Laboratorio de Juegos

Miércoles, 21 Sep, 2011

Civilization: Dudas y Preguntas Frecuentes

Filed under: Material Adicional — Etiquetas: — arusem @ 10:57

Una partida de Civilization en curso

Durante la última partida de Civilization tuvimos un par de dudas referentes a la tecnología de la Escritura. Eso nos ha hecho consultar foros y descubrir algunas cuestiones que no nos habíamos planteado y otras que habíamos resuelto correctamente.

Así que vamos a recopilarlas aquí:

  • ¿En qué fase se puede usar una capacidad tecnológica, en la del propietario o en las de los demás?
    Cuando la capacidad interrumpe o cancela alguna acción de otro jugador, se debe usar en la fase del oponente. Si la capacidad no interrumpe ni cancela ninguna acción de otro jugador sólo se podrá jugar en la fase propia.
  • ¿Podemos usar la capacidad de recursos de la tecnología Teoría Atómica para lanzar una bomba nuclear estando en Democracia?
    Sí puedes lanzar la bomba. La Democracia sólo evita que tus ejércitos ataquen ciudades. No dice nada del uso de capacidades de recursos.
  • ¿Se pueden usar las capacidades de recursos (por ejemplo Matemáticas) justo antes de iniciar un nuevo frente de batalla? El reglamento menciona que puedes hacerlo antes o después de atacar un frente enemigo.
    Sí. El nuevo frente se considera un frente enemigo, aunque no haya ninguna unidad enemiga frente a tu carta.
  • ¿Un jugador puede usar una tecnología de curación (por ejemplo Biología) después de que un oponente use su tecnología “de herir” (por ejemplo, Matemáticas) pero antes de que el mismo oponente juegue una unidad en un frente de batalla? ¿Y viceversa?
    Sí. En el caso de la activación de tecnologías, la secuencia es como sigue:

++++++++++1. Oportunidad de usar tecnologías.
++++++++++2. Jugar una carta de unidad.
++++++++++3. Oportunidad de usar tecnologías.

  • ¿El Castillo Himeji también añade +1 al número de heridas que las unidades pueden aguantar? ¿El bono también se tiene en cuenta a la hora de determinar el vencedor de la batalla una vez que se han jugado todas las unidades?
    Sí a las dos preguntas.
  • Las monedas que se ganan con el Canal de Panamá, ¿se colocan sobre la carta de maravilla o sobre la loseta?
    Las monedas se colocan sobre la carta, de manera que se puede bloquear la maravilla pero los colonos enemigos no podrán extraer las monedas.
  • Las Naciones Unidas evitan que un jugador sea declarado objetivo, pero ¿también protege a sus miniaturas y sus edificios (por ejemplo, de Deserción en Masa)?
    También protege a las miniaturas, casillas o edificios de tus ciudades. Naciones Unidas funciona como si fuera un Pan y Circo permanente. Ten en cuenta que Deserción en Masa elige como objetivo a las miniaturas que elimina.
  • ¿Cómo funciona exactamente la Escritura cuando cancela acciones de ciudad en las que han intervenido capacidades de recursos (por ejemplo, Ganadería) y/o se ha acelerado la producción con Comercio?
    El jugador al que se le ha cancelado la acción de ciudad recupera todos los recursos y/o puntos de comercio que hubiera invertido para realizar la acción cancelada, pero no podrá realizar ninguna otra acción de ciudad en esa ciudad. Esto incluye la posibilidad de usar la capacidad de recursos implicada (por ejemplo, Ganadería) en otra ciudad diferente durante el mismo turno.
  • Si los Chinos ganan una batalla en la que tienen presentes al menos dos miniaturas, ¿aplican su habilidad de “salvar una unidad” antes o después de comprobar el número de unidades perdidas?
    Después. Por lo que es posible que pierda una miniatura debido a las bajas.
  • Si una miniatura está cruzando una casilla de agua (gracias a Navegación), y un oponente detiene el movimiento de la miniatura (por ejemplo, con Comunismo), ¿qué sucede?
    La miniatura termina su movimiento en la casilla de agua. Aunque el jugador no pueda terminar su movimiento en una casilla de agua de forma voluntaria, se permite que lo haga si le obligan.
  • Si Alemania investiga una tecnología que desbloquea el nivel 3 o 4 de sus unidades (por ejemplo, Metalurgia) y más tarde investiga una tecnología que desbloquea el nivel 2 (por ejemplo, Matemáticas), ¿consigue una unidad gratis como si hubieran mejorado o desbloqueado un nuevo nivel de la unidad?
    Sí. Conseguiría una unidad gratis por Metalurgia y más tarde otra unidad gratis por Matemáticas.
  • ¿La ventaja de los Alemanes se aplica también cuando se adquiere la tecnología por medios distintos a la investigación (por ejemplo, usando Conocimiento Compartido o aprendiendo una tecnología al conquistar una ciudad del oponente)?
    Sí. En los casos mencionados los Alemanes también conseguirían las unidades gratis correspondientes.
  • Las reglas especifican que durante el Comienzo de Turno se puede cambiar al tipo de gobierno desbloqueado en la fase de Investigación previa, sin necesidad de pasar por la Anarquía. Pero, ¿qué sucede si un jugador desbloquea un tipo de gobierno durante su Comienzo de Turno (por ejemplo, mediante Intercambio de Ideas)? ¿O si uno de los jugadores ya ha realizado su fase de Comienzo de Turno y desbloquea el gobierno cuando un oponente que va detrás suya en el orden de turno juega sobre él un Intercambio de Ideas? Aunque no sea su Comienzo de Turno, podría cambiar el tipo de gobierno sin pasar por Anarquía?
    Sí. Pueden cambiar de gobierno inmediatamente, sin necesidad de pasar por Anarquía.
  • Si se obtiene la tecnología que desbloquea un tipo de gobierno durante la fase de movimiento (por ejemplo, conquistando una ciudad del oponente o mediante la ventaja de los Rusos), ¿se puede cambiar a ese tipo de gobierno durante el próximo Comienzo de Turno, sin tener que pasar por la Anarquía?
    Sí.
  • Si se investiga una tecnología que proporciona una moneda (como Ordenadores), ¿esa moneda cuenta a la hora de disminuir los Puntos de Comercio para pagar la tecnología?
    Sí.
  • Si un jugador está bloqueando un Cuartel de un oponente y se mueve fuera de él para atacar el centro de la ciudad, ¿el defensor ganaría la bonificación de los Cuarteles?
    Este tipo de situaciones se resuelven de la siguiente manera:

++++++++++1. El atacante abandona la casilla donde estaba. Si la casilla estaba bloqueada, vuelve a estar activa.
++++++++++2. Se resuelve la batalla.
++++++++++3. Si el atacante gana, la casilla donde tuvo lugar la batalla pasa a estar bloqueada.

  • En una partida donde no se esté usando la variante avanzada de resolución de empates, si un jugador está bloqueando una casilla que contiene la quinceava moneda de un oponente y abandona la casilla para atacar la Capital de su oponente, ¿qué ocurre?
    El jugador con 15 monedas gana inmediatamente. Léase la respuesta anterior.
  • Si un colono está ocupando un Cuartel/Academia Militar/General, ¿puede extraer la bonificación militar y enviarla a la ciudad asignada?
    No. Aunque puedan bloquearlas, los colonos no pueden extraer ni bonificaciones militares ni las capacidades especiales de las Maravillas.
  • ¿Puede el jugador Ruso volver a construir la miniatura blanca después de ser destruida?
    Sí.
  • Si Alice juega una carta de cultura que afecta a Bob, y Bob responde con Pan y Circo para cancelar la carta de Alice… ¿puede Alice jugar su propia carta Pan y Circo para cancelar el Pan y Circo de Bob?
    Sí. El redactado de Pan y Circo no es tan claro como debiera ser. La intención es que se pueda jugar para cancelar únicamente los Acontecimientos culturales que te afecten.
  • ¿Si uno de mis colonos ocupa una casilla que me proporciona una moneda, cuándo actualizo el dial?
    Inmediatamente.

Traducidas de aquí.

Hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios »

  1. La tecnologia forja de metal, te permite usar en una misma batalla el recurso de tantos yunques como quieras para cada vez que que saques una carta de tropas de la mano?

    Comentario por Javier — Sábado, 23 Jun, 2012 @ 17:54

    • Hola Javier,

      Sólo puedes usar tecnologías que tengan capacidades de recursos 1 vez por turno (cada una). Así que sólo podrás gastar 1 ficha de hierro en la Forja para sumar el bono a 1 carta de unidad. Además, el daño adicional se produce en el momento de jugar la carta de unidad. No se queda hasta el final de la batalla.

      Un saludo.

      Comentario por Ludo Tecla — Martes, 26 Jun, 2012 @ 16:43

  2. Buenas tardes! Gracias por la resolución de tantas dudas con este foro, pero yo propongo un par de preguntas más.

    Respecto a la pregunta que ha echo antes Javier de la forja de metal, me surge la duda de porque no se queda la bonificación hasta el final de la batalla? Si por ejemplo bajas la unidad con la bonificación +3 abriendo un nuevo frente, no serviría de nada??? Sólo es válida en caso entonces de enfrentarse a otra unidad?? Y de ser así, si bajas x ejemplo una infantería con tres de potencia de ataque y le subes +3 con la forja de metal para enfrentarte a una unidad de artillería de fuerza 3, con el fin de vencerla, pese a que tiene ventaja sobre infantería, ganaria la de artilleria?? O por el contrario al subirle +3 a la infantería ganaria aunque se quedaría con 3 heriedas?

    2)

    Comentario por joaquin — Martes, 30 Abr, 2013 @ 13:37

    • Hola Joaquín,

      Cuando usas la Forja, puedes gastar un recurso, antes de jugar la carta de unidad en la batalla, para que esa unidad ocasione 3 heridas adicionales si la juegas en el mismo frente que una unidad enemiga. Esto quiere decir que una unidad de fuerza 1 ocasionaría 4 heridas a una unidad enemiga de su frente. La Forja no aumenta el número de heridas que una unidad puede sorportar y el daño adicional sólo se produce una vez, en el momento de jugar la carta de la mano.

      En el caso que nos planteas, la infantería de fuerza 6 (por la bonificación) sigue aguantando sólo 3 heridas, así que la artillería de fuerza 3 la eliminaría de la batalla antes de que llegara a dañarla. Para algo sirve la ventaja. 😉

      La duda del funcionamiento de la Forja está aclarada en las FAQs oficiales del juego. Tienes la traducción en la web de edge, pero necesitas registrarte para acceder a ella (no comments).

      Un saludo!

      Comentario por Ludo Tecla — Miércoles, 1 May, 2013 @ 18:19


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: