Laboratorio de Juegos

Viernes, 14 Ene, 2011

El Grande: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 20:05

El Grande

Jugadores 2 a 5
Duración: ~90 minutos
Edad Recomendada: 12+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Hoy nos centraremos en uno de los juegos de mayorías más importantes del mercado: El Grande, de Wolfgang Kramer y Richard Ulrich.

Los juegos de mayorías (o de control de áreas) son aquellos en los que los jugadores obtienen un beneficio por el hecho de controlar una zona en un momento determinado de la partida. Quien más tenga, mayor beneficio ganará. En El Grande, ganaremos por mayoría una región si tenemos en dicha región más caballeros de nuestra facción que cualquier otro jugador.

El tablero de juego representa la España del Siglo XV dividida en 9 regiones. Los jugadores representan a los Grandes de España, los cuales comienzan la partida con una leve influencia en cada una de sus regiones natales. Durante el juego intentarán colocar a caballeros de su confianza en las distintas regiones para, de esta manera, extender su poder y convertirse en el Grande más influyente de la península.

La mecánica

Al principio de la partida se elige al azar la región en la que colocará al Rey. La región donde se encuentre el Rey determinará las áreas que podrán recibir caballeros de las Cortes (ver más abajo).

A continuación se barajan los mazos con las cartas de Acción y se colocan boca abajo a un lado del tablero.

Cada jugador recibe al principio de la partida una carta que determina cuál es su región nativa. En dicha región colocará un marcador (su Grande) y dos caballeros (cubos) de su color. Además, recibirá también siete caballeros más que guardará delante suyo (su Corte), 13 cartas de Poder (numeradas del 1 al 13) y un disco que usará para dar órdenes secretas a los caballeros que tenga en el Castillo. El resto de caballeros (los cubos, para entendernos mejor) de su color irá a una reserva común denominada Provincias.

Lo primero que se hace al comenzar cada ronda es descubrir la primera carta de cada uno de los mazos de Acción.

A continuación, el jugador inicial jugará una carta de Poder sobre la mesa. Las cartas de Poder están numeradas del 1 al 13 y determinan el orden en el que se jugará la ronda (irá primero quien jugó la carta más alta y a partir de ahí en orden descendente). Además, la carta de Poder también determina la cantidad de caballeros que el jugador podrá mover desde las Provincias a su Corte (de 0 a 6, dependiendo de la carta). Las cartas se juegan siguiendo el sentido de las agujas del reloj y cada jugador deberá jugar una carta sobre la mesa. La única restricción que hay es la de que no se pueden jugar cartas con valores que ya se hayan jugado en esa ronda.

Con estas cartas de Poder se jugará en este orden: Verde, Rojo, Marrón, Azul y Amarillo.

El jugador que bajó la carta de Poder con el valor más alto comienza la ronda, y podrá:

  1. Mover caballeros de las Provincias a la Corte: podrá mover como máximo el número de caballeros que indique la carta de Poder.
  2. Elegir una carta de Acción: cada carta de Acción permite realizar dos acciones al jugador que la escoge. Por una parte se permite mover caballeros desde la Corte a las regiones adyacentes al Rey o al Castillo (como máximo el número que indique la carta de Acción). Por otro lado, cada carta permite ejecutar una acción especial. Estas dos acciones (trasladar caballeros y la acción especial) se llevarán a cabo en el orden que el jugador elija.

Algunas de las cartas de Acción

Cuando todos los jugadores han realizado su turno, se apartan las cartas de Acción que hubieran quedado sin elegir y se pasa a la siguiente ronda, en la que se volverá a jugar una carta de Poder que determinará el orden de turno, etc…

Después de las rondas 3a, 6a y 9a, se juega una ronda de puntuación.

Al principio de las rondas de puntuación, lo primero que han de hacer los jugadores es elegir en secreto (con el disco de cada jugador) la región a la que moverán los caballeros que tuvieran en el Castillo. Entonces,  se vacía el Castillo y se colocan todos los caballeros en las regiones escogidas.

El jugador Verde decide enviar sus caballeros a Valencia para ganar el empate con Amarillo.

A continuación se lleva a cabo la puntuación: la mayoría de zonas proporcionan puntos a los tres jugadores que tengan más influencia (mayor número de caballeros) en la región, con alguna regla adicional para resolver empates, puntuar regiones natales y la región donde se encuentre el Rey. De manera que convendrá colocar los caballeros en aquellas regiones que estemos seguros de controlar, para así poder puntuar más que nuestros adversarios.

Se puntúa Granada: el jugador Verde gana 6 puntos, Rojo 3 y Amarillo 1. Azul no puntúa.

Después de la puntuación que se realiza tras la 9a ronda la partida termina y gana el jugador que tenga más puntos acumulados.

Destacamos

  • El juego tiene un punto de caos que puede que no convenza a mucha gente. No hay manera de planificar las rondas con antelación (las cartas de Acción salen al azar) ni se puede controlar al 100% quién tendrá mayoría en una región al final de la ronda, así que si sois amantes del control total puede que El Grande no os termine de convencer.
  • Se puede jugar a 2 jugadores sin problemas, pero uno de los aspectos por los que destaca este juego es la interacción. Cuantos más jugadores participen en la partida, mayor será la necesidad de mirar con cara de pena a tus rivales para que te dejen vivir. Eso sí, también aumenta el descontrol, por lo que puede que estamos como antes: habrá gente que lo disfrute a 5 jugadores y otros que no.
  • El Grande es a los juegos de mayorías lo que Catán a los Eurogames. Hay muchos más juegos de este estilo, pero fue El Grande el que definió una mecánica que muchos otros juegos aprovecharían más tarde.

Más y mejor

El juego lo estrenaremos en el próximo taller de la biblioteca, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer… 😉

En unos días, la valoración.

¡Hasta pronto!

Anuncios

8 comentarios »

  1. Gran reseña y supongo que gran juego también.

    Mañana no puedo ir al taller, pero animo a todo aquel que pueda a que lo haga, David explica como nadie los juegos.

    Por cierto, si has visto la reseña del chileno Mario Águila quizá también viste la que hizo sobre un juego llamado Pueblo, también de Karmer (pero esta vez acompañado de Michael Kiesling, pareja que también hizo el Bison -que me lo acabo de pillar-). Si te interesa alguno de estos para un taller te los puedo pasar.

    Un abrazo! La progresión del blog es brillante, con las excelentes reseñas y el trabajo “in situ” de la LigaTS y los talleres es como para proponerlo al próximo JT@-net. Si hay que firmar en algún sitio… YO FIRMO! 😀

    Comentario por Miquel Jornet — Sábado, 15 Ene, 2011 @ 03:06

    • Qué pelota que eres Miquel… 😉

      La verdad es que el moderador de la actividad es bastante majo, sí. Y lo del premio JT@-net, la verdad es que hay muchas iniciativas mucho mejor que la nuestra (y mejor mantenidas), que aportan algo diferente. Nosotros, a fin de cuentas, no aportamos casi nada nuevo. Así que, si pudiéramos votar nosotros, apostaríamos por Vis Ludica o por Mesa de Juegos. Esos sí que son unas bestias (en el buen sentido, claro).

      Un saludo!

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 15 Ene, 2011 @ 11:30

    • Que conste que soy incondicional de David y Calvo, pero no puedes decir que no aportas nada nuevo.

      Complementar el trabajo de esta web con buenas reseñas, fotos y noticias de juegos con la gestión de un espacio PÚBLICO y abierto (como es el rinconcito de la biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet) donde se puede ejercer libremente el bello arte de jugar, dinamizándolo además con sesiones muy bien guiadas periódicamente (+ una liga que fomenta las ganas de participar y relacionarse con otras personas jugadoras) y consiguiendo a su vez ampliar el catálogo de juegos en préstamo año tras año… ESO ES MUY GRANDE!

      Comentario por Miquel Jornet — Jueves, 20 Ene, 2011 @ 13:50

  2. Si señor, gran reseña. Queda todo muy claro y bien explicado.

    Comentario por Israel — Sábado, 15 Ene, 2011 @ 10:30

    • Gracias Israel!

      Esta tarde probaremos el juego en el taller de la biblioteca. En unos días publicaremos la valoración, con algún comentario sobre qué le ha parecido a al grupo.

      Un saludo!

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 15 Ene, 2011 @ 11:25

  3. Muy buena reseña de un gran juego, divertido y lleno de puteo.

    Por cierto, en el ejemplo se te olvidó decir que el verde se lleva 2 puntos extra por ser su región de origen.

    Saludos y lo dicho: pronto me paso por allí a saludaros

    Comentario por Mr. Meeple — Lunes, 17 Ene, 2011 @ 14:51

    • Efectivamente, Verde se lleva dos puntos más por puntuar su región natal. No lo pusimos porque no habíamos explicado las reglas completas de puntuación (el caso de los empates también nos lo dejamos expresamente).

      La verdad es que nos cuesta encontrar el equilibrio entre dar una idea somera de las reglas y enumerarlas, así que a veces nos pasan cosas así.

      Bien visto Mr. Meeple!

      Comentario por Ludo Tecla — Lunes, 17 Ene, 2011 @ 18:39

  4. Es muy genial este juego! Me lo compré de compulsiva en la juguetería alemana de Valdivia (Chile) y lo he pasado muy bien jugando con mis hermanas y mi novio.
    La reseña está buenísima y me ayudó mucho a entenderlo mejor, porque todo el manual venía en alemán. Las cartas también y tuve que imprimir las versiones traducidas para poder jugarlo con mi familia jaja

    Comentario por leplaisirdulcepena — Lunes, 23 Abr, 2012 @ 12:54


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: