Laboratorio de Juegos

Viernes, 8 Abr, 2011

Barnalúdica 2011: Tableros y Amigos

Filed under: Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 15:42

Pasaron las Barnalúdica 2011 y todavía no habíamos encontrado un hueco para comentaros cómo fue todo, así que vamos a ponerle remedio hoy.

Las jornadas comenzaban el viernes pero nosotros sólo nos pudimos pasar el sábado y el domingo. Así fue nuestro fin de semana:

Sábado

Por la mañana estuvimos enseñando a jugar a Fresco. La partida la hicimos a 4 jugadores, con todos los módulos y, pese al ajetreo que reinaba en la sala, conseguimos que el juego gustara. Conocimos a la gente que gestiona D’oca a oca (uno de los mejores blogs en català sobre juegos de mesa). Saludamos a una chica que se acercó a curiosear y que nos confesó que no le gustaban los juegos de mesa (O_o). Nos colamos en una partida de 7 Wonders y, en cuanto terminamos, nos fuimos a comer.

Nos lo pasamos muy bien restaurando el Fresco de la catedral

Durante la comida nos reímos bastante con las anécdotas que nos contaron de la feria de Essen. Nosotros no hemos ido nunca, pero parece ser que es una experiencia que se debe vivir al menos una vez. También estuvimos hablando del festival de juegos de Córdoba (al que sí hemos ido), y de las jornadas Tierra de Nadie. Además, charlamos sobre esos juegos que no conseguimos sacar a mesa pero de los que no nos desharíamos nunca (High Frontier, por ejemplo).

Fue un rato agradable.

De vuelta al recinto montamos el campeonato de DOG. Teníamos intención de organizarlo con 16 parejas (4 tableros), pero enseguida nos dimos cuenta que era imposible por falta de espacio: el auditorio estaba abarrotado completamente y no había mesas libres. Así que decidimos apretar en una mesa a las 4 primeras parejas que se apuntaran y celebrar el campeonato con ellos. Tras dos rondas intensas y disputadas, Desi y Marta se hicieron con la victoria convirtiéndose en campeones 2010 de Dog.

Así de sonrientes se nos veía en la final del torneo de DOG

Después de la dura final buscamos un rincón donde probar Die Burgen von Burgund; terminamos la partida y nos fuimos para casa.

Domingo

La mañana del domingo se la dedicamos a dos amigos con los que hacía tiempo que no coincidíamos, Núria y Josep. La intención era enseñarles a jugar a Brass en algún rincón tranquilo del auditorio. Ese día no había tanto público como el anterior, así que estuvimos a nuestras anchas. Al ser la primera partida de Brass para algunos, decidimos olvidarnos de la posibilidad de sobreconstruir industrias. Para no apretar demasiado a los que estaban aprendiendo (bastante lío les hicimos cuando explicamos las reglas del canal virtual de Birkenhead -intentaremos mejorar la explicación para la próxima, lo prometemos-).

Explicando algunos conceptos básicos del juego, antes de comenzar la partida

También pudimos saludar a Kokörîn, quien nos enseñó su último prototipo: Amundsen vs Scott 1911: un juego de cartas en el que tendréis que gestionar vuestra mano para conseguir ser los primeros en llegar al Polo Sur. Probadlo y comentadle algo al autor, que el juego merece la pena.

Después de eso, clausuramos las jornadas comiendo en un restaurante libanés y poniéndonos al día de nuestras vidas.

En definitiva, un fin de semana intenso, en el que los tableros de juego fueron la excusa para compartir un buen rato con los amigos.

Sólo un par de pegas: la luz del auditorio no era la adecuada para jugar a según qué juegos (esto suponemos que no hay manera de arreglarlo), y la megafonía interrumpía demasiado a menudo y estaba demasiado fuerte (esto puede que sí tenga arreglo).

Muchas gracias a la organización (y a la gente con la que compartimos mesa) por su esfuerzo y simpatía.

Hasta la próxima!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Bueno… al menos este año no fue como el primero y no hicieron el concurso de Air Guitar en el escenario. Intentar jugar al Thebes mientras un tío toca una guitarra imaginaría subido a la tarima mientras suena música heavy a volumen atronador no es precisamente fácil. 🙂

    A pesar de las pequeñas incomodidades, para mí las Barnalúdica se han convertido ya en cita ineludible.

    Un saludo.

    Comentario por Fran F G — Viernes, 8 Abr, 2011 @ 20:05

  2. Muchas gracias por la reseña sobre las jornadas y, sobretodo, muchas gracias por venir y montar actividades!!

    Esperamos poder volver a contar con vosotros el año que viene!

    Y respecto a lo que comentabas, lo cierto es que la luz del auditorio es la que es… está pensado como sala de conciertos y no se puede conseguir más iluminación, pero nadie antes nos había comentado que le resultara molesto. Respecto a la megafonía… es curioso, porque mucha gente nos decía que no era capaz de oir los mensajes debido al volumen de la sala llena de gente…

    En cualquier caso estamos trabajando para intentar conseguir una nueva ubicación más grande donde organizar las jornadas del año que viene porque tal y como comentabas el sábado estuvimos justísimos de espacio pero es que hubo un rato en que había más de 600 personas simultáneas repartidas por las diferentes salas y actividades del edificio!

    Comentario por Wed — Sábado, 9 Abr, 2011 @ 16:10

    • En realidad, nuestras sugerencias son el resultado de buscar (y rebuscar) algún apunte que sirva para mejorar. No porque fueran detalles molestos. Así que podéis estar orgullosos del trabajo realizado, porque creo que todo el mundo salió bastante contento. 😉
      Lo de cambiar de ubicación estaría bien para descongestionar un poco el sábado y para hacer unas jornadas más abiertas al público en general (familias, gente ajena al mundillo, etc), ya que seguramente se animarían más a curiosear que no ahora, que todo está demasiado escondido.
      Pero vamos, que como dice Fran F G, sois cita obligada en el calendario lúdico de la ciudad y lo habéis conseguido con esfuerzo, simpatía y buen hacer.
      Enhorabuena.

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 9 Abr, 2011 @ 20:19

  3. Genial crónica del festival 🙂

    ¿Impresiones sobre ese hijito nuevo de Feld? La verdad es que me pica bastante y todavía no he leído mucho sobre él.

    Saludos!

    Comentario por Lethan — Domingo, 10 Abr, 2011 @ 12:22

    • El Die Burgen la verdad es que nos ha gustado bastante.

      Básicamente consiste en lanzar un par de dados (cuyo resultado es posible modificar) y coger losetas del tablero general para colocarlas en el tuyo. Cada loseta provoca un beneficio cuando la colocas en tu tablero (muchas veces condicionado por la presencia de otras losetas). Hay 8 o 10 tipos de losetas y dentro de algunos tipos hay hasta 10-15 subtipos más, por lo que las posibilidades son bastante grandes.

      Se explica bastante rápido y se comprende la mecánica en el primer turno. Creemos que se pueden construir estrategias avanzadas a partir de la primera partida, por lo que la curva de aprendizaje es alta. Puede que no exista demasiada interacción con el resto de jugadores (a primera vista), pero después de terminar la partida te das cuenta de que te podría haber ido mejor si hubieras controlado lo que hacían los demás y si hubieras gestionado mejor las losetas de barcos (son las que te permiten ser el primer jugador hasta que alguien te quita el privilegio).

      Nuestro moderador le ha dado una nota provisional de 9, a falta de probarlo más. Puede que baje a 7-8 con el tiempo, pero será difícil que baje de ahí. Lo hemos probado sólo en dos ocasiones (a 4 y a 2 jugadores), y funcionó igual de bien.

      Vamos, que es un gran juego. Dadle una oportunidad.

      Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 10 Abr, 2011 @ 18:34

  4. Encantados de jugar con vosotros. Fresco me gustó mucho, incluso nos planteamos comprarlo para introducir a los colegas!!

    Lástima de la luz aunque parece que no se puede hacer nada al respecto, pero al menos nos ahorramos lo del concierto de Air Guitar.

    Un saludo.

    Comentario por Arnau — Domingo, 10 Abr, 2011 @ 20:19


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: