Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 12:30

Complejidad: Media-Alta

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Dotar al carro de ruedas con una fuente energética tan poderosa como el vapor representará sin duda un gran cambio en la vida de los hombres.

Thomas Jefferson.

Con esta cita comienza el reglamento de Raíles, de Martin Wallace. Un juego en el que, si somos fieles a la cita de Jefferson, nuestra misión será crear las condiciones necesarias para revolucionar por completo el mundo del transporte de mercaderías. Para ello tendremos que crear una red ferroviaria que conecte las ciudades entre sí, además de mantener una flota de locomotoras con la potencia suficiente como para llegar a los puntos más alejados del mapa.

Todo esto sin olvidar que estamos aquí para ganar dinero, así que nuestra prioridad será entregar las mercancías de forma que resulte lo más lucrativo posible para la empresa. En Raíles, para ir de Barcelona a Lleida, sale más a cuenta hacer escala en Ciudad Real. 😉

Los componentes

El juego incluye un tablero impreso por las dos caras, con mapas que representan la orografía de Norteamérica (para partidas con 3-4 jugadores) y la región alemana de Rin-Rhur (para partidas con 4-5 jugadores). También encontraréis un sinfín de piezas troqueladas (los tramos de vías, las ciudades, los marcadores de acción,  el dinero, los marcadores de “crecimiento urbano”…) y un buen puñado de madera: por un lado los cubos que representan a las mercaderías y por otro las fichas que representarán la propiedad de las diferentes conexiones de los distintos jugadores.

Como curiosidad, también viene dentro de la caja una bolsa con componentes que no usaréis para jugar a Raíles. Al parecer, antes de distribuir el juego se dieron cuenta de que algunas fichas de madera tenían unos colores que provocaban confusión a la hora de diferenciar las conexiones de las mercaderías. Así que decidieron encargar una nueva remesa de fichas con colores diferentes e incluir los antiguos en la caja, de regalo. Todo un detalle para los amantes del Print&Play.

Los discos rojos, azules, lilas y amarillos no se utilizan en el juego.

La mecánica

En el reglamento encontraremos dos maneras de jugar a Raíles: la básica (pensada para las primeras partidas), y la estándar (orientada a jugadores experimentados). Las diferencias entre las dos mecánicas son leves en cuanto a reglas, pero notables en cuanto a sensaciones. Jugando en el modo básico se permite pedir créditos en cualquier momento de la partida, desaparece la subasta por el orden de turno y no hay que pagar por el mantenimiento de las locomotoras. En consecuencia se juega de una forma más holgada; la sensación de estar con el agua al cuello durante la partida (económicamente hablando) se diluye bastante, y se pueden corregir algunos errores de planificación. Es la forma de jugar que recomendamos si es vuestra primera partida y no tenéis mucha experiencia con este tipo de juegos.

De todas formas, es posible que el juego pueda resultar demasiado árido a mucha gente, por lo que sería preferible que vuestra aproximación a Raíles fuera en vivo, con alguien que os guíe y que os solventara todas las dudas que pudierais tener. Así que os invitamos a que os paséis por la biblioteca el día del taller, para jugar una partida con nosotros.

Pero no por eso íbamos a dejar de bosquejar las reglas estándar (podéis saltar directamente a la sección “Destacamos):

Al principio de la partida se ponen dentro de la bolsa todos los cubos de mercancías. A continuación se sacan cubos al azar para colocarlos sobre cada una de las ciudades que tenemos en el mapa. Una vez hecho esto, se disponen en la reserva de mercancías los cubos que se usarán cuando escojamos la acción de Urbanizar o de Crecimiento Urbano.

El color de los cubos indica la ciudad de destino donde tendremos que transportar cada cubo (los cubos grises se entregan en las ciudades de color gris, que aparecerán cuando algún jugador las coloque sobre el mapa con la acción de Urbanizar).

Con la locomotora a nivel 3 el jugador verde podrá transportar un cubo amarillo desde Syracuse a Albany. Con esto, el jugador marrón ganará 1 punto y el jugador verde 2.

Raíles se juega en un número determinado de rondas, que va en función del número de jugadores que participan en la partida. Cada una de las rondas  se divide en las siguientes fases:

1. Adquirir capital: comenzaremos la partida sin ningún tipo de capital, por lo que lo primero que tendremos que hacer será pedir créditos al banco. Cada uno de los préstamos que solicitéis os proporcionará 5$ pero también hará que retrocedáis una casilla en el contador de Ingresos. Podéis pedir tanto dinero como casillas del contador de Ingresos podáis retroceder (incluso, si estáis en lo más bajo también podéis perder Puntos de Victoria para pedir más dinero). Los préstamos se piden siguiendo el orden de turno (en la primera ronda se determina al azar).
  2. Determinar el orden de juego: aquí es donde se concentra gran parte de la tensión del juego. El orden en el que se jugará viene determinado por una subasta en la que se puja siguiendo el orden de turno. De la subasta os podréis salir en cualquier momento pero tendréis que tener en cuenta que: el primer jugador que se sale de la subasta irá a parar el último en el orden de turno (pero no pagará nada); los jugadores que se queden en primer y segundo lugar en el orden de turno tendrán que pagar su última puja integra; por último, todos los demás tendrán que pagar la mitad de su puja más alta (redondeando hacia arriba). Tened en cuenta que se está pujando por el orden en el que se jugará (el orden de turno) y que os debería de sobrar algo de dinero si queréis hacer más cosas en la ronda.
  3. Elegir contadores de acción: siguiendo el orden de turno, cada jugador escoge uno de los contadores de acción disponibles. Los explicaremos más adelante.
  4. Construir vías: siguiendo el orden de turno, cada jugador puede colocar tres tramos (losetas) de vías sobre el tablero. Existen ciertas limitaciones a la hora de colocar los tramos, como la obligación de comenzar las conexiones a partir de una ciudad o la prohibición de formar circuitos cerrados. Pero lo importante es que colocar cada tramo de vías cuesta dinero. Se paga en función del número de salidas de vía que contenga la loseta y en función del terreno sobre el que se coloque (entre 2$ y 5$ por tramo, aproximadamente).
  5. Transportar mercancías: siguiendo el orden de turno, los jugadores pueden escoger:
    1. Mejorar el nivel de locomotoras en 1. El nivel de locomotoras está relacionado con la distancia a la que cada jugador puede entregar un cubo de mercancía. Se comienza con nivel 1, lo que quiere decir que podrá entregar cubos a una distancia máxima de 1 conexión (se denomina “conexión” al tramo o conjunto de tramos que comienzan en una ciudad y acaban en otra).
    2. Transportar 1 cubo de mercancía. Los jugadores recogen 1 cubo de mercancía y lo desplazan desde la ciudad de origen hasta la ciudad de destino. Sólo podrán desplazar cubos a distancias permitidas por su nivel de locomotora y observando algunos detalles (los cubos de un color se quedan en la primera ciudad de su color que encuentren, no se pueden usar recorridos que alberguen más conexiones de nuestros oponentes que propias, etc.). El propietario de cada conexión por la que viaja el cubo de mercancía gana 1 punto (por cada conexión usada) que puede destinar a avanzar su marcador de ingresos o a avanzar el marcador de puntos de victoria.
    3. Pasar.

El punto 1 (el nivel de locomotora) es uno de los aspectos más importantes del juego ya que permite aumentar la cantidad de conexiones por las que podéis mover un cubo de mercancía y, en consecuencia, aumentar el número de puntos que ganáis en esta fase.

6. Transportar mercancías: se vuelve a jugar de nuevo la fase de transporte de mercancías, pero teniendo en cuenta que si un jugador ha escogido mejorar su nivel de locomotora en la fase de transporte de mercancías anterior, no puede volver a mejorar la locomotora de nuevo.
  7. Balance: siguiendo el orden de turno, todos los jugadores chequean su posición en el contador de ingresos y pagan (o reciben) lo que estipule su posición. Además, cada jugador deberá pagar 1$ por cada nivel de locomotora que tenga.

Y vuelta a comenzar.

Resumiendo, Raíles es un juego en el que el objetivo es transportar cubos de mercancías de una ciudad a otra intentando usar, por regla general, cuantas más conexiones mejor.

El jugador verde ha pensado transportar el cubo gris de Mönchengladbach a Neuss dando un rodeo por el norte, haciendo Mönchengladback-Venlo, Venlo-Krefeld, Krefeld-Düsseldorf y Düsseldorf-Neuss (3 puntos para verde y 1 punto para naranja) en lugar del trayecto Mönchengladbach-Neuss (que sólo proporcionaría 1 punto a verde).

Sobre todo tenéis que tener presente que, a la hora de pedir créditos al principio de la ronda, tendréis que prever todos los gastos, y solicitar dinero en consecuencia. No os olvidéis del margen que supondrá la subasta por el orden de turno ya que es bastante normal lanzarse en las pujas y quedarse después sin dinero para construir los tramos de vías.

Nos hemos dejado sin explicar una fase que es fundamental: la elección de contadores de acción. En esta fase cada jugador puede escoger uno de los contadores de acción que queden sobre la mesa, lo que le servirá para romper algunas de las reglas del juego. Las posibilidades son:

Los contadores de acción

1. Orden de turno: este marcador permite a su propietario reengancharse en la subasta por el orden de turno después de pasar por primera vez en las pujas. En el modo básico sirve para colocarse directamente el primero en la siguiente ronda.
  2. Primer movimiento: permite a su propietario ser el primero en mover cubos de mercancías en la fase de transporte. Independientemente del orden de turno.
  3. Ingeniero: permite a su propietario colocar cuatro tramos en la fase de construir vías, en lugar de los 3 habituales. Hay que pagarlos, claro.
  4. Primer constructor: permite a su propietario ser el primero en construir tramos de vías en la fase de construir vías. Independientemente del orden de turno.
  5. Crecimiento urbano: permite a su propietario rellenar una ciudad con un grupo de mercancías de la reserva. La ciudad no puede haber sido escogida para la misma acción durante la partida.
  6. Locomotora: el jugador que escoge este contador de acción incrementa inmediatamente el nivel de su locomotora en 1.
  7. Urbanizar: permite a su propietario disponer sobre el mapa una ciudad de la reserva, con sus cubos correspondientes.

Puede que esta fase, combinada con la de la subasta de orden de turno, sea la más dura del juego. Al menos es la que suele traer de cabeza a los jugadores que comienzan en Raíles. Esto es así porque se tiene que tener muy claro cuál es la acción que conviene elegir (y la elección irá en función de la disposición de cubos de mercancías que haya sobre el tablero). Conocer en todo momento cuáles son las acciones que necesita cada jugador os podrá dar una pista sobre la cantidad que estarían dispuestos a pagar vuestros oponentes en la subasta por orden de turno.

Una pista: la acción de la Locomotora es básica.

Destacamos

• Las primeras partidas de Raíles pueden resultar frustrantes. La mecánica del juego te obliga a planificar desde el principio tus acciones. Pensad que la primera decisión que tendréis que tomar (pedir créditos a la banca) condicionará el resto del turno. Y el primer turno condicionará el resto de la partida.
  • Raíles no perdona los fallos. Es un juego donde es muy difícil remontar.
  • Es probable que, si jugáis con gente que tiene más partidas que vosotros, siempre perdáis. No os desaniméis y tratad de disfrutar el juego, aunque quedéis los últimos. Raíles es una obra maestra que necesita algo de perseverancia.

Más opiniones

• Fredovic hizo una reseña, mucho más interesante que la nuestra, en Falken’s Blog.
  • Haefs inició un animado debate, con las razones por las que le gusta Raíles, en la bsk.