Laboratorio de Juegos

Martes, 2 Ago, 2011

A few acres of snow (lecturas)

A few acres of snow es el último juego que ha lanzado Martin Wallace bajo su sello Treefrog Games. Se trata de un juego de creación de mazo para dos jugadores, que reinterpreta la mecánica estrella que creó Donald X. Vaccarino para Dominion.

El juego de Wallace está ambientado en las guerras intercoloniales que mantuvieron británicos y franceses por el control de Norteamérica, durante los siglos XVII y XVIII. Estos conflictos desembocaron en la creación del Canadá y en la declaración de independencia de las 13 colonias británicas (los Estados Unidos de América).

No queremos hacer una reseña de A few acres of snow (si algún día incorporamos el juego al fondo de la biblioteca la haremos), pero sí queríamos recomendaros algunas lecturas de verano para ambientar aún más vuestras partidas.

Aunque A few acres of snow se centra en las colonias situadas en el triángulo con vértices en Richmond (Virginia), Detroit (Míchigan) y Louisbourg (Nueva Escocia), hemos escogido tres lecturas que amplían las localizaciones y la franja temporal del juego.

Ahí van:

Paso al noroeste

Paso al noroeste, de Scott Chantler, es una historia ficticia que transcurre durante el año 1755, justo antes que estallase la Guerra de los Siete Años (también conocida como Guerra Franco-India).

El marco es la Tierra de Rupert. Para los que no conozcan la historia del Canadá, Tierra de Rupert era el nombre que recibía el territorio que Carlos II de Inglaterra regaló en 1670 a la HBC (Hudson’s Bay Company o Compañía de la Bahía de Hudson).

Lleva el nombre del primer gobernador de la compañía: el príncipe Ruperto del Rin, primo de Carlos II de Inglaterra.

1755 es el año en el que la HBC renuncia a la exploración y a la expansión, abandonando cualquier actividad que no fuera la compra de pieles en sus puestos comerciales de la bahía.

.

Fort Wheeling

Fort Wheeling, de Hugo Pratt, comienza en el año 1774. Otro momento importante en la historia de Norteamérica.

En estas fechas los ingleses habían cerrado el puerto de Boston en represalia contra los colonos americanos, que habían asaltado un buque cargado de té disfrazados de pieles rojas. Este ataque, a su vez, lo habían lanzado los colonos como protesta por los impuestos sobre el té que había establecido el gobierno británico de Jorge III y desembocaría en la declaración de independencia de los Estados Unidos dos años más tarde.

Wheeling Creek, el lugar donde se desarrolla la historia, es uno de los afluentes del Río Ohio. Este río que hoy sirve de frontera entre las regiones de West Virginia, Ohio y Kentucky, hace 200 años dividía las tierras de los colonos y de las tribus indias.

El Ohio (Río bonito en la lengua iroquesa) estaba prohibido a los colonos, según los tratados de paz de Easton y Fort Stanwix, pero no a los comerciantes franceses e ingleses.

Por cierto, la silueta de Fort Stanwix será bastante familiar a los que hayáis jugado a A Few Acres of Snow con la edición limitada.

.

Louis Riel

Louis Riel, de Chester Brown, es un cómic biográfico que explica la vida de este político canadiense y líder del pueblo métis.

En 1869 Canadá estaba dividida en cuatro provincias: Ontario, Quebec, New Brunswick y Nueva Escocia. Tanto Canadá como los recién nacidos EEUU estaban ansiosos por expandir sus fronteras y arañar territorio a la Tierra de Rupert.

Justo ese año, la HBC decidió vender los territorios de Rupert al gobierno canadiense. A cambio, la Compañía de la Bahía de Hudson recibiría 300.000 libras y una vigésima parte de la ampliación del término municipal del asentamiento (unos 7 millones de acres).

La gran mayoría de colonos métis tenían sangre cree, ojibway o saulteaux. Eran pueblos que vivían en aquellas tierras desde antes de que la HBC las ocupara sin haber adquirido el más mínimo derecho sobre ellas (recordad que la Tierra de Rupert fue un regalo de Carlos II de Inglaterra a su primo), así que la venta de sus tierras al Canadá por parte de la HBC obtuvo como respuesta la revuelta de asentamientos como el de Río Rojo y la declaración de un gobierno independiente encabezado por Louis Riel.

.

Las tres recomendaciones las podréis encontrar las bibliotecas de Barcelona.

Que vaya bien el verano!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: