Laboratorio de Juegos

Viernes, 10 Feb, 2012

Príncipes de Florencia: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 19:25

Príncipes de Florencia, de Wolfgang Kramer y Jens Christopher Ulrich.
Arte de Eckhard Freytag.
2 a 5 jugadores.
Partidas de ~90 min.
Sábado, 11 de Febrero, de 16:00 a 20:30.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.
.
..

Visión general

En Príncipes de Florencia los jugadores harán de mecenas en la época del Renacimiento, intentando crear espacios agradables para atraer a los artistas e intelectuales de la época.

El objetivo principal del juego pasa por satisfacer las preferencias de los artistas a la hora de crear. Cada profesión necesitará unos requisitos para cumplir con su prebenda. Por ejemplo: a los Poetas les inspira trabajar rodeados de Lagos, Teatros y tener Licencia para Viajar; de manera que si nuestro Principado puede colmar estas necesidades, el Poeta conseguirá crear una obra que nos proporcionará mucho más Prestigio que si tuviera que trabajar sin ello.

Sin embargo, los artistas son caprichosos y no todos coinciden en gustos, así que tendremos que escoger con cuidado qué paisajes y edificios construimos y qué licencias permitimos dentro de nuestros dominios.

Al final de 7 rondas, ganará la partida el jugador que haya conseguido acumular más prestigio con las obras de sus Artistas.

Despliegue

A punto de comenzar una partida para 4 jugadores.

Cómo se juega

Como ya hemos dicho, en Príncipes de Florencia todo gira en torno a los Artistas que viven en nuestro principado. Si sus obras son lo suficientemente impactantes nos proporcionarán el prestigio necesario para ganar. Así que deberemos velar por su comodidad e intereses.

En la siguiente imagen podemos ver 3 de las 21 cartas de profesión que aparecen en el juego:

Cartas de Profesión

De izquierda a derecha: el Botánico, el Coreógrafo y el Compositor

Las cartas indican las variables que influirán en el valor de las obras creadas. Lo que diferencia unas profesiones de otras son las tres primeras variables (el Paisaje, Edificio y Licencia) con las que se sienten a gusto los Artistas. El resto de intereses son comunes a todas las profesiones.

Por ejemplo: las obras del Botánico sumarán 3 puntos si tenemos al menos un Parque en nuestro principado, 4 puntos más si tenemos un Laboratorio y 3 puntos más si le concedemos la Licencia de la Religión. Además, sumaremos 2 puntos más por Bufón que tengamos en nuestro Palacio, 1 punto más por cada Artista que conviva con él, 1 punto más por cada Recluta y los puntos que dicte la carta de bonificación que juguemos cuando se cree la obra.

Una vez que ha quedado claro que el centro de todo son los Artistas, echaremos un vistazo rápido a las reglas del juego:

Al principio de la partida se repartirá a cada jugador lo siguiente: algo de dinero, un tablero con el mapa de su principado (donde podrá construir edificios y paisajes), un par de marcadores y 4 cartas de profesión al azar. Cada jugador deberá quedarse con 3 cartas de profesión y descartar la cuarta. Lógicamente, será conveniente quedarse con profesiones que compartan intereses.

La partida dura 7 rondas. Cada una de las cuales está dividida en 2 fases: subasta y acciones.

A la izquierda del tablero principal: Subasta. A la derecha del tablero principal: Acciones

Fase de Subasta

En su turno, cada jugador tendrá la oportunidad de sacar a subasta UNO de los objetos que se disponen a la izquierda del tablero principal. El objeto escogido sólo podrá salir a subasta una vez y la puja más alta lo gana.

Las cosas que se pueden subastar son:

  • Paisajes: Los tres tipos de losetas de Paisajes son los Bosques, Lagos y Parques. Proporcionan 3 puntos de valor más a las obras de algunas profesiones.
  • Fichas de Bufón: Amenizan el día a día de los Artistas. Por cada Bufón que tengáis en vuestro principado sumaréis 2 puntos de valor más a la obra de los Artistas.
  • Fichas de Arquitecto: Podremos conseguir hasta 3 fichas de Arquitecto durante la partida. El primero nos rebajará considerablemente el precio de los edificios que compraremos más tarde, en la fase de Acciones; el segundo nos permitirá construir los edificios adyacentes unos a otros y el tercero construirá los edificios gratis.
  • Cartas de Prestigio: Las cartas de Prestigio proporcionan puntos de Prestigio al final de la partida en función de si se han cumplido los requisitos indicados en cada carta.
  • Cartas de Reclutamiento: Las cartas de Reclutamiento nos permitirán “reclutar” a Artistas que se encuentren en otros Principados, para que vengan a trabajar al nuestro.

Los jugadores que hayan conseguido algo en la subasta no podrán volver a participar hasta la siguiente ronda, así que cada jugador conseguirá sólo uno de los componentes a la izquierda del tablero principal por ronda. Lo que quiere decir que sólo conseguirá 7 en toda la partida.

Fase de Subasta

El jugador azul ha conseguido una ficha de Arquitecto en la Subasta de la primera ronda.

Fase de Acciones

Después de que cada jugador haya ganado 1 puja en la fase de subasta, viene la fase de las Acciones. Estas acciones se corresponden con los objetos que hay a la derecha del tablero principal.

Cada jugador debe realizar 2 acciones durante su turno, a escoger entre las siguientes:

  • Construir un edificio: Podemos incorporar uno de los edificios disponibles a nuestro principado, pagando el precio indicado. Los edificios proporcionan 3 puntos de Prestigio inmediatos y 4 puntos de Valor más a las obras de determinadas Profesiones. Durante su turno, los jugadores pueden realizar esta acción 1 o 2 veces.
  • Comprar una Licencia: Las Licencias de Opinión, Viajar o Religión hacen la vida más cómoda a los Artistas y proporcionan 3 puntos más de valor a las obras de determinadas Profesiones. Durante su turno, los jugadores pueden realizar esta acción sólo 1 vez.
  • Contratar a un nuevo Artista: Esta acción permite incorporar una nueva carta de Profesión a nuestra mano. Durante su turno, los jugadores pueden realizar esta acción sólo 1 vez.
  • Conseguir una carta de Bonificación: Estas cartas se juegan en el momento de Completar una Obra (ver siguiente acción) y añaden puntos de Valor extras en función de si cumplimos, o no, los requisitos especificados en la carta. Durante su turno, los jugadores pueden realizar esta acción 1 o 2 veces.
  • Completar una Obra: Esto significa bajar a la mesa una carta de Profesión que tengamos en la mano y anotar los puntos de Valor de la Obra. Estos puntos varían en función de los requisitos de cada carta de Artista. Si tenemos en nuestro Principado el Paisaje que le gusta… 3 puntos, si tenemos el Edificio requerido… 4 puntos más, si tenemos la Licencia… 3 puntos más, etc. Además, en función del Valor de la Obra cobraremos cierta cantidad de Florines. Durante su turno, los jugadores pueden realizar esta acción 1 o 2 veces.
Completar una obra

El Campanero completa una obra de 9 puntos de Valor (3 puntos por el Bosque, 3 por la Licencia y 3 por las cartas de Profesión, incluyéndose a él)

Como bien supondréis, la acción de Completar una Obra es la más importante de la fase.

En el momento de completar la obra ganaremos cierta cantidad de dinero que deberemos decidir si guardamos o lo destinamos a incrementar nuestro prestigio (1 punto por cada 200 florines que paguemos). Independientemente de esto, el jugador que complete la obra más valiosa durante la ronda ganará 3 puntos de Prestigio.

Un ejemplo: el Campanero de la imagen anterior había completado una obra de 9 puntos de Valor por la que cobrará 900 florines. El jugador puede decidir en ese instante cobrar sólo 500 florines e invertir los 400 restantes en avanzar 2 puntos su marcador de Prestigio. Además, si la obra del Campanero fuese la más valiosa al final de la ronda, el jugador ganaría 3 puntos de Prestigio más.

Para ayudar a contabilizar los dos tipos de puntos, cada jugador dispone de dos marcadores diferentes: uno para los puntos de Prestigio y otro para los puntos de Valor de Obra. El juego no indica cuál es cuál, así que podéis usarlos como queráis. 😉

El jugador rojo ha conseguido la Obra de más valor, así que sumará 3 puntos de Prestigio en esta ronda

Un último aspecto a tener en cuenta es que las Obras deben de tener un mínimo de puntos de Valor en función de lo avanzada que esté la partida. Así, en la primera ronda no podremos Completar Obras de menos de 7 Puntos de Valor, en la segunda ronda el mínimo será 10 Puntos, en la tercera serán 12… y así hasta los 17 Puntos de Valor mínimos de la séptima y última ronda.

Final de Partida

El tablero del jugador azul al final de la partida

La Ampliación “Cartas de Personaje”

Los personajes de izquierda a derecha: Princesa, Mercader, Cardenal, Musa, Banquero y Profesor

La edición de Excalibur incluye, además de las reglas para 2 jugadores, una ampliación que añade más variables al sistema. Esta expansión introduce una nueva fase entre la A (Subasta) y la B (Acciones): la fase A2.

En esta nueva fase los jugadores podrán pujar para conseguir un agente intermediario para su Principado. La habilidad del personaje nos beneficiará hasta la siguiente fase A2, momento en el que tendremos que devolver la carta y volveremos a subastar sus servicios.

Por ejemplo, la Musa aumentará el valor de todas nuestras obras en tantos puntos como Ronda estuviéramos jugando; la Princesa completa una obra sin necesidad de usar carta de Profesión; el Profesor nos regalará una carta de Prestigio o 1 carta de Bonificación, etc.

Os recomendamos usar esta expansión cuando sepáis hasta cuanto subir la puja por la ficha del bufón en el modo de juego básico. 😉

El modo cooperativo

Otra de las variantes que incluye esta edición es el modo Cooperativo. Esta variante se juega sobre los reversos de los tableros de cada jugador y con una disposición establecida en función del número de jugadores. De manera que se forma entre todos los tableros un Principado común en el que cada jugador tendrá a 2 vecinos.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra la disposición de los tableros en una partida a 5 jugadores:

Modo cooperativo de juego

Imagen de Jacek Malinowski (jax900 en BGG)

Las únicas reglas que varían son las de construcción de edificios, ya que ahora se permite construir edificios de manera conjunta con nuestros vecinos. El pago lo realiza el jugador activo después de negociar con su vecino la ubicación (debe colocarse ocupando parte de los principados) y la compensación económica por construir el edificio en su principado.

A partir de entonces, el edificio se considera que está en los dos principados y beneficiará a las obras completadas por los artistas de ambos jugadores.

Nuestra opinión

Príncipes de Florencia es uno de los mejores juegos de subastas que podéis encontrar. A la altura de otros grandes como Alta Tensión o Raíles. Aunque estos últimos combinan otras mecánicas, además de la de subastas, puede que Príncipes de Florencia sea el más asequible de los tres ya que ningún jugador se verá en ningún momento fuera de la partida (cosa que suele pasar cuando se juegan partidas de Alta Tensión o Raíles con gente que sabe jugar).

Aunque el juego incluye las reglas para 2 jugadores, no las hemos comentado en ningún momento porque con sólo 2 jugadores la fase de subasta no termina de funcionar.

La traducción al español de la edición de Excalibur confunde en algunos aspectos y necesitaría algún repaso. No nos referimos al detalle de llamar tarjetas a los tableros sino al redactado de algunas cartas de Prestigio y a la traducción de las ampliaciones de los Personajes y el juego Cooperativo (que recomendamos leer en inglés). Otro detalle curioso es que volver a guardar el juego en el inserto es toda una proeza digna de maestros zen. :-/

Más información

  • Podéis jugar el juego en la plataforma de juegos online BrettSpielWelt.

Príncipes de Florencia se incorpora a la colección de la biblioteca Tecla Sala gracias a un donativo de nuestros amigos de la tienda especializada en juegos jugarXjugar.

Nos vemos en el taller!

Anuncios

4 comentarios »

  1. Gracias por la atinada reseña y a los propietarios de jugarxjugar por regalarnos el juego.
    Saludos !

    Comentario por Silverman — Sábado, 11 Feb, 2012 @ 13:09

  2. Muy buen juego, gran adquisición para la ludotecla.
    Cuidadin con dejar “sueltos” a los bufones…

    Comentario por rabanes — Sábado, 11 Feb, 2012 @ 13:53

  3. Principes de Florencia es un buen juego, y nos alegramos de que recobre vida en la Ludotecla. ¡Qué lo disfruteis!

    Comentario por Alfred — Domingo, 12 Feb, 2012 @ 09:27

    • Hicimos dos partidas seguidas y el juego encantó a todo el mundo. Ha sido un gran descubrimiento!

      Muchas gracias Alfred!

      Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 12 Feb, 2012 @ 10:38


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: