Laboratorio de Juegos

Viernes, 13 Ene, 2012

Powerboats: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 17:47

Powerboats, de Corné van Moorsel.
Arte de Christof Tisch.
2 a 6 jugadores.
Partidas de ~60 min.
Sábado, 14 de Enero, de 16:00 a 18:00.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.
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Visión general

Powerboats es un juego de carreras en la que cada jugador controlará una lancha motora sobre un lago repleto de islotes que habrá que esquivar.

Uno de los puntos fuertes de Powerboats es su sencillez, lo que permite jugar partidas muy divertidas en poco más de una hora. Además, aunque el número máximo de jugadores que admite el juego es 6, se pueden hacer partidas con más jugadores sin problemas. Lo único que necesitaréis es algo de imaginación para suplir la falta de componentes.

Cómo se juega

El área de la carrera se forma ensamblando 6 pequeños tableros al azar. Cada tablero está impreso por las dos caras, en función de la dificultad que queramos usar en la partida (azul oscuro para novatos y azul claro para pilotos experimentados). El grado de dificultad viene determinado por la cantidad de islas que aparecen en el tablero; A más islas, más golpes de volante tendréis que dar.

Los componentes del juego (foto de Wizzy McThunderpants)

La línea de salida es también la línea de meta. Una vez que comienza la carrera cada lancha tendrá que rodear 3 boyas que se encuentran sobre el tablero y después volver al principio. Las boyas se deben rodear en el sentido acordado (horario o antihorario).

Los corredores encaran la primera boya de la carrera

Las boyas se colocan al azar al comienzo de la partida. En la primera carrera colocaremos las boyas en las marcas A del tablero, en la segunda carrera usaremos las marcas B y en la tercera carrera las marcas C.

Antes de comenzar la carrera, el jugador rojo imagina el recorrido ideal

Ah! Se nos había olvidado comentarlo: una partida de Powerboats consiste en tres carreras consecutivas (A, B y C).

En la carrera A, el primero que consiga llegar a la meta conseguirá tantos puntos como jugadores haya en la partida, menos 1. El segundo en llegar se llevará tantos puntos como jugadores menos 2, etc. De manera que en una partida a 6 jugadores, la carrera A dará 5/4/3/2/1/0 puntos a los que hayan quedado en 1ª/2ª/3ª/4ª/5ª/6ª posición. En la carrera B todas las posiciones puntúan doble y en la carrera C puntúan triple.

Al final de las tres carreras, el jugador que haya conseguido más puntos gana la partida.

La velocidad

Para determinar la velocidad de la lancha se usan dados de 3 caras. Cada jugador, durante su turno…

  1. Decide si acelera, frena o se mantiene. Acelerar significa añadir 1 dado a su lancha; Frenar significa eliminar 1 dado de su lancha; y mantenerse es… seguir con el mismo número de dados. A continuación puede escoger cualquier cantidad de dados de su área y lanzarlos. La puntuación obtenida será el número de casillas que moverá su lancha.
  2. Acto seguido puede orientar su embarcación 60º a la izquierda, 60º a la derecha, o seguir recto.
  3. Por último, moverá tantas casillas como puntos tenga en sus dados.

Como sólo podemos modificar nuestra velocidad en 1 dado por turno, a veces resulta complicado girar a tiempo para evitar estrellarse. Cuando nos estrellamos recibimos tantos contadores de daño como puntos de movimiento nos sobraran. Con 4 puntos de daño nuestra lancha se hundirá y estaremos fuera de la partida, así que hay que ir con cuidado.

1 punto más con los dados y el jugador lila se hubiera estrellado

El corredor amarillo acelera al entrar a meta y... se estrella!

Preguntas frecuentes

En BGG hay un pequeño resumen de las preguntas frecuentes del juego. La traducción libre es la siguiente:

¿Puedo comenzar la carrera más de 1 espacio por detrás de la línea de salida?
Sí. Pero no olvides que has de cruzar la línea de salida para comenzar la carrera.

¿Puedo girar mi lancha 2 lados (120º)?
No.

¿Puedo girar mi lancha 60º después de realizar mi movimiento?
No! Tu lancha termina su movimiento encarada hacia el lado donde movió. Tened cuidado porque algunos jugadores pueden adquirir el hábito de girar su lancha después de mover, lo que puede provocar malentendidos durante la partida.
Nota: el orden correcto es: Añadir/Eliminar (o no) dados, lanzar (o no) dados, girar y por último… mover.

¿Puedo añadir o quitar más de un dado?
No.

¿Puedo mantener mi velocidad sin añadir, restar o lanzar dados?
Sí. Sería lo mismo que no cambiar de marcha y dejar el pie sobre el acelerador. En teoría, si tienes 1 dado con una puntuación de 1 puedes mantenerte toda la carrera y no correr ningún riesgo. Eso sí, tu lancha parecerá una excursión de turistas y no ganarás la carrera a menos que el resto de jugadores se hundan.

¿Cuántos dados puedo usar?
No hay límite (No limit! era el nombre que tuvo Powerboats en su fase de prototipo). Tu área de dados tiene espacio para 5 dados (que suelen ser suficientes), pero puedes usar 6 o más.

¿Puedo lanzar dados más de una vez por turno?
No. El máximo es 1 lanzamiento por dado por turno.

¿Puedo tener un accidente conscientemente, en algún islote o alguna boya que me convenga?
Sólo si es el final de la ruta más larga posible sobre el agua. Recuerda que debes mover en una dirección en la que no te estrelles. En caso de que las tres direcciones posibles acaben en accidente, debes escoger el camino más largo sobre el agua para que la lancha reciba el menor daño posible. ¡No a los pilotos kamikazes!

¿Se pueden reducir los dados a 0? Y, si es posible, ¿puedo girar mi lancha 60º aunque permanezca en el mismo hexágono?
Si tienes sólo 1 dado puedes reducir a 0. Y sí, puedes girar.

La expansión

Hasta ahora, Powerboats dispone de sólo una expansión que añade algunas losetas al juego básico. La plancha de la expansión incluye 2 losetas de Rampas, 2 de Corriente, 2 de Maelstrom y 1 de Aguas poco profundas. Todas las losetas tienen 3 hexágonos de tamaño.

Las losetas, que se colocan sobre el tablero, añaden algunas reglas a las partidas. Las Rampas nos permitirán volar sobre el tablero (tendremos que tener mucho cuidado donde aterrizamos, ya que caer en tierra significa 4 puntos de daño directos); las Corrientes desplazarán nuestra lancha en la dirección indicada; los Maelstroms nos obligarán a girar en la dirección del remolino y las Aguas poco profundas ocasionarán daños a nuestra lancha y harán que reduzcamos nuestra velocidad.

La expansión está disponible en BGG Store. Las reglas las encontraréis en la web de Cwali (donde también tienen las imágenes, así que es sencillo probar la expansión imprimiendo las losetas  en cartulina)

Nuestra opinión

Powerboats es un juego divertido que proporciona muy buenos momentos. Las reglas son muy sencillas y las partidas duran lo justo, así que creemos que es uno de esos juegos que no sobra en la colección.

La gracia de Powerboats radica en que es un juego desenfadado para ocasiones en las que hay ganas de pasarlo bien de forma relajada. Así que puede convivir sin problemas con otros juegos de carreras, como Leader 1, más fieles en la simulación y que tengan un componente táctico más elevado.

Otro aspecto que hay que mencionar es que las partidas son más interesantes con 4 o más jugadores, como suele pasar en casi todos los juegos de carreras.

Se puede jugar sin problema a partir de 8 años.

Más información

  • Juan Palacios tradujo el reglamento al español. Lo podéis descargar aquí.
  • Podéis probar la versión online para 2 jugadores en Mastermoves.

Estaremos enseñando a jugar a Powerboats el próximo sábado 14 de enero en la biblioteca Tecla Sala.
Ya no quedan plazas disponibles para el taller, pero ya sabéis que el juego se queda en la biblioteca para que lo probéis cuando queráis.

Hasta pronto!

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3 comentarios »

  1. Gracias por la reseña, parece un juego divertido y fáicil. Deseando quye llegue mañana para probarlo.

    Saludos !

    Comentario por Silverman — Viernes, 13 Ene, 2012 @ 23:32

  2. Ayer lo probé y es un juego que realmente me convenció. Añadido queda pues…

    Gracias a toda la gente del Ludotecla.

    Comentario por Club Amatent — Domingo, 1 Abr, 2012 @ 12:36

    • La verdad es que es un juego muy divertido. Sin mayores pretensiones que ayudar a pasar un buen rato tirando dados y estrellando la lancha contra las islas.

      A nosotros nos gusta mucho!

      Comentario por Ludo Tecla — Martes, 3 Abr, 2012 @ 10:02


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