculo), jugar un Marrakech gigante y volver a enseñar a jugar a Un Mundo sin Fin (queríamos terminar como empezamos). Acabamos cinco minutos después de la clausura oficial del festival, entregamos el premio al ganador, nos despedimos de todos los que pudimos y nos fuimos a preparar las maletas.

Notas:

  • El torneo de La Danza del Huevo es algo impresionante. Lo organiza la gente de Crash Comics, una de las mejores tiendas especializadas que podéis visitar si pasáis por Córdoba.

Conclusiones generales

  • La lluvia deslució un poco el festival. Pero es algo que no se puede predecir y contra lo que no se puede hacer nada.
  • La organización fue impecable. Todo el tiempo había gente de Jugamos Tod@s cerca para resolverte dudas, aconsejarte juegos o buscarte hueco en grupos. Ojalá que el agradecimiento de todos los que estuvimos allí les compense tantos quebraderos de cabeza y la falta de horas de sueño. Muchas gracias a todos (en especial a Jesús, a Iñaki y a Sonso) por el trato recibido, por la ayuda y por hacernos pasar unos días tan especiales en Córdoba.
  • En total explicamos Un Mundo sin Fin a 9 grupos diferentes; Los Pilares de la Tierra a 4 grupos; Fresco a 2 grupos;  Carolus Magnus a 1 grupo y Agricola a 1 grupo. Aprendimos a jugar a Eketorp, Space Hulk: Death Angel, Ligretto y Samarkand. Nos quedamos con las ganas de probar El Palacio de Viana… 😦
  • Gracias a Devir pudimos regalar 2 copias de Los Pilares de la Tierra y 3 copias de Un Mundo sin Fin. Gracias Devir!
  • Conocimos a Santi, Paola, Peri, Luis, Inma, Jolge, Santiago, Beatriz, Luis, Elena, Macarena, Rafa, Joel, José Fernando, Víctor, Miriam, Antonio, José Luis, Rafael, Iñaki, Leo, Fofo, Carlos, Aransa y David. Y a más gente cuyo nombre no pudimos apuntar (sentimos nuestra memoria de pez). Con todos ellos nos lo pasamos estupendamente. A ver si podemos coincidir en más ocasiones!
  • El resto de fotos del festival, están aquí.
  • El año que viene… intentaremos volver.
Anuncios

1 comentario »

  1. Ha sido un placer hablar contigo … como siempre 😉

    Comentario por Turk182! — Lunes, 18 Oct, 2010 @ 13:20


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: