Laboratorio de Juegos

Miércoles, 20 Abr, 2011

Juegos de tablero para el aula y otros lugares

Filed under: Biblio-Sugerencias — Etiquetas: — arusem @ 14:06

.
[Los juegos]
Favorecen el desarrollo del pensamiento analítico, al plantear situaciones problemáticas susceptibles de ser resueltas mediante el uso de tal pensamiento. No cabe duda de que ello contribuye de forma positiva al progreso integral de la persona.

[…] La práctica de estos juegos desarrolla ciertas capacidades del ser humano, como la empatía, la cooperación, la solidaridad, la transigencia, el afán de superación, la tolerancia al fracaso sin caer en la frustración, etc.

Juan Diego Sánchez Torres
Juegos de tablero para el aula y otros lugares

.

Juegos de tablero para el aula y otros lugares, de Juan Diego Sánchez Torres, es nuestra recomendación para la próxima festividad de Sant Jordi.

El libro incluye las reglas de más de 200 juegos abstractos para 2 jugadores, con el denominador común de que en ninguno de ellos interviene el azar, no existe información oculta y no se conoce ninguna estrategia ganadora. Además, podréis encontrar una pequeña reseña histórica de cada juego, objetivos didácticos que se persiguen, destinatarios y el material que necesitaréis (todos los juegos se pueden fabricar con muy pocos recursos).

Aparecen juegos de autores que muchos conoceréis (Robert Abbott, Alex Randolph, Robert Kraus, Martial Tramond o Martin Gardner, entre otros) y también juegos tradicionales o que no se conoce su autoría.

Amazonas, Wari, Go, Quarto, Galax, Epaminondas, Tablut… No los hemos probado todos, pero uno de los que más nos ha gustado (además del Go, por supuesto) es L-Game, un juego muy sencillo diseñado por Edward de Bono:

El juego de la “L”

Se juega con dos piezas en forma de L de distinto color (una para cada jugador), y dos fichas, sobre un tablero de 4×4 casillas. Las piezas en L tienen un tamaño de 2×3.

Partiendo de la posición inicial, se echa a suertes quién será el jugador que moverá primero.

Posición inicial de las piezas sobre el tablero

Por turnos, cada jugador realiza una jugada que consiste en lo siguiente:

  1. Recolocar su L, de cualquiera de las maneras posibles, pero sin superponerla con la L del contrario ni con las fichas naranjas. No se puede dejar en la misma posición. El jugador está obligado a mover la L.
  2. Después de recolocar la L, el jugador puede desplazar una de las fichas naranjas del tablero, a una casilla libre.

Cuando un jugador no puede realizar ninguna jugada, pierde.

Como podéis ver, es un juego muy sencillo y rápido que se puede disfrutar a partir de los 8-10 años. Si queréis conocer más juegos interesantes, os recomendamos echar un vistazo al libro de Juan Diego Sánchez.

Creemos que os gustará.

.

ps. Este año también hemos hecho algunos puntos de libro conmemorativos de Sant Jordi. Si queréis conseguir uno sólo tenéis que dejarnos un comentario con alguna recomendación literaria y enviarnos por correo la dirección en la que queréis recibir el separador. Las direcciones las borramos después de hacer los envíos, así que no os tenéis que preocupar por recibir spam.

ps2. Es una tirada limitada de 20 puntos! 😉

Anuncios

6 comentarios »

  1. Pues yo ya tengo de otras ocasiones vuestro punto de libro 🙂 pero quería dejar un comentario igualmente para aplaudiros como todos los años y para aprovechar para recomendar alguna iniciativa lectora solidaria curiosa (q como que atrae un poco más) http://1libro1euro.com , en la que descargas gratis alguno de los libros de los que disponen y donas 1 euro “a cambio” .
    Bueno, y si no os gusta u os convence esa en concreta, cualquier otra iniciativa es válida para leer y ayudar 🙂

    Comentario por Ratrap — Miércoles, 20 Abr, 2011 @ 14:40

    • No conocíamos la iniciativa de 1librox1€, y la verdad es que merece la pena.

      Muchas gracias por el descubrimiento!

      Comentario por Ludo Tecla — Miércoles, 20 Abr, 2011 @ 14:54

  2. Gracias por descubrirnos este librillo!

    Lo voy a recomendar en el instituto donde hacemos los talleres, que tienen un club de ajedrez con bastante éxito y seguro que les va a gustar.

    Un saludo!

    Comentario por Lethan — Miércoles, 20 Abr, 2011 @ 15:07

    • En este libro no se habla del ajedrez, básicamente porque el mismo autor tiene otro libro publicado titulado “Ajedrez para el aula”, que también puede seros útil. 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Miércoles, 20 Abr, 2011 @ 15:16

  3. Pues 2×1 que me llevo, mejor que el del Carrefour 🙂

    Gracias otra vez!

    Comentario por Lethan — Miércoles, 20 Abr, 2011 @ 15:42

  4. Gràcies per la informació, és un llibre força interessant. Al Club Rvbicon estem fem una activitat lúdica amb nens de primària, i ens pot anar molt bé.
    Salutacions.

    Comentario por Silverman — Miércoles, 20 Abr, 2011 @ 17:40


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: