Laboratorio de Juegos

Jueves, 31 Mar, 2011

Chicago Express: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 18:59

[··························································]
Chicago Express, de Harry Wu.
2 a 6 Jugadores
Partidas de ~70 minutos
Complejidad Media-Baja
[··························································]
Ficha en BoardgameGeek
Página de la distribuidora en España
[··························································]

(Partidas jugadas para la reseña: 3)

.

La implantación del ferrocarril en Estados Unidos va ligada a la historia de los Robber Barons (barones ladrones). Un grupo de hombres de negocios sin escrúpulos que ganaron sus fortunas con la miseria de sus trabajadores.

Se ganaron este apelativo especuladores como J.P. Morgan (compró a un arsenal del ejército 5.000 rifles a 3,5$ cada uno, para revenderlos en el campo de batalla a un general del mismo ejército por 22$ la pieza); John D. Rockefeller (“La mejor manera de ganar dinero es comprar cuando la sangre corre en las calles“); Jay Gould (“Puedo contratar a la mitad de la clase obrera para que mate a la otra mitad“) o Cornelius Vanderbilt (“No les voy a demandar, puesto que la ley es demasiado lenta. Les voy a arruinar“).

Este es el marco en el que se encuadra Chicago Express. Un juego diseñado por Harry Wu e ilustrado por Michael Menzel, en el que representaremos el papel de barones del sector ferroviario de finales del siglo XIX, cuando el paisaje norteamericano se comenzó a poblar de caminos de hierro.

Pese a la ambientación ferroviaria, Chicago Express es en realidad un juego de subastas y control de acciones. Puede que el objetivo básico al principio del juego sea unir con nuestras vías Chicago y la costa Este, pero la partida la ganará quien más dinero consiga. Y ¿qué mejor lugar para ganar dinero rápidamente que la bolsa?

La mecánica

Los jugadores en Chicago Express representan a inversores que controlarán el destino de algunas compañías ferroviarias. Todo el juego gira alrededor de una idea: ser la primera compañía en llevar el ferrocarril hasta Chicago.

Las cuatro compañías con las que jugaremos la mayor parte de la partida construirán sus vías partiendo de la costa Este:

Además, una vez avanzada la partida, una 5ª compañía se une a la carrera hacia Chicago:

Las ciudades desde las que parten las distintas compañías y su destino original: Chicago.

Al comienzo de la partida se realiza una subasta en la que los jugadores podrán pujar por comprar 1 acción de las 4 principales compañías del juego: PRR, B&O, C&O y NYC. El proceso de la subasta es el clásico, con la única diferencia de que el precio que se pague por la acción no irá a parar a la banca sino a la caja de la compañía en cuestión.

De esta manera, en la partida tendremos que diferenciar:

  • El dinero de la banca (proviene de las compañías).
  • El dinero que posee cada jugador (proviene de la banca).
  • El dinero que posee cada compañía (proviene de los jugadores).

El tablero de la NYC contiene sus ferrocarriles, su dinero y las acciones que todavía le quedan por vender

El precio que paguemos por cada acción irá a parar a la caja de la compañía. Esto provocará que, si pagamos poco por una acción la compañía no tendrá recursos para crecer (pero a nosotros nos quedará dinero para seguir especulando); Al revés, si pagamos mucho por una acción nos quedaremos sin dinero para seguir especulando, pero la compañía podrá ampliar su red más lejos. La clave está en el equilibrio.

Cuando las 4 compañías han colocado alguna de sus acciones, comienza la partida.

Durante su turno, cada jugador debe elegir 1 de las siguientes posibilidades y llevarla a cabo (o no):

  1. Subasta: Subastar una acción de cualquier compañía que esté en juego. Quien gane la subasta ingresará el dinero de la puja en la reserva de la compañía por la que ha pagado.
  2. Ampliar la red: Si poseemos al menos una acción de una compañía, podremos ocupar hasta 3 casillas con sus ferrocarriles. El coste de la ampliación lo pagará la compañía (de su reserva) a la banca, e irá en función del terreno que ocupemos. Además, también en función del terreno, la compañía puede aumentar su nivel en la escala de beneficios.
  3. Urbanizar: Algunas casillas por las que pasa el ferrocarril se pueden urbanizar. Esto proporcionará más beneficios a las compañías que estén presentes.

Cuando un jugador se ha decidido por una posibilidad, ha de avanzar la manecilla giratoria correspondiente (incluso si no ha decidido no realizar la acción). Esto se hace para pautar las fases de reparto de dividendos, que se llevan a cabo de forma inmediata cuando dos de las manecillas se encuentren en la zona roja al principio del turno de un jugador.

Hemos escogido ampliar la red ferroviaria, así que avanzamos la manecilla correspondiente

En la fase de reparto de dividendos, el dinero se reparte de manera proporcional al número de acciones que posea cada jugador y va en función del nivel que ocupe la compañía en la escala de beneficios. El dinero que se reparte sale de la banca y será la única manera de que un jugador ingrese efectivo en su cuenta personal. Esto es importante, ya que el juego lo ganará quien tenga más dinero al final de la partida.

El último aspecto a considerar es la llegada a Chicago. Cuando alguna de las compañías llegue con sus locomotoras a esta ciudad se llevará a cabo un reparto de dividendos extraordinario, además de que entrará en juego la compañía Wabash, con la correspondiente subasta de acciones.

C&O ha conseguido conectar Chicago. Es el momento de sacar a subasta la primera acción de Wabash

Las condiciones para que la partida acabe son varias: que no queden locomotoras o acciones por subastar en 3 o más compañías, que Detroit se haya urbanizado 8 veces o que sólo queden tres marcadores de urbanización en la reserva. Si alguna de estas condiciones se cumple, la partida finalizará al final de la siguiente fase de reparto de dividendos y ganará el jugador que tenga más dinero en su poder.

El marcador de beneficios de Detroit debería estar en 2. Algo hicimos mal en esta partida...

Nuestra valoración

    1. Si algo define a Chicago Express es la tensión que se vive en las subastas. Controlar las compañías adecuadas es fundamental para ganar la partida. Obligar a nuestros oponentes a que se dejen todo su dinero cuando compren acciones de nuestras compañías, también. Esto nos lleva a otro tema clave: el número de jugadores. Si bien es cierto que se puede jugar a 2 jugadores, mientras más gente participe en la partida más emocionante será la subasta.
    2. El circuito económico está muy bien pensado (el jugador ingresa dinero en la compañía, la compañía lo ingresa en la banca y la banca paga dividendos al jugador). Este circuito se convierte en el motor del juego, ya que la única manera de que una compañía progrese es captando más capital mediante la subasta de acciones, y la única manera de que un jugador pueda comprar acciones es consiguiendo dinero en el reparto de dividendos (por lo que tendrá que haber invertido con anterioridad).
    3. Como ya es habitual en los juegos de Queen Games, conviene contrastar el reglamento en español con el original en inglés, ya que hay varias erratas importantes de traducción. Pese a todo, la calidad de los materiales, la sencillez de su mecánica y su corta duración (~70 minutos si todo el mundo sabe jugar) hará que no resulte complicado sacarlo a la mesa.
    4. Se ha publicado una ampliación para este juego (Narrow Gauge & Erie Railroad Company), que incluye a la compañía Erie Railroad y la posibilidad de construir ferrocarriles de vía estrecha para dificultar, aún más, el avance de nuestros oponentes.
      .
      Como curiosidad, la Erie Railroad fue una compañía por la que lucharon dos barons de la época: Cornelius Vanderbilt y Jay Gould. La disputa fue tan sonada que pasó a la posteridad como la Guerra Erie. Y las armas que se usaron fueron las Watered Stock: emisión ilegal de acciones cuyo valor total era inferior al del capital invertido en su compra.

    Estaremos enseñando a jugarlo el próximo sábado en la biblioteca Tecla Sala. Si queréis apuntaros a alguna de las partidas, escribidnos un correo electrónico y os guardaremos sitio.

    Hasta pronto!

    Enlaces de interés

    • niyes comentó este juego en la BGG.
    • hemp hizo una reseña muy interesante en la BSK.
    • Ketty Galleguillos hizo un video fantástico, que podéis encontrar en vimeo.
    • Ya lo recomendamos en su día, pero podéis volver a visitar la página web del ilustrador: Michal Menzel.
    Anuncios

    6 comentarios »

    1. Uno de los mejores de Queen a los que he jugado, con ese equilibrio de complejidad-sencillez y duración moderada tan agradable. Sólo he podido jugarlo a dos, pero aún así la toma de decisiones genera mucha tensión. Aunque el avance del juego es siempre muy satisfactorio, con el despliegue de las piezas sobre el tablero y la lejana Chicago que cada vez está más cerca.
      Sí, Michael Menzel garantiza calidad en un juego de mesa, al menos calidad estética.

      Excelente reseña, en vuestra línea.

      Comentario por Crimsonnight — Jueves, 31 Mar, 2011 @ 22:11

      • duración moderada tan agradable

        Pensamos exactamente igual que tú, pero no pudimos encontrar las palabras para expresarlo. Es difícil encontrar un juego como este, de poco más de una hora, al que no le sobre (ni le falte) ni un minuto de partida.

        Gracias por tus palabras Crimsonnight.

        Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 1 Abr, 2011 @ 08:55

    2. Muchas gracias por la reseña, tengo esto juego sin estrenar y me ha animado a hacerlo.

      Comentario por jparamio — Viernes, 1 Abr, 2011 @ 00:17

      • Nos alegramos que la reseña te haya animado a sacar del armario esta joya.
        Nosotros somos de la opinión de que no hay que comprar nada nuevo sin antes haber estrenado todo lo que tenemos guardado. 😉

        Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 1 Abr, 2011 @ 08:52

    3. A mí me parece un juegazo tremendo, pero por desgracia en mi grupillo no termina de calar hondo y no sale mucho a mesa. Lo malo de eso es que no me he lanzado a comprar la expansión, y mira que no me faltan ganas!

      Un saludo!

      Comentario por Lethan — Domingo, 3 Abr, 2011 @ 14:45

      • Nosotros creemos que es un juego que se merece más atención que la que recibe.
        El problema, quizás, es la cantidad de juegos que tenemos en las estanterías y que a veces nos sentimos más atraídos por la novedad que por títulos publicados hace unos años.

        Gracias por el comentario, Lethan.

        Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 3 Abr, 2011 @ 17:53


    RSS feed for comments on this post.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: