Laboratorio de Juegos

Domingo, 8 Ene, 2012

Kewbz: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 13:16

Kewbz, de Greg Zima.
2 jugadores.
Partidas de ~15 min.
Sábado, 14 de Enero, de 16:00 a 18:00.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.
.
.
.

Visión general

Kewbz – homofonía en inglés de Cubes (“Cubos”) – es un juego abstracto para 2 jugadores en el que el objetivo es crear torres de cubos en las esquinas que se forman cuando colocamos nuestras piezas sobre el tablero. Al final de la partida, cada jugador puntuará en función de las torres que controle.

El juego está editado por Family Games America (FGA), bajo licencia de GaZima Games. En España, la editorial Cayro se encarga de la distribución. El reglamento está en inglés, francés, castellano y alemán.

Cómo se juega

Kewbz se juega sobre un tablero de madera, de 6×6 casillas, donde se colocan los cubos de los jugadores. Cada uno dispone de 25 cubos de su color (naranja o azul turquesa).

Los componentes del juego fuera de la caja

Comenzando por el jugador azul, cada jugador coloca 1 cubo directamente sobre el tablero (sobre el tablero, no sobre otros cubos). Los cubos deben estar adyacentes a otros cubos que ya estuvieran sobre el tablero (en horizontal o diagonal).

Cuando un jugador coloca un cubo de manera que se forme una Esquina sobre el tablero (o “alargue” una esquina existente), colocará además, un cubo de su reserva sobre la Esquina formada, creando una Torre (hasta una altura máxima de 5).

El jugador azul coloca el cubo 3 formando una esquina, eso le permite añadir el cubo 3b

El jugador naranja coloca 4, prolongando la esquina, por lo que añade 4b a la torre

Se puede dar el caso de colocar un cubo sobre el tablero y formar 2 esquinas en lugar de una. O prolongar varias esquinas. En ese caso, se apila 1 cubo por cada una de las Esquinas.

Con el cubo 5, el jugador azul crea una esquina doble (una T), por lo que podrá apilar dos cubos en la esquina recién creada (5b y 5c)

Cada Torre proporciona tantos puntos como cubos apilados tenga (de 2 a 5) al jugador propietario del cubo superior de la Torre.

La partida termina cuando uno de los jugadores coloca su último cubo. En ese momento se cuentan los puntos de las Torres y el jugador que tuviera aún cubos sin colocar restará 1 punto por cada uno de ellos.

El jugador con más puntos, gana. 🙂

Final de partida: Azul 13 puntos (5+3+3+2), Naranja 20 (5+4+4+4+3+2-1-1). Gana Naranja!

Nuestra opinión

Los componentes de Kewbz son de lujo. El tablero de madera, con la cuadrícula labrada; el tamaño de los cubos de madera; el color escogido… estan pensados para que el juego sea agradable a la vista y al tacto.

El juego resulta bastante entretenido de jugar y gustará a aquellos que disfruten de juegos como Pente, Othello o Mastermind. No tiene la profundidad de otros abstractos, pero las partidas son bastante rápidas y suponen el reto justo para entretener sin necesidad de concentrarse en exceso en la partida.

A nosotros nos ha gustado. 🙂

Más información

Este juego se incorpora al Laboratorio gracias a un donativo de Imaginarte, la empresa de publicidad creativa que trabaja con Cayro (la distribuidora del juego en España). Podéis encontrar más información de Cayro en su web, su facebook, su twitter o su blog.

Aunque, la verdad es que encontraréis poca información de Kewb en estos sitios. Si queréis leeros el reglamento del juego lo tendréis que hacer en la web de FGA.

También nos gustaría comentar un detalle que desluce el conjunto: el hecho de que no se refleje la autoría del juego en ningún sitio. Nosotros se lo hemos atribuído a Greg Zima (fundador y presidente de Gazima Games, la propietaria de la licencia original) puesto que BGG también lo hace. Pero estaría bien que se especificara en la documentación si el juego es realmente suyo o es un producto creado por su equipo (Greg Lane, Stefan Maroudis o… ¿Max?)

Ya sabéis…

Estaremos enseñando a jugar a Kewbz el próximo sábado 14 de enero en la biblioteca Tecla Sala.

Si queréis apuntaros al taller, escribidnos! 😉

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: