Laboratorio de Juegos

Viernes, 9 Dic, 2011

Es inutil luchar contra el Doctor Nyap

Filed under: Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 19:32

Hace unas semanas estuvimos probando el último juego de Oriol Comas i Coma, Inventum, y aún no habíamos tenido tiempo de contaros qué tal fue la sesión.

Jugamos una partida a 5, con jugadores experimentados e incluyendo el rol del Doctor Nyap entre las cartas de Universidad.

El juego no entusiasmó. 😦

Como podéis ver, era evidente que el Doctor Nyap estaba presente.

Los aspectos principales que no terminaron de convencer fueron:

  • Algunos poderes, como Lealtad, Traición y Ultravisión no tienen mucha utilidad durante la partida.
  • La aleatoriedad de los dados, que obligó a comenzar casi desde cero en un par de ocasiones y convirtió el juego en un imposible cuando quedaban pocas rondas para el final.
  • La carta de Sabotaje nos planteó varias dudas a la hora de aplicarla. Decidimos jugarla de manera que cada jugador debía descartarse de 3 cartas y si alguien no podía o no quería, añadir 3 cartas más al total. La otra interpretación de Sabotaje nos obligaba a descartarnos de 6 cartas cada uno en caso de que el Doctor Nyap no quisiera perder las suyas.
  • Es muy difícil parar al Doctor Nyap.

El problema del Doctor Nyap es que no existe en el juego ningún tipo de mecanismo que lo penalice si es descubierto, por lo que no hace falta disimular. Directamente, la primera jugada del Doctor Nyap será conectar sus cartas de manera que se lancen más dados al final de la ronda. Así que el resto de jugadores ya intuye que él es el traidor. Esto convierte la partida en un “todos contra uno” que se juega abiertamente. Así que el reparto oculto de roles no tiene sentido.

En nuestra partida, además, el Doctor Nyap era el último jugador de la ronda por lo que le resultaba más fácil aún colocar sus cartas de manera que forzara el lanzamiento de 1 dado más.

También hay que decir que entendimos mal la regla de los Poderes (aunque nuestra manera de jugar nos daba esperanzas de lograr el objetivo). En realidad, para usar un poder hay que descartarse de un número variable de cartas en función del Poder. Pero todas las descartadas han de ser del mismo poder que se está usando. Por lo que si queremos usar la Prórroga tendremos que descartarnos de 5 cartas de Prórroga; lanzar un dado menos con la Colaboración significa que debemos descartarnos de 5 cartas de Colaboración; etc.

Eso significa que sólo se podrán pedir 3 Prórrogas por cada vuelta de mazo (menos si el Doctor Nyap se va quedando las cartas de Prórroga). 😦

Se puede jugar sin incluir al traidor dentro de las Universidades, pero eso no resolvería el problema del azar en los dados.

Así que, como hemos mencionado, a nuestro grupo de pruebas no le terminó de convencer. Esto no quiere decir que no merezca otra oportunidad, pero intuimos que el juego no gustará a los amantes de Brass, Die Macher, HiS, Raíles, etc… y puede que sí guste a otro tipo de jugadores menos exigentes.

Probadlo y comentadnos qué tal os ha parecido a vosotros.

Veremos a ver qué pasa en el Laboratorio de la semana que viene. Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Gracias por la información y el artículo, pero no creéis que debería probarse un juego varias veces antes de juzgarlo, o tan claras y evidentes quedaron reflejadas sus lagunas?

    Saludos !

    Comentario por Silverman — Viernes, 9 Dic, 2011 @ 19:44

  2. Hola Silverman,

    De cada sesión realizamos una valoración que refleja las sensaciones del grupo que probó el juego. Algunas más acertadas que otras, como debes suponer. Todas las valoraciones son primeras impresiones y siempre animamos a la gente a que prueben los juegos para extraer sus propias conclusiones. Lo que a una persona le puede parecer una maravilla, a otra le puede no gustar.

    En el caso de Inventum, hemos jugado 4 partidas (3 previas al Laboratorio) con gente que suele jugar a menudo. Y la mayoría destacaron que el juego estaba bien, pero que no preveían que saliera mucho a mesa con sus grupos ya que poseían alternativas más interesantes.

    Esto nos despierta ganas de probarlo con grupos de no-jugones para ver qué opinan ellos. Y lo intentaremos sacar a mesa para ver qué les parece el juego y descubrir si el público adecuado está ahí.

    Pero en la sesión ya vimos claro que no es una alternativa a Caylus (por poner un ejemplo).

    Un saludo!

    Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 9 Dic, 2011 @ 20:26

  3. Hola Tecla,

    Bien, si ya habéis probado el juego cuatro veces la cosa está clara. No se trata de equivocarse, simplemente es difícil en una sola partida llegar a probar todas las posibilidades de un reglamento, a no ser que sea bastante simplón.

    Atendiendo a que los probadores erais gente con mucha experiencia lúdica a cuestas, seguramente sea acertada la valoración que hicísteis .

    Saludos !

    Comentario por Silverman — Viernes, 9 Dic, 2011 @ 21:51

  4. Creo que os interesaría unas variantes que he ideado al juego para hacerlo más equilibrado. En mi grupo el juego no nos gustó desde un principio pero luego con estos pequeños ajustes ha gustado (unos más que otros pero de esta manera está saliendo más a la mesa, antes estaba a punto de venderse xD). Os animo a que las probéis y me digáis a ver qué tal os parece. Un saludo!
    http://boardgamegeek.com/thread/914932/variables-para-un-juego-mas-equilibrado

    Comentario por Leumas — Jueves, 17 Ene, 2013 @ 03:16

    • Gracias Leumas,
      Le echaremos un vistazo, a ver si conseguimos que funcione.
      Un saludo!

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 17 Ene, 2013 @ 04:49

  5. Cualquier crítica y sugerencia es bien recibida!! 😉

    Comentario por Leumas — Viernes, 18 Ene, 2013 @ 00:52


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: