Laboratorio de Juegos

Lunes, 15 Nov, 2010

Ese cubo es mío!

Filed under: Laboratorios, Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 14:08

El pasado sábado dedicamos la sesión del Laboratorio a Raíles, de Martin Wallace.

Hicimos una partida a 5 jugadores, con el mapa de Rin-Rhur. Como había gente que no conocía el juego, usamos la variante de las reglas básicas sin subasta inicial. Esta forma de jugar es estupenda para aproximarse a Raíles por primera vez, ya que sirve para hacerse con la mecánica del juego y te da una visión de conjunto sin tener que sufrir la escasez de ingresos del formato estándar.

Las diferencias básicas entre el formato básico, que usamos en la partida del sábado, y el reglamento estándar son:

  • En el formato básico se pueden pedir créditos siempre que sea necesario. De esta manera los jugadores que prueban por primera vez el juego no tienen que planificar los gastos al principio de la partida, sino que van descubriendo los diferentes costes mientras juegan.
  • En el formato básico no hay subasta por el orden de turno. En la primera ronda el orden se determina al azar. En las siguientes rondas va en función de la acción que haya elegido cada jugador en la ronda anterior.
  • La ejecución de algunas acciones varían de uno a otro formato. Por ejemplo, las acciones del Crecimiento Urbano, Locomotora y Urbanizar tienen un coste económico que se paga en el momento de escoger la acción.

Como decíamos, todo ello encaminado a que el jugador pueda ir descubriendo el juego poco a poco, sin la preocupación constante de la falta de liquidez del formato estándar.

La partida duró 3 horas, aproximadamente, y hubo un par de despistes al final de la partida con la acción de Urbanizar, pero la valoración fue bastante positiva. Entre los comentarios destacamos:

  • El juego requiere planificar con cuidado los turnos.  No es un juego para pasar el rato sin más: necesita atención.
  • Se puede dar el caso de que la partida la decida el jugador más retrasado en la escala de puntuación, al dar puntos de vías a sus oponentes.
  • Nos dejó con ganas de jugarlo de nuevo, de probar las reglas estándar, de jugar con el tablero de Norteamérica… Tiene pinta de que lo sacaremos a la mesa bastante.

En los primeros turnos de la partida había espacio en el tablero para todos

Además de esta partida de Raíles (la estrella del día) también se jugó a Imperial, Race for the Galaxy, Combat Commander: Mediterranean y At the Gates of Loyang. En la columna de la derecha, donde siempre, tenéis enlazadas algunas de las fotos que hicimos.

Y no queríamos terminar la crónica sin mencionar que para nosotros fue un día especial, ya que conseguimos que coincidiera el laboratorio de Raíles con el National Gaming Day @ your Library. O lo que es lo mismo, el día que usa la ALA para proclamar a los cuatro vientos que en las bibliotecas públicas también se juega. 😉

Hasta pronto!

ps. Ilion escaló 6 puestos en la clasificación de la LligaTS; además, se ha producido un empate en la primera posición. ¡Qué emoción!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: