Laboratorio de Juegos

Martes, 7 Dic, 2010

Ritmo y Bola: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 12:29

Ritmo y Bola

Jugadores: 4 a 12
Duración: ~30 minutos
Edad Recomendada: 6+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Ritmo y Bola es el juego de destreza, diseñado por Gabriel Ecoutin, que vuestros hijos amarán con la misma intensidad con la que vuestros vecinos odiarán vuestras reuniones familiares. 😉

Lo podríamos colocar dentro de la categoría de los Party Games, es decir, de los juegos rápidos que aceptan un gran número de jugadores y que no exigen demasiada concentración ni requieren experiencia lúdica previa.

La mecánica

Al principio de la partida, se reparte una carta con un gesto (hay 40 diferentes) a cada uno de los jugadores. A continuación, comienza la fiesta:

  1. A Ritmo y Bola se juega siguiendo un ritmo: dos golpes en las rodillas (o en la mesa) y una palmada. Todos los jugadores deben sincronizarse para dar dos golpes y una palmada al mismo tiempo (siguiendo el ritmo de la canción We Will Rock You, de Queen). Cuando todo el mundo sigue el ritmo, comienzan los encadenamientos.
  2. El primer jugador, siguiendo el ritmo, en lugar de dar la palmada realiza el gesto que le han repartido. Luego sigue el ritmo normal, con los dos golpes y, cuando llega la hora de la siguiente palmada, hace el gesto de otro de los jugadores que participen en la partida. Una vez pasado el turno, continúa siguiendo el ritmo de forma normal, dando dos golpes y una palmada.
  3. El jugador al que le han pasado el turno, está obligado a seguir la cadena de la misma manera: dos golpes, el gesto propio, dos golpes y el gesto de la persona a la que pasa el turno. Así hasta que alguien se equivoca.

Cuando un jugador se equivoca le da su carta de gesto al jugador que él quiera (quien pasará a tener más de un gesto), y roba una nueva carta (su nuevo gesto, a partir de ahora). También robará una carga de bola.

Las cartas de bola añaden más caos al juego (¡hurra!): permiten, a los jugadores que las han robado, cosas como intercambiar sus gestos con los de otro jugador, que todo el mundo cambie sus gestos, protegerse del próximo error, etc. Pero también determinan quién pierde la partida: cuando se robe la última carta de bola el juego acaba. Pierde el jugador, o jugadores, que más cartas de bola hayan robado durante la partida.

Destacamos

  • Es un juego muy divertido, sin otra pretensión que entretener un rato y provocar algunas risas (es un juego típico de esplai). No busquéis más, ni esperéis menos.
  • Cuando los jugadores tienen mucha práctica, la partida se suele alargar, ya que nadie se equivoca. Nada más fácil entonces que acelerar el ritmo. 😀

Más opiniones

  • Maskleto nos habló de este juego en LudopÁticoS.
  • Los chicos de Jugamos Todos nos lo presentaron en su web.

Presentaremos este juego y haremos algunas partidas en el Laboratorio del mes de Diciembre.

¡Animaros a venir!

Anuncios

2 comentarios »

  1. A nosotros nos encanta “Ritmo y Bola” porque es un juego ruidoso, llama mucho la atención y es muy fácil de explicar y ser jugado.

    Estuvimos en la Fira del Joc i la Joguina Diferent de Tona e hicimos alguna sesión de este pequeño gran juego (siempre funciona y te ríes mucho): http://t.co/ZD36yA9

    Comentario por Plataforma Ludicosocial — Martes, 7 Dic, 2010 @ 13:23

    • Impresionante el reportaje de vuestra presencia en Tona.
      Gracias por compartir el enlace con nosotros!

      Comentario por Ludo Tecla — Martes, 7 Dic, 2010 @ 20:01


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: