Laboratorio de Juegos

Viernes, 1 Jul, 2011

Conclusiones temporada 2010-2011

Filed under: Valoraciones — arusem @ 17:50

Queremos cerrar la temporada publicando algunos datos interesantes sobre la actividad lúdica de la biblioteca y, como siempre, intentando responder algunas de vuestras preguntas.

Vamos allá:

  • Encuesta semestral: Han participado 34 personas en la encuesta que planteamos la semana pasada. El 30% de los encuestados ha venido en alguna ocasión a jugar a la biblioteca. Random.org ha designado como encuestado del semestre a Jordi Berges. Enhorabuena Jordi!
  • Público: Hemos tenido casi 700 visitas durante toda la temporada (263 personas en la franja de la mañana y 429 durante la franja de la tarde). La media mensual de ludoteclos ha sido de 26,3 personas durante la jornada matinal y de 42,9 personas durante la tarde. El mes con más visitas fue enero de 2011, con una media matinal diaria de 9,8 personas y una media vespertina diaria de 16,5 personas.  El mes más flojo fue diciembre de 2010, con una media matinal diaria de 4,5 personas y una media vespertina diaria de 11 personas. Las cifras se mueven dentro de la media de años anteriores, con alguna desviación anómala, como diciembre de 2010, causada por el calendario (en ese mes en particular sólo abrimos 2 sábados).
  • Partidas: Gracias a la LligaTS, esta temporada hemos contabilizado la mayoría de las partidas que se realizan en la biblioteca. En total han sido 316, de las cuales 161 han sido de nuestros juegos. Estamos especialmente orgullosos de este dato; que casi la mitad de las partidas que se juegan en la biblioteca sean con nuestros juegos quiere decir que la selección que realizamos es bastante acertada. Los juegos con más partidas son Ubongo (12), Stone Age (11), y Un Mundo sin Fin (10). Aunque esto no es especialmente identificativo, ya que los juegos que llevan más tiempo en la biblioteca, y los que tienen una duración de menos de 1 hora, acumulan más partidas. Si queréis ver la estadística completa, podéis echarle un vistazo aquí.
  • Valoraciones: Hemos actualizado las valoraciones de nuestros juegos con el resultado de la encuesta. Como curiosidad, aproximadamente la mitad de nuestros juegos se valoran de manera más positiva que hace 6 meses (lo que también quiere decir que la mitad se valoran peor, claro está). De entre todas las incorporaciones de la temporada lo mejor valorado ha sido: Brass, Un mundo sin fin, El Grande y Troyes. El juego que más ha subido respecto a la última votación ha sido Un mundo sin fin (de un 6,40 a un 7,39, escalando 7 puestos en el ranking); el que más ha bajado ha sido Ritmo y Bola (de un 5,70 a un 4,59, perdiendo 26 puestos). Podéis ver cómo ha quedado la clasificación aquí.

Indispensables según los ludoteclos: Caylus, Puerto Rico, Brass, Agricola y Alta Tensión.

  • Recomendaciones: Nos habéis recomendado los siguientes juegos (algunos más de 1 vez): Backgammon, Die Burgen von Burgund (x2), Civilization, Las Montañas de la Locura (suponemos que os referíais a Las Mansiones de la Locura), Tichu, In the Year of the Dragon, Luna, Tribuno, Globall, RoboRally, Zero (suponemos que os referís al de Knizia), PitchCar y The Circle.
    Trataremos de amoldar vuestras peticiones con nuestras posibilidades. A ver si podemos conseguir alguno.
  • Sugerencias: Además de los ánimos y las felicitaciones (que nos llenan de gozo :-)), también nos recomendáis realizar la encuesta de otra manera: añadiendo una escala aparte para aquellos juegos que no habéis probado. En realidad, si no habéis probado los juegos no hace falta que los valoréis, pero estudiaremos el tema, para ver cómo se puede mejorar.
  • Visitas virtuales: Desde julio del 2010, hemos tenido aproximadamente 18.969 visitas al blog (algo más de 1.500 visitas mensuales). Además de la página principal y las de información de los talleres, la entrada más vista continua siendo la reseña de Caylus (522 visitas), seguida de cerca por la recomendación que os hicimos del libro de Jumanji, de Chris Van Allsburg (467 visitas).
    La mayor referencia (la página de origen desde donde nos llegan las visitas) ha sido labsk, seguida de Facebook, Google y Twitter.
    Tenemos 116 seguidores en Twitter.
    Esta vez no ponemos la foto más vista (podéis echarles un vistazo vosotros mismos y votarlas directamente en nuestro directorio de Picasa), pero sí la que más nos gusta a nosotros:

Hansa Teutonica: Uno de los mejores juegos de la temporada.

  • LligaTS: Hemos terminado la temporada con 69 personas inscritas en la Liga Lúdica Tecla Sala y más de 300 partidas. La respuesta ha sido bastante positiva, así que el año que viene volveremos a repetir cambiando algunos detalles (para que no gane Joangm, ;-)) y manteniendo otros. En septiembre volveremos a hablar del tema.

Conclusiones

Las cifras indican que vamos bien. El número de usuarios que se interesan por la actividad es estable, lo cual nos da ánimos para mantener la sección y seguir trabajando en el tema. Nos gustaría atraer más público ajeno al mundillo lúdico, pero no se puede tener todo.

Dado el éxito que ha tenido, hemos decidido añadir la LligaTS de manera permanente al calendario de eventos. De manera que en la temporada 2011-2012 tendremos:

  1. Torneo de Otoño: Cada Otoño organizamos un campeonato de uno de los juegos que más interés ha despertado en nuestro público durante la temporada. Por ahora han habido torneos de Carcassonne (2008), Agricola (2009) y Stone Age (2010). Cuando llegue septiembre os desvelaremos cuál será el escogido este año y las fechas exactas.
  2. LligaTS: Excepto algún detalle relativo a la puntuación, volveremos a tener Liga durante la temporada que viene.
  3. Partidas moderadas: En este apartado no habrá ningún cambio. Todos los juegos que vayamos incorporando al fondo lúdico de la biblioteca tendrán su correspondiente sesión para explicar reglas.
  4. Sorpresa: Tendremos alguna. Pero ya hablaremos en septiembre. 😉

Julio y Agosto

Durante los meses de julio y agosto la biblioteca cierra durante los fines de semana, así que aprovecharemos para ponernos al día en algunas cosas que teníamos pendientes. Mientras tanto, seguiremos manteniendo nuestro twitter, el calendario, el mapa de lugares donde jugar y actualizaremos el blog de tanto en tanto con alguna biblio-sugerencia o alguna fotografía lúdica de esas que nos gustan tanto.

Hasta pronto!

Anuncios

7 comentarios »

  1. Genial repàs a la temporada. Gràcies pel vostre treball en mantindre viu un lloc com aquest. Salutacions.

    Comentario por Silverman — Sábado, 2 Jul, 2011 @ 03:50

  2. Menudo top 5! Y el 6º el Stone Age, toma ya!

    Lo único que yo sacaba de ahí es el Agrícola, que cada vez le tengo más manía, pero hay que reconocer que con los principiantes funciona muy bien.

    Enhorabuena por la temporada, y a seguir con ello 🙂

    Un saludo!!!

    Comentario por Lethan — Sábado, 2 Jul, 2011 @ 12:26

  3. Como asiduo a la ludotecla que soy solo darte las gracias por disponer de tan buen material en la ludo, de este ultimo timestre me encantaron las incorporaciones del Brass ( este era una sugerenciua a gritos, jajja ) y El Troyes. POr cierte el pie de foto es un tanto subjetivo del creador de la web que como dice la encuesta apenas llega al 15 lugar, jajjajaj. El Hansa Teutonica es un juego que no deja indeferente o lo odias a muerte o te enamora. Asi que seguro que o bien tenia 10 o tenia 0 rotundos y aún asi llegar al 15 tiene su merito, pero mira el Troyes que bien posicionado quedo al final….

    Comentario por ilion — Sábado, 2 Jul, 2011 @ 23:09

    • Jajajaja… XD

      En realidad, si tenemos en cuenta a la gente que no visita la biblioteca, la media de la encuesta del Hansa Teutonica sale 7,38 (algo más de medio punto más alta que vuestra media). Pero quisimos ser fieles con vuestros gustos y tomar en cuenta sólo la puntuación de los habituales de la Ludo Tecla. Por regla general, vuestras puntuaciones salen sensiblemente inferiores a las de la media general.

      Sois exigentes. Y eso nos gusta. 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 3 Jul, 2011 @ 09:54

    • Quan torna la Ludotecla????? el kit de supervivencia ludica ja està més que gastat, arf arf arf……….

      Comentario por ilion — Miércoles, 17 Ago, 2011 @ 20:19

  4. uins¡¡¡ la supervivència més que gastada està esgotada…

    Comentario por ilion — Domingo, 21 Ago, 2011 @ 02:29

    • Obrim les portes el dissabte 10 de setembre.
      Demà anunciarem el calendari del trimestre. 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 21 Ago, 2011 @ 09:51


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: