Laboratorio de Juegos

Martes, 26 Oct, 2010

Fauna: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 18:22

Fauna

Jugadores: 2 a 6
Duración: ~45 minutos
Edad Recomendada: 10+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

¿Sabías que la jirafa puede llegar a medir más de 5 metros de altura y que el yacaré negro pesa unos 60 kilos? ¿Y sabrías decir cuánto mide la cola de un oso polar o dónde vive el botón de oro?

En FAUNA los jugadores tendrán que vérselas con éstas y muchas más preguntas. Aunque, a decir verdad, nadie puede saberlo todo acerca de 360 animales que van por tierra, mar o aire. Así que también se conceden puntos si las respuestas son lo suficientemente aproximadas. Pero cuidado: ¡si arriesgas demasiado, puede que al final te quedes sin fichas!

Fauna es un juego de preguntas y respuestas en el que no es necesario contestar correctamente para ganar (básicamente porque acertar algunas preguntas es francamente complicado). En realidad, para quedar los primeros, solamente necesitaréis un poco de suerte y acercaros lo más posible a la respuesta correcta. Además, el juego está planteado de manera que las preguntas no van dirigidas a un jugador en concreto sino que todos tendrán la oportunidad de intentar acertar. Si a esto unimos el número de jugadores que acepta y su corta duración, tenemos un semi-party game bastante fácil de sacar a la mesa y con suficientes detalles interesantes como para merecer nuestra atención.

De hecho, estamos ante el ganador del premio al Juego del Año 2010 de España, así que creednos cuando os decimos que algo bueno tiene… 😉

La mecánica

Al principio de la partida se disponen dentro de una caja las cartas de animales que vayamos a utilizar. Esta caja está pensada para que deje ver sólo la mitad superior de cada carta, de manera que lo único que tendremos a priori es el nombre del animal, el tipo, una ilustración y las características sobre las que podremos “apostar”.

Los componentes del juego. La figura del león sirve para identificar al primer jugador

El tablero de juego está dividido en dos zonas: un espacio con un mapa del mundo, donde ubicar las regiones en las que se puede encontrar el animal en cuestión, y tres escalas, que nos servirán para anotar nuestras apuestas acerca del peso, la longitud total del animal y la longitud de su cola.

Así pues, después de colocar las cartas dentro de la caja, por turnos y en sentido horario, cada jugador debe colocar 1 de sus cubos sobre  una de las zonas vacías del tablero de juego (regiones o escalas). De este modo marca su apuesta acerca de una de las características sobre las que permita apostar la carta. Cuando todo el mundo ha colocado 1 cubo todos los jugadores tienen la opción de continuar colocando cubos de su color (1 cada vez) o bien pasar.

Intentando adivinar dónde vive, cuánto pesa y cuánto mide la ballena gris...

Después de que todos los jugadores hayan pasado, se extrae la carta de la caja para poder ver las respuestas correctas y se puntúan los aciertos. En el caso de las regiones, los puntos que se ganan están en función del número de regiones en las que vive el animal (a más regiones, menos puntos). Además, si el animal vive en menos de 17 regiones también se llevarán puntos los que hayan apostado por una región adyacente a las correctas. En el caso de las escalas, puntúan tanto los jugadores que hayan acertado como los que hayan apostado por una casilla adyacente a la que es correcta.

A continuación, los cubos que hayan proporcionado puntos se devuelven a su dueño. Los que no hayan puntuado, se apartan a un lado del tablero y, si aún no ha terminado la partida, se devolverá uno a cada jugador al principio de la siguiente ronda (sólo uno!). Si alguno de los jugadores tuviera menos de 3 cubos, se le devolverían los suficientes para que tuviera 3.

El juego incluye unos cubitos negros para que sea más sencillo marcar las respuestas correctas. En este caso, el peso correcto es el que ocupa el jugador azul. El jugador lila también puntuará por proximidad.

La partida se acaba en la ronda en la que se hayan alcanzado cierto número de puntos (varía en función del número de jugadores).

Y ya no hay más reglas. 😀

Destaca

  • Es un juego muy, muy sencillo de explicar. Especialmente apto para jugar con toda la familia, ya que la diferencia de conocimientos entre pequeños y grandes no se hace tan patente como en los juegos clásicos tipo trivial, donde quien más sabe es el que gana (sin entrar en que es posible que la mayoría de los chavales sepan más datos de zoología que nosotros).
  • Las cartas de animales están impresas por las dos caras: la cara con el borde negro contiene animales poco comunes y, claro está,  con datos más complicados de acertar. Si es vuestra primera partida os recomendamos usar las cartas por la cara con el borde verde.
  • Se incluyen 180 cartas en el juego (impresas por las dos caras = 360 animales). En cada partida no usaréis más de 10 cartas, por lo que el juego no se os agotará en ese sentido. Es posible que agotéis el juego por su ligereza, ya que no habrá grandes diferencias de una a otra partida, pero si lo dejáis reposar el tiempo suficiente, seguro que lo cogéis con ganas en cuanto os volváis a reunir toda la familia.
  • El componente didáctico de Fauna es evidente. Además, para los que nos quedamos con ganas de aprender más cosas sobre el mundo animal, Fauna incluye un suplemento de 70 páginas con curiosidades de todos los animales que aparecen en el juego. Hurra!

Más opiniones

Recordad que el próximo sábado 30 de octubre, estaremos enseñando a jugar a Fauna en la biblioteca Tecla Sala. Si queréis probar este juego (y otros) pasaros por allí!

Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Ey, muy buena reseña. Pude catar el Fauna en Córdoba y me gustó muchísimo. Soy de los que opinan que el JdA no se lo debieran haber dado, pero como juego para introducir a la familia es fenomenal.

    Comentario por Neiban — Martes, 26 Oct, 2010 @ 23:28

    • Nosotros opinamos que sí que se merece el JdA. Es un juego que no cuesta de sacar a la mesa y que le entrará bien a todo tipo de público.

      Aunque, claro, también creemos que no estaría de más crear un par de categorías en el JdA. Una para el mejor juego familiar y otra para el mejor juego “complejo”… 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Martes, 26 Oct, 2010 @ 23:32

  2. Muy buena reseña !!! Me encanta este juego y también opino que es un premio muy merecido. Una pena que a veces gente asocie este juego a un trivial…En mi opinión no tiene nada que ver.

    Comentario por Turk182! — Miércoles, 27 Oct, 2010 @ 08:24

    • Bueno, asociarlo con el trivial es casi inevitable: por las tarjetas y por el hecho de que se tenga que intentar adivinar una respuesta oculta. Aunque luego el juego comparta sólo las apariencias y el trasfondo sea completamente diferente, compararlo ayuda a ubicarse a los que quieran hacerse una idea general del juego.

      Y… a nosotros nos encanta el Trivial! 😀

      Comentario por Ludo Tecla — Miércoles, 27 Oct, 2010 @ 09:37

  3. Me ha gustado la reseña. Sobre lo del JdA , quizás el problema es que haya gente que asocie juego bueno a bueno y complejo. Yo soy de los que me gustan mucho estos juegos fáciles de sacar a la mesa porque es una manera de enganchar a gente que no juega ( y así liarlos luego para jugar a juegos mas complejos luego xD )

    Comentario por Jordi Berges — Jueves, 28 Oct, 2010 @ 19:01

    • Hola Jordi,

      Pero lo importante es que estamos todos de acuerdo en que Fauna es un juego excelente!… 🙂

      Y, por cierto, felicidades por vuestro trabajo en la Mesa de Juegos!.

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 28 Oct, 2010 @ 20:41


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: