Laboratorio de Juegos

Jueves, 9 Jun, 2011

Troyes: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , , — arusem @ 09:02


[··································································································]
Troyes, de Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban.
2 a 4 Jugadores
Partidas de ~90 minutos
Complejidad Media-Alta
[··································································································]
Ficha en BoardgameGeek
Página de la editorial
[··································································································]

(Partidas jugadas para la reseña: 3)

En el año 1200 se inicia la construcción de la catedral de Troyes que, después de innumerables incidentes, no será finalizada hasta pasados 400 años. Este juego te invita a experimentar cuatro siglos de historia participando en el desarrollo de una de las ciudades medievales más magníficas que ha dejado huella en la cultura occidental.

Troyes es un juego creado a tres manos: Sébastien Dujardin (gerente de Pearl Games), Xavier Georges (el creador de Royal Palace y Carson City) y Alain Orban (el creador de Santy Anno); Además, el juego ha tenido como responsable del apartado gráfico a Alexandre Roche (Carson City, Jaipur, Inca Empire, o Rattus, entre otros).

El resultado de este cóctel es un juego de estilo europeo que ha causado bastante revuelo entre los jugadores experimentados y que ha recogido buenas críticas entre el sector (2º puesto en el Fairplay Scout 2010, WZY a la mejor edición 2010, nominado al As d’Or 2011 y también al Jogo do Ano Spiel Portugal 2011).

La cantidad de alternativas entre las que escoger a la hora de jugar cada turno pueden causar algún que otro momento de parálisis en más de uno, por lo que recomendamos acercarse a Troyes poco a poco y después de completar un breve recorrido por otros juegos del estilo, más intuitivos de jugar.

Ambientación

El tablero muestra una plaza, alrededor de la cual se distribuyen los estamentos más influyentes de la ciudad de Troyes en el año 1200.

Se pueden distinguir los barrios afines al clero, junto al Obispado (representado por el color blanco); los vinculados al poder militar y a la nobleza, junto al Palacio del Conde (color rojo); y los barrios del pueblo llano, cercanos al poder civil del Ayuntamiento (color amarillo).

Diferentes secciones del tablero

Además, dentro de las murallas también hay un espacio reservado para la Labranza y otro destinado a la construcción de la Catedral de Saint Pierre y Saint Paul.

Cada jugador representa al regidor de uno de los distritos de la ciudad. Su función será utilizar sus influencias sobre los distintos estamentos, para hacer frente a las amenazas Extramuros, participar en la construcción de la Catedral, o simplemente para ganar más fama que el resto de regidores de Troyes.

Mecánica

Todos los jugadores empiezan con la misma cantidad de ciudadanos de su facción, algo de dinero y un personaje influyente oculto que lo respalda.

Al comienzo de la partida, cada jugador colocará a sus ciudadanos en los edificios representativos de la ciudad (el Obispado, el Palacio y el Ayuntamiento).

Después, al principio de cada ronda, todos los jugadores lanzarán sus dados al mismo tiempo. Los dados que lanza cada uno van en función de la representación que tenga en los edificios principales. Así, si he colocado a 2 de mis seguidores en el Obispado, a 1 en el Palacio y a 3 más en el Ayuntamiento, lanzaré 2 dados blancos (por el Obispado), 1 dado rojo (por el Palacio) y 3 dados amarillos (por el Ayuntamiento).

El valor de los dados indicará la fuerza que somos capaces de ejercer sobre cada estamento. Usaremos esta fuerza para participar en la construcción de la Catedral, labrar los campos, colocar a más ciudadanos de nuestra facción en los edificios, luchar contra las amenazas extramuros o activar cartas de Actividad.

Cada jugador lanza dados en función del número de ciudadanos que tenga trabajando en los edificios principales. Después coloca los dados en su sección de la plaza.

Las cartas de Actividad representan actividades relacionadas con los sectores de influencia. Podremos usarlas si disponemos de los artesanos adecuados. Mercaderes, molineros, milicias, orfebres, sacerdotes, mercenarios, diplomáticos… son algunos ejemplos.

Al principio de la partida todas las cartas de Actividad están ocultas. Se irán descubriendo al principio de las tres primeras rondas de juego.

Templario, Escultor y Cazador. Tres actividades ligadas al poder religioso, civil y militar.

Estas cartas se activan usando dados del color necesario, ya sean nuestros o de los oponentes (sí, podemos usar sus dados, pagando por ellos). Además, tendremos que disponer de un artesano de nuestra facción sobre la carta (pagando para formarlo).

Los efectos de las cartas de actividad os harán ganar dinero, puntos de victoria, influencia o la posibilidad de actuar sobre otros dados que estén en juego. De manera que podréis convertir dados de un color en otro, cambiar su resultado, transformar 1 dado en 3 del mismo valor, usar dados de los oponentes sin pagarlos, etc…

Dado que tendréis un número limitado de ciudadanos para convertir en artesanos, escoger qué cartas de Actividad usar y cuales no será un reto importante.

El jugador naranja ha decidido convertir uno de sus ciudadanos en Monje

En la imagen superior vemos que el jugador naranja ha decidido que uno de sus ciudadanos se convierta en Monje. Así podrá beneficiarse de su habilidad especial: usar la influencia del clero para presionar el sector civil  (o sea, transformar 1 dado blanco en 3 dados amarillos del mismo valor).

Para convertir a su ciudadano en Monje, el jugador paga la cantidad que marca la carta, coloca su ciudadano sobre ella y la activa con dos dados blancos que sumen más de 3 (ya que la carta se activa una vez por cada fracción de 3). Con sus dados que suman 6 activa la carta 2 veces (6/3), así que coloca dos cubos naranjas sobre la carta. En adelante, podrá transformar 1 dado blanco en 3 dados amarillos del mismo valor retirando uno de sus cubos naranjas de la carta.

Otro de los retos a los que se tendrán que enfrentar los regidores de Troyes son las amenazas externas.

Troyes está amenazada por los Ladrones de fruta, el Ataque de los Normandos y la Herejía!

Las amenazas que ponen en peligro la estabilidad de la ciudad son de tres tipos: militares, civiles y religiosas (como todo en este juego). Están representadas por unas cartas de evento que se descubren al principio de cada ronda en la zona Extramuros.

Sequías, guerras civiles, conflictos teológicos, bandidos… Todos los eventos son negativos y provocan pérdidas, así que es conveniente destinar recursos para luchar contra ellos. Además, hacer frente a los eventos os proporcionará influencia y fama.

La más frecuente es la amenaza militar, que obligará a los jugadores a desviar parte de sus fuerzas al combate (perderán dados mientras la carta de evento esté presente). Además, estas amenazas marcan el final de la partida: 6 rondas de eventos militares en las partidas a 4 jugadores, 5 en las de 3 jugadores y 4 en las de 2 jugadores.

Una vez que la partida acabe es cuando se descubre la carta del personaje que apoyaba a cada facción. Cada personaje otorga puntos a los jugadores en función de algunas premisas. Por ejemplo, el Papa Urbain IV otorga puntos de victoria a los jugadores que hayan colaborado en la construcción de la Catedral; Domenico del Barbieri premia a los jugadores en función de los artesanos que controlen; Chrétien de Troyes da puntos en función del número de ciudadanos que trabajen en los edificios principales de la ciudad, etc.

Si conseguimos adivinar el personaje que está detrás de cada uno de los jugadores, podremos invertir esfuerzos en potenciar lo que premie ese personaje y arañar algunos puntos a nuestros adversarios.

Ganará la partida el jugador que consiga más puntos de victoria.

Nuestra opinión

  • Troyes es un buen juego de gestión que se disfruta cuando se tiene cierto bagaje lúdico a las espaldas. No es un juego para iniciarse.
  • Una de las pegas que le encontramos al juego son los iconos que usan las cartas de Actividad. Son demasiado poco intuitivos. Es posible que durante las primeras partidas tengáis que consultar en más de una ocasión el manual para recordar qué hacía cada carta.
  • Otro detalle curioso que no terminamos de entender es el número de rondas que dura la partida: a 2 jugadores la partida dura 4 rondas, con lo que cada jugador será “1er jugador” en dos ocasiones; sin embargo, a 3 y 4 jugadores, el número de rondas son 5 y 6 respectivamente, por lo que habrá jugadores que jugarán primero en 2 ocasiones y otros que sólo lo harán en 1 ocasión.
  • Sin embargo, Troyes merece la pena y creemos que los eurogamers aficionados a los juegos duros sabrán apreciarlo. Nosotros tendremos que jugarlo más veces para ver si nos termina de convencer.

Más opiniones

.

Troyes se incorpora a la colección de la biblioteca el próximo sábado. Después de la entrega de premios de la LligaTS lo desplegaremos y enseñaremos a jugarlo a todos los que estén interesados.

Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Gran reseña de uno de los mejores juegos de 2010. No me canso de

    Comentario por Michel Gomez FernaNdez — Jueves, 9 Jun, 2011 @ 10:10

    • … jugarlo?

      😉

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 9 Jun, 2011 @ 10:13

  2. Muy buena reseña, que pena no poder ir..
    A este lo tengo bajo marcaje!!
    Seguiré vuestra valoración.

    Comentario por rabanes — Jueves, 9 Jun, 2011 @ 13:03

    • Si todavía no lo has probado la próxima vez que coincidamos en algún evento, escríbenos y nos llevamos el juego para hacer alguna partida.
      😉

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 9 Jun, 2011 @ 13:48

  3. Gràcies per la resenya, semble un joc molt interessant. Intentaré apropar-me el dissabte.
    Salutacions.

    Comentario por Silverman — Jueves, 9 Jun, 2011 @ 16:52

  4. Buena reseña, como siempre. El juego me llamaba la atención y, como de costumbre, parecía más complejo d elo que es en realidad hasta que alguien te explica pormenorizadamente las reglas y da un par de ejmplos eficaces.
    Es el tipo de juego con amplio abanico de acciones que me gusta, pero la estética en plan pintura románica, aunque muy bien conseguida, me disuade un poco.

    No perdáis vuestro estilo. Hasta la próxima reseña.

    Comentario por Crimsonnight — Jueves, 30 Jun, 2011 @ 11:15


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: