Laboratorio de Juegos

Jueves, 20 Ene, 2011

¡Dejad Valencia en paz!

Filed under: Laboratorios, Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 12:19

Hemos dedicado la semana a poner disponibles las últimas novedades que habían llegado a la biblioteca y aún no habíamos tenido tiempo de comentar cómo había ido la presentación de El Grande del pasado sábado.

Jugamos dos partidas a 5 jugadores. Las dos con grupos que tenían experiencia en juegos de mesa pero donde sólo había una persona que hubiera jugado más de dos partidas a este juego de mayorías. El resto habían jugado sólo una partida o ninguna.

Lo que encontramos interesante fue:

  • El azar en las cartas de Acción no se puede evitar. Unas veces estás esperando alguna carta de Intriga en particular y no llega. Otras, planificas la ronda previa a la puntuación para asegurarte mover al Rey y justo entonces sale la carta de Acción del conde, que también mueve al Rey… Así que no queda otra que intentar adaptarte y posicionarte en cuantas más regiones mejor.
  • Una estrategia que dio muy buen resultado en la primera partida fue no escaparse en solitario. De esta manera, vuestros adversarios tendrán que diversificar sus ataques y no siempre irán en contra vuestra.
  • Al comienzo de la segunda partida tratamos de emular la misma estrategia que en la primera: jugar una carta de Acción que permitiera puntuar a dos jugadores al mismo tiempo de manera que se escaparan juntos. Sin embargo no salió tan bien como esperábamos ya que antes de la segunda puntuación conseguimos alcanzar a los escapados quedando cuatro jugadores en cabeza y uno rezagado. Lo curioso fue que no hubo manera de parar al jugador rezagado y en la segunda puntuación nos alcanzó y en la tercera nos hundió totalmente.
  • Así que, está visto que la primera estrategia no era del todo correcta. En realidad, la regla de oro no es que alguien más se escape contigo sino no destacar demasiado. Por lo que, si os escapáis en la puntuación con más gente, tratad de migrar de las regiones donde más se puntúa para que los ataques vayan orientados sobre los otros jugadores. Es más importante puntuar dos o tres segundos puestos en algunas regiones que el primer puesto de sólo una región.

El jugador Rojo, destacando demasiado en Neukastilien y Aragon

  • El Castillo es historia aparte. Nos reímos muchísimo en la segunda partida con él. Pasó de todo: jugadores que no recordaban el número de Caballeros que habían enviado, que el jugador que escogía la acción de puntuar el Castillo no puntuara… Todo un festival de diversión, vaya.
  • Y, por último. Aunque algunas cartas de Acción resulten atractivas, no olvidéis que siempre tenéis la posibilidad de no ejecutar la Acción especial. Esto es especialmente importante cuando los beneficios de ejecutar la Acción son inciertos.

En definitiva, un juego que nos gustó mucho y al que nos lo pasamos muy bien jugando. Quizás un poco caótico, pero dejó buenas sensaciones. Sobre todo con las puñaladas que nos regalamos y lo bien que nos lo pasamos intentando convencer al resto de jugadores de que, en realidad: “nosotros no pensamos quedarnos en Neukastilien sino que vamos camino de Katalonien…” 😀

La batalla por Valencia pasará a la posteridad

Si no os importa el punto de caos que tiene, El Grande es una opción más que recomendable para pasar un par de horas divertidas.

Durante el día también se jugó a Caylus, Twilight Struggle, Amun-Re (¡por fin!), Fauna, Shadow Hunters, Alta Tensión y Tichu; compartimos mesa con alguna gente nueva muy simpática (gracias por venir Mireia y Ricard) y también impugnamos una partida de Fauna por usar unas reglas caseras un tanto extrañas que permitían sobrepujar a un mismo jugador más de una vez en la misma casilla (no, esta partida no cuenta para la LligaTS).

La sala está reservada cada sábado pero la próxima partida moderada “oficial” será el 12 de febrero, con Hansa Teutonica como protagonista.

Os iremos hablando de este juego en los próximos días.

¡Hasta pronto!

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola! Hace unos días durante mis vacaciones encontré el juego en una juguetería alemana!! Ni les cuento el enredo que he hecho para poder aprenderlo e ir traduciendo las cartas del alemán al español, por lo que esta nota me ha sido de gran ayuda…
    No obstante, tengo una duda tremenda: no logro comprender bien cómo funcionan las puntuaciones especiales, ¿se puntúan en el turno y al final de la ronda se puntúa de nuevo todo? ¿Se alteran las puntuaciones generales?
    Si alguien lo comprende bien, por favor explíqueme! Agradecería un mail a vnmora@uc.cl, porque de verdad es lo único que no entiendo bien…
    Millón de gracias y a seguir jugando El Grande

    Comentario por leplaisirdulcepena — Domingo, 15 Ene, 2012 @ 23:35

    • Hola leplaisirdulcepena,

      Hay dos tipos de puntuaciones en El Grande:

    • Las puntuaciones de las cartas de acción: se realizan de manera inmediata en el momento que un jugador escoge dicha carta (en su turno).
    • Las rondas de puntuación: se llevan a cabo al final de las rondas 3ª, 6ª y 9ª.
    • Esperamos que te haya ayudado!

      Comentario por Ludo Tecla — Lunes, 16 Ene, 2012 @ 09:18


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: