Laboratorio de Juegos

Viernes, 16 Dic, 2011

La Isla Prohibida: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 15:26

La isla prohibida, de Matt Leacock.
Arte de Chris B. Canga.
2 a 4 jugadores.
Partidas de ~30 min.
Sábado, 17 de Diciembre, de 16:00 a 18:00.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.
.
.

Visión general

La Isla Prohibida es un juego cooperativo familiar donde entraréis en la piel de 4 aventureros que deben recuperar los tesoros de una isla. Para conseguirlo tendrán que asegurar el terreno para que el agua no lo inunde, recopilar pistas para encontrar los tesoros y llegar al helipuerto a tiempo para escapar. Antes de que el mar se trague todo.

Además de otros juegos, Matt Leacock es autor también de Pandemic: otra carrera contra reloj que se juega de forma colaborativa y de cuya mecánica es heredero La Isla Prohibida.

La intención del Sr. Leacock era simplificar algunos aspectos de Pandemic para que el juego fuera más accesible al gran público. En el proceso decidió cambiar la temática (la lucha contra las enfermedades epidémicas de Pandemic se transformó en el rescate a lo Indiana Jones de La Isla Prohibida) y aligerar algunos aspectos. El resultado es un juego mucho más sencillo de explicar, con una duración muy ajustada (las partidas duran unos 30 minutos) y unos componentes atractivos para el público al cual va dirigido.

La Isla Prohibida ha ganado, entre otros, el premio al Juego del Año 2011 en España.

Los componentes del juego fuera de la caja, antes de comenzar a jugar

Mecánica

Las palabras clave son: Juego Cooperativo, Tablero Modular y Set Collection.

Juego Cooperativo: Es el aspecto más destacado de La Isla Prohibida. Los jugadores tendrán que cooperar entre ellos para lograr el objetivo común (conseguir todos los tesoros de la Isla antes de que desaparezca bajo las aguas). O todos ganan o todos pierden.

Tablero Modular: El juego no usa un tablero fijo sino que en cada partida tendremos que colocar, al azar, las 24 losetas que forman la Isla. Cada una de estas losetas representa una localización de la Isla (el Observatorio, el Bosque Carmesí, la Roca del Fantasma, el Jardín de los Susurros, etc) por donde nuestros aventureros podrán moverse. En algunas de estas localizaciones están escondidos los tesoros que buscamos.

Set Collection: Esta expresión en inglés, que podríamos traducir como “Colección de Sets“, describe una mecánica común a muchos juegos de mesa. En el caso de La Isla Prohibida los jugadores tendrán que conseguir sets de 4 cartas iguales para recuperar los tesoros perdidos.

El tablero de juego lo forman las losetas colocadas sobre la mesa

El despliegue

Al principio de la partida construiremos nuestra Isla disponiendo las losetas sobre la mesa. A continuación, barajamos y colocamos a un lado el mazo con las cartas de Inundación.

  • Las cartas de Inundación: hay una carta por cada una de las losetas de la Isla. Se usan para saber qué zonas van desapareciendo bajo las aguas. Cada vez que robemos una carta de inundación estaremos obligados a girar la loseta correspondiente a la que hace referencia la carta y dejar visible su cara “inundada”. Si una loseta ya estaba “inundada”, en lugar de volver a girarla la retiraremos de la partida.

Al comenzar se robarán 6 cartas de Inundación, por lo que colocaremos las correspondientes losetas por su lado “inundado”.

Hemos robado la carta del Observatorio, así que "inundamos" la loseta correspondiente

A continuación se reparte al azar un personaje a cada uno de los jugadores. Cada uno de los personajes tiene una habilidad que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo, el Explorador puede moverse en diagonal, el Ingeniero puede asegurar 2 losetas con sólo 1 acción, el Mensajero puede entregar cartas a sus compañeros sin la necesidad de estar en la misma loseta, etc…

El próximo paso es barajar el otro mazo de cartas del juego (el mazo de los Tesoros) y repartir 2 cartas a cada uno de los jugadores.

  • Las cartas de Tesoros: aunque la mayoría de las cartas de tesoro representan a uno de los 4 tesoros que buscamos en la isla (El Cristal del Fuego, la Estatua del Viento, el Cáliz del Océano y la Piedra de la Tierra), en el mazo también podemos encontrar algunas cartas de ayuda (las cartas de Ascenso en Helicóptero y las de Sacos Terreros), además de las temidas cartas de ¡Las aguas suben!). Las cartas de Tesoro de cada jugador son visibles para todo el mundo durante toda la partida.

También deberemos colocar el indicador del Nivel de Agua en la dificultad escogida. El indicador del Nivel de Agua determina el número de cartas de Inundación que deben robar los jugadores cada turno. Se comienza tomando 2 cartas pero, conforme vayan apareciendo ¡Las aguas suben!, iremos robando cada vez más cartas por turno (lo que quiere decir que la Isla se irá hundiendo cada vez más deprisa).

¡Las aguas suben!: aumentamos el nivel y a partir de ahora robaremos 3 cartas de Inundación cada turno

Los turnos

En su turno, cada jugador ejecuta los siguientes pasos en orden:

  1. Lleva a cabo un máximo de 3 acciones. Las acciones disponibles son Mover (a una loseta adyacente), Asegurar la loseta donde esté el jugador o alguna adyacente (esto quiere decir: girar de nuevo una loseta “inundada” para que muestre su cara normal), Entregar cartas de Tesoro (a otro jugador que se encuentre en la misma loseta que nosotros) o Recuperar un tesoro (descartándose de 4 cartas iguales del Tesoro que se está recuperando cuando el jugador está en la loseta adecuada).
  2. Roba 2 cartas del mazo de Tesoros. Cuando robemos cartas del mazo de Tesoros es posible que cojamos alguna carta de ¡Las aguas suben!. Esto nos obliga a elevar el indicador del Nivel de las Aguas y a colocar todas las cartas de Inundación que habíamos robado anteriormente de nuevo sobre el mazo.
  3. Roba cartas de Inundación (la cantidad que nos indique el Nivel de Agua). Cuando se roban cartas del mazo de Inundación se simula el hundimiento en el océano de la Isla. Por cada carta robada, la loseta correspondiente se debe girar (o eliminar, si ya estuviera girada anteriormente), por lo que conforme avance la partida y vayan despareciendo losetas, será más complicado moverse por la Isla. Además, las cartas de ¡Las aguas suben! nos devolverán las cartas que ya han salido de nuevo al mazo, por lo que las losetas inundadas desaparecerán la próxima vez que robemos su carta del mazo de Inundación.

Aunque cada jugador tiene su propio turno, al ser un juego cooperativo se supone que todos los aventureros deben opinar y acordar la estrategia en común.

Esto nos lleva a un pequeño problema que hemos mencionado al principio de la reseña: el efecto líder. Dependiendo del grupo es relativamente fácil que uno de los jugadores tome el papel de líder y dirija al resto. Esto puede convertir la partida en una especie de solitario compartido donde sólo un jugador se divierte y el resto simplemente hace lo que manda el líder.

Para evitarlo, nada mejor que tomar las decisiones en grupo. Y en caso extremo recurrir a las votaciones a la hora de escoger una estrategia u otra.

Fin de la partida

Se consigue ganar el juego cuando los jugadores recuperan los 4 tesoros perdidos y escapan de la Isla.

Cada tesoro se puede recuperar descartándose de 4 cartas iguales cuando el aventurero está en determinadas losetas. Por ejemplo, para recuperar el Cáliz del Océano un jugador se tendrá que descartar de 4 cartas con el dibujo del cáliz cuando su aventurero se encuentra sobre uno de los dos Palacios (el Palacio de Coral o el Palacio de las Mareas).

Para escapar de la Isla con vida y ganar la partida, todos los aventureros deben reunirse en la loseta de la Pista de Aterrizaje y usar una carta de Ascenso en Helicóptero.

Aunque la Pista de Aterrizaje se inunde aún podremos escapar antes de que desaparezca

Pero la partida también puede terminar en derrota si desaparece la Pista de Aterrizaje; o se hunden las dos losetas donde se encuentra algún tesoro todavía no recuperado; o si algún aventurero se ahoga (porque se hunda la loseta donde esté y no pueda nadar a ninguna adyacente); o si el Nivel del Agua sube hasta el máximo.

😦

Nuestra opinión

  • La Isla Prohibida es uno de esos juegos con los que puede disfrutar toda la familia ya que puede suponer un reto tanto al público infantil como al adulto.
  • Hay que destacar la calidad de los componentes del juego. Desde la caja metálica a las losetas, pasando por las ilustraciones, el grosor y tacto de las cartas o la claridad del reglamento.
  • El carácter cooperativo del juego fomenta el diálogo y promueve la adopción de acuerdos.
  • El azar del mazo de cartas de Inundación nos puede complicar bastante la partida. Comenzar a jugar en el modo Legendario y que la primera carta de Inundación sea la Pista de Aterrizaje convierte la partida en un gran reto.
  • El juego resulta más divertido si conseguís contagiaros de la tensión que se sufre a consecuencia del hundimiento de la Isla. Las victorias in extremis os dejarán la sensación de haber vivido toda una aventura.

Más información

  • Podéis encontrar escenarios adicionales en la página de la editorial, con los que variar la distribución de las losetas de la Isla.
  • Dos escenarios más, la Isla Volcán y la Isla Calavera, gracias a 2M10.
  • El Vengador Tóxico filmó un par de vídeos con los que aprenderéis a jugar mucho mejor que con nuestras indicaciones.

Estaremos enseñando a jugar a La Isla Prohibida mañana sábado en la biblioteca Tecla Sala, en el último Laboratorio de 2011. Como siempre, si queréis pasaros por la biblioteca a jugar, seréis bienvenidos.

Hasta pronto!

Anuncios

1 comentario »

  1. Gran e interesante reseña ! Nos vemos mañana a las 16:00 horas, este no me lo pierdo.

    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

    Comentario por Silverman — Viernes, 16 Dic, 2011 @ 21:24


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: