Laboratorio de Juegos

Martes, 22 Feb, 2011

Diez juegos que no se parecen a nada

Filed under: Biblio-Sugerencias — Etiquetas: — arusem @ 11:35

Hace unos días, curioseando entre algunos blogs de amigos, llegamos a un artículo publicado en Se lo han cargado… en el que se hablaba del libro de Robert Abbott que os recomendamos hoy.

Diez juegos que no se parecen a nada es ya un clásico de la literatura lúdica. En él, su autor nos enseña a jugar a algunos de los juegos que ha creado: Babel, Leopardo, Subasta, Variedad, Metamorfosis, Intercambio, Eleusis (incluye la variante express) Construcción, Última y Confusión. Entre todos estos, sin duda el que más destaca es Eleusis: un grandísimo juego de deducción que simula a la perfección el método científico.

En Eleusis, uno de los jugadores actúa como “divinidad”, inventando una regla que mantendrá en secreto. El resto de jugadores tratarán de descubrir la regla escondida mediante la deducción y la observación.

Para jugar sólo se necesitan 3 o 4 barajas de cartas francesas y bastante mesa libre. Cada turno, uno de los jugadores escoge una carta de su mano y la coloca sobre la mesa, en el lugar que le indica el jugador que actúa como divinidad. La carta sólo se podrá colocar de dos maneras: en una fila continua siguiendo el patrón, o en una columna cuando se salga de él.

Analizando las secuencias correctas, y aquellas que se alejan de la norma, se puede llegar a formular una teoría que explique el porqué las cartas se han colocado como lo han hecho.

Además, cuando uno de los jugadores cree haber adivinado la regla secreta, puede postularse como “profeta”. Desde ese momento será el encargado de decidir si una carta cumple el patrón (que cree haber adivinado) o no lo hace. El jugador que actúa como divinidad seguirá ejerciendo como juez, para vigilar lo que su profeta dice y “despedirlo” en el caso de que se equivoque. Proclamarse profeta es arriesgado, pero supondrá un mayor reconocimiento si consigue terminar la ronda en su puesto.

En el libro podréis encontrar las reglas completas de éste y de otros juegos igual de interesantes. Con reglamentos actualizados y puestos al día por el mismísimo Robert Abbott.

Disponible en vuestra librería más cercana, en algunas tiendas especializadas, o por supuesto… en vuestra biblioteca. 😉

Una partida de Eleusis en marcha

Ah, y muchas gracias a Gregorio por dedicarle la entrada original.  Para quien no lo conozca, Gregorio es uno de los creadores de Campi qui pugui (uno de los juegos de Piu Con Jocs que quedó finalista en el Concurso Ciutat de Granollers de Creación de Juegos), y una persona excelente con la que da gusto compartir mesa.

Jordi, el otro autor de Campi qui Pugui también es una excelente persona, por supuesto. 😉

Y tampoco os olvidéis de visitar Logic Mazes, la página de Robert Abbott. Allí encontraréis, entre otras cosas, el enlace a un video de las últimas Ayudar Jugando donde nos lo pasamos pipa en una partida de Babel multitudinaria.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Eleusis es una auténtica maravilla. He dicho.
    Un saludo.
    Álex

    Comentario por Calamar — Martes, 22 Feb, 2011 @ 16:25

    • Y dices bien… 🙂

      Un abrazo.

      Comentario por Ludo Tecla — Martes, 22 Feb, 2011 @ 16:32

  2. Hola!

    Estoy de acuerdo con todo lo que decís de Jordi 😛

    Salvo que aquel artículo lo escribí yo, el otro creador del Campi Qui Pugui. jejeje

    Me ha gustado mucho este artículo, ¡y gracias por citarnos!

    nos vemos

    Comentario por Gregorio Morales — Sábado, 7 May, 2011 @ 07:43

    • Hola Gregorio,

      Muchas gracias por reclamar tu autoría! Somos muy despistados y de vez en cuando se nos cuelan gazapos… 😦
      Pero lo curioso es que sólo hemos tenido que cambiar el nombre de Jordi por el tuyo, porque todo lo demás continúa siendo cierto. Da gusto coincidir con vosotros en una partida. 🙂

      Enhorabuena por vuestro trabajo.

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 7 May, 2011 @ 09:58


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: