Laboratorio de Juegos

Miércoles, 11 May, 2011

Brass: Saturando el mercado de algodón

Filed under: Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 10:28

El pasado sábado estuvimos jugando a Brass en la biblioteca Tecla Sala.

Como había bastantes interesados en aprender a jugar, pedimos prestadas un par de copias para poder hacer varias partidas simultáneas. En total hicimos tres partidas a 4 jugadores, repartiendo a la gente que no lo había jugado nunca entre las mesas de los que sí lo habían probado.

Usamos una edición alemana y dos holandesas.

Un momento de la fase de Canales en una de las mesas que usaron la edición de White Goblin

Impresiones

Al principio nos daba algo de miedo que los jugadores se perdieran en el mar de reglas, así que tratamos de ir paso a paso en la explicación, dando una visión general de los dos periodos que se juegan en la partida.

El público aguantó la hora de reglas y comprendieron la mecánica del juego (pese a los intentos del moderador para confundirlos). Muestra de esto es que lo primero que intentaron hacer varios jugadores fue hundir la demanda de algodón y obligar al resto a vender a sus puertos. Hay nivel, sí señor.

Durante las partidas surgieron varias dudas referentes al transporte del carbón. Dudas que resolvimos de manera errónea (más abajo tenéis las respuestas correctas). No se puede saber si la manera en la que se jugó hubiera cambiado el ganador de la partida, pero estamos seguros de que no se desvirtuó la sensación que transmite el juego.

Y es que a todo el mundo le convenció la tensión que contagia Brass. Desde los primeros turnos todos buscaron cómo podían posicionarse en el tablero con las cartas que les habían tocado, y hacían planes para no quedarse estancados a la espera de una carta específica. Hubo quien apostó por la construcción de astilleros y quien intentó el monopolio de puertos. Otros diversificaron sus industrias, ahorrando dinero siempre que podían.

En definitiva, nos lo pasamos genial. Aunque el mérito es tanto del juego como de los compañeros con los que compartimos mesa: Cristina, David, Toni, Xavi, Higinio, Javi, David, Isaura, Josep, Núria, Ramón, Arnau, Moisés… Muchas gracias por compartir unas horas con nosotros.

Esperamos repetir. 🙂

Tenéis las fotos donde siempre, por si les queréis echar un vistazo. 😉

Las dudas que surgieron

Aparte de los despistes habituales, hubo dos cuestiones que resolvimos mal por cuestiones técnicas: hubo disparidad de opiniones sobre lo que se podía hacer y lo que no en la plataforma para jugar a Brass on-line.

Todo está relacionado con el transporte del carbón.

Duda 1: Si sobre el tablero hay cubos de carbón pero un jugador no tiene acceso a ellos (por no estar conectado a la mina), ¿podría importar el carbón desde el mercado distante? (a través de un puerto o de una localidad externa a los que sí está conectados).

La respuesta es que sí se puede.

Si no hay carbón disponible en el mapa, o el jugador no está conectado a una fuente disponible, debe tomarlo desde el track de demanda de carbón, para lo cual debe estar conectado a un puerto construido, así como asumir el coste extra.

Así que si el jugador está conectado a una mina de carbón de Lancashire en la que quede carbón, está obligado a usarlo. Pero si el jugador no está conectado a ella puede importar el carbón desde un puerto o desde una localidad externa a la que esté conectado.

Tanto el jugador rojo como el jugador verde pueden importar el carbón para construir en Rochdale, ya que no están conectados a ninguna fuente de carbón disponible en Lancashire. Si estuvieran conectados a Manchester, estarían obligados a usar primero el cubo de carbón de la mina del jugador amarillo.

Duda 2: Tengo una fábrica de algodón de nivel 2 en Rochdale (que construí en la primera época), pero en la actualidad la ciudad no está conectada a ninguna fuente de carbón. ¿Podría unir Rochdale y Yorkshire con un ferrocarril?

La respuesta es que sí se puede.

Cada tramo requiere un cubo de carbón, que debe ser llevado a una de las dos localidades entre las cuales se pondrá la vía. El jugador decide a qué localidad llevará el carbón. Esto significa que se puede construir una vía que conecte a una localidad eterna y luego tomar el carbón desde el track de Demanda de Carbón.

En nuestro caso, el jugador no podría llevar el carbón a Rochdale pero sí a Yorkshire, ya que las localidades externas tienen la misma consideración que puertos construidos. Sería exactamente lo mismo que si usáramos la carta de Liverpool para construir un puerto y posteriormente construimos el ferrocarril que va a Southport importando el carbón desde nuestro puerto de Liverpool.

Y, por si alguien se lo pregunta, en el Brass on-line también se puede hacer: 😉

El jugador rojo tiene presencia en Rochdale y quiere construir el ferrocarril que une esta ciudad con Yorkshire. Como no está conectado a la mina de Bury, importa el carbón desde el mercado distante a través de Yorkshire.

Esperamos que nadie se rasgue las vestiduras rememorando su partida… 😕

Para encontrar más respuesta a vuestras dudas, podéis consultar el hilo correspondiente de la BSK.

Hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios »

  1. Gracias por acogernos y compartir el juego y las quemaduras de cejas con nosotros. Un juego muy profundo, pero como David repitió varias veces en la hora y media de instrucciones, inalcanzable en una sola partida.

    Me gustó pero tengo que volver a jugarlo para tener opinió más definida, que tambien tiene cosas muy raras como lo de “el acero vuela y el carbón no”.

    Comentario por Docaoca — Miércoles, 11 May, 2011 @ 13:07

    • Brass es un juego que requiere algunas partidas para encontrarse a gusto con él. Sin embargo, al contrario que otros juegos como Hansa Teutonica, la primera partida trasmite muy buenas sensaciones, con lo que (normalmente) se está más que dispuesto a jugar de nuevo.

      Y gracias por compartir con nosotros la tarde!

      Comentario por Ludo Tecla — Miércoles, 11 May, 2011 @ 13:53

  2. Gracias por la explicación David, cosa nada fácil por otra parte, pero todos los conceptos quedaron muy claros. Buena partida y muy buenas sensacíones. Juegazo sin duda, pero diría que “no apto para no jugones” y con el “gusanillo” de como será a 2 players.
    Nos vemos en Granollers. Salu2.

    Comentario por Javi — Jueves, 12 May, 2011 @ 08:03

    • Objetivo conseguido entonces! 🙂

      A 2 jugadores deja también buen gusto. El único inconveniente que se le puede encontrar es que se pueden planificar los turnos para poder jugar 2 seguidos (gastando poco en uno y, de esta manera, colocándote el primero en el orden de turno del siguiente) y esto puede decidir alguna partida. Aunque, como los dos jugadores tienen la oportunidad de hacerlo, la cosa se iguala.

      Nos vemos en Granollers!

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 12 May, 2011 @ 08:44


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: