Laboratorio de Juegos

Viernes, 30 Mar, 2012

¿Qué has dicho que hacía la “Puerta Alien”?

Filed under: Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 17:00

Jenny, a punto de ser digerida por los Shoggoths

El pasado sábado estuvimos estrenando nuestra copia de Las Mansiones de la Locura en la biblioteca Tecla Sala.

Jugamos la expansión Tiempo de Brujas, forzando el número de investigadores a 5, para no dejar fuera de la partida a nadie.

Tres de los Investigadores ya habían probado el juego con anterioridad; los otros dos habían jugado varias partidas a Arkham Horror, así que conocían bastante bien la ambientación.

Estas son las conclusiones:

  • La partida duró más de cuatro horas. Los Investigadores sólo necesitan saber algunos aspectos del juego para comenzar a disfrutarlo, así que decidimos no alargar la explicación. El problema fue el despliegue, que en este juego es especialmente largo. Hay que montar las miniaturas, formar la mansión, distribuir las cartas, comprobar que no nos hayamos equivocado al colocar nada, etc.
  • Los Investigadores estuvieron en desventaja. Al incorporar un Investigador más a la partida, el Guardián recibía 5 fichas de Amenaza cada turno. Esto significa que el Guardián podía usar la Puerta de Flujo para mover un Shoggoth cada turno. Como penitencia, el Guardián decidió jugar las cartas de Heridas sólo durante el turno de los jugadores.
  • El objetivo escogido favorecía aún más al Guardián. Seleccionamos el objetivo de la historia al azar y nos tocó uno que permitía al Guardián jugar a la espera de rematar a los Investigadores en los últimos turnos.
  • En nuestra partida, añadimos bastantes cartas de “No encuentras nada de interés” a la distribución inicial. Lo hicimos para evitar que los Investigadores detectaran las habitaciones importantes con sólo echar un vistazo a la cantidad de cartas de exploración amontonadas.
  • La historia está demasiado dirigida. Básicamente consiste en dirigirse hacia la habitación que se menciona en la introducción del Guardián, encontrar una pista que nos conduce hasta la siguiente habitación, encontrar otra pista que nos conduce hasta la siguiente… y así hasta el final de la partida. Salirte del guión puede llevar a que los Investigadores pierdan algún objeto importante que les impida ganar la partida. Esto es común a todas las historias que hemos jugado.
  • Relacionado con lo anterior: si jugáis esta historia os recomendamos cambiar el texto de la Pared Irregular, para que no sea necesario descartar el Diario de Nola. Si no lo hacéis y los Investigadores encuentran este obstáculo antes que la tercera pista, perderán el Diario de Nola y puede que todas las esperanzas de ganar la partida. Cambiando el texto de la Pared Irregular se consigue que la partida no esté tan dirigida y los Investigadores puedan jugar un poco más libres.
  • El final de la partida fue bastante épico. Cuando los Investigadores se dieron cuenta de que estaban perdidos, intentaron lo imposible: que uno de ellos corriera esquivando a dos Shoggots para llegar a la puerta de una habitación donde le esperaban dos Perros de Tíndalos y dos Sectarios,  y terminara lanzándo la dinamita a la Bruja Keziah (sin volverse loco en el intento). Gustavo lo consiguió… pero la Bruja sobrevivió con 1 punto de vida.
    Los investigadores aún deben estar escuchando las risas de Keziah desde el estómago de los Shoggoths… :-D.

En resumen: un juego demasiado caro, con historias demasiado dirigidas, descompensado hacia el Guardián, poco rejugable… Pero también un juego con componentes muy buenos, gran inmersión de los jugadores en la partida y bastante divertido si se busca pasar una tarde entre sectarios.

El juego se queda en la biblioteca, para todos aquellos que lo quieran probar y decidir por sí mismos.

Iä! Iä! Cthulhu Fhtagn!

Anuncios

4 comentarios »

  1. Vale, como buen seguidor del bicho verde infinito comento algunas cosas 🙂

    La partida duró más de cuatro horas:
    – A nosotros nos suele durar de 1:30 a 3 horas como muchísimo (y solemos ser jugadores leentos en otros juegos).
    El despliegue no debería contarse en el tiempo de juego, se le supone al guardián que tiene que tener el tinglado montado.
    No hace falta montar los bichos para jugar, es decir, con las bases en una bolsa y la mini en el otro tardas 15 segundos en ponerlo en la mesa, mientras los jugadores dicen “uuhh.. aahhhgg.. o similar”. Además suele ocurrir que el bicho que montas se repite en la misión, así que solo sueles tener que hacerlo una u dos veces.

    Los Investigadores estuvieron en desventaja.
    – Es que 5 son demasiados, yo me quedaría con 1 guardián y 2 inv., como mucho 3. De todas maneras los inv. cuando saben jugar le buscan mucho más las cosquillas al guardián y es un reto mayor para el malísimo.

    El objetivo escogido favorecía aún más al Guardián.
    – Esto no lo leí para no fastidiarme si juego como investigador, pero es cierto que algunos objetivos son menos acertados que otros, aún así hay que saber dirigir a los jugadores, si se entretienen o no juegan como en una peli seguramente perderán y les estará bien empleado 🙂 . Por cierto, que si soy guardián solo leo mi objetivo, no los intermedios.

    En nuestra partida, añadimos bastantes cartas de “No encuentras nada de interés”..
    – Yo cuando las coloco bien cuadradas casi no se distingue un montón de otro, pero tampoco las tengo enfundadas.

    El final de la partida fue bastante épico.
    – Esto tampoco lo leí, pero suele pasar que si ajustas bien cuadra ^_^

    En resumen: un juego demasiado caro, con historias demasiado dirigidas, descompensado hacia el Guardián, poco rejugable… Pero también un juego con componentes muy buenos, gran inmersión de los jugadores en la partida y bastante divertido si se busca pasar una tarde entre sectarios.
    – Cierto, es caro de narices.
    Las historias dirigidas.. mm.. sí, como cualquier peli que sabes lo que va a pasar, también depende de la imaginación del que la haga y de la perspicacia del que lo juegue. En otros ameritrash o en otros euros pseudotemáticos ni siquiera hay historia, un jugador intenta ganar a otro porque sí, zoscándole, construyendo un castillo o montando una granja, aquí por lo menos te dan algo para entretenerte en lugar de ir directamente de A a B más rápido que el guardián.
    Descompensado: mm.. puede ser que sea más dificil ganar como investigador, pero para mi eso es un aliciente, aun así, si lo hacen bien no es tan descompensado. También es dependiente de la misión y del grado de experiencia de ambos.
    Poco rejugable: correcto, anda que por meter 30 cartas más se iban a herniar.. personalmente creo que dejaron de vender mucho más con este punto que con el precio del producto (si aun fuera barato..). Se puede pensar que venderán expansiones, pero no es así, pq mucha gente ya no lo comprará y otros lo venderán de 2a mano por no comprarse más expansiones para seguir jugándolo, con lo que será aun peor. [sin contar que parece que te estén tomando el pelo, como con los DLCs actuales]

    Ahora, el que lo compre tiene que gustarle el tema, disfrutar jugando metiéndose en la partida y aprovechando al máximo el juego, lo cual no significa jugar cada 2 por 3,si no dándole un tiempo para que no se queme [o a un Caylus se juega todas las semanas?]

    Dicen por ahí que se puede probar a jugarlo (yo no lo hice) montando la casa y poniendo las cartas mientras la van descubriendo, pero considero que ahí si que necesitarían algún tipo de ventaja los jugadores, sin contar que la partida puede alargarse un poco.

    Arf! espero que mi opinión os haya gustado y ayude a algún indeciso 🙂

    Comentario por Ratrap — Viernes, 30 Mar, 2012 @ 17:28

    • Gracias por leernos y comentar nuestra valoración. Los que nos visiten seguro que lo agradecen.

      Vamos por partes también:

    • Aceptamos despliegue fuera del tiempo de partida. Sin despliegue, ni explicación, duró aproximadamente 3 horas y media. Como ya habíamos comentado, éramos 6 jugadores, así que jugando de manera correcta es posible que esta historia se pueda terminar en una hora menos sin problema.
    • Hemos jugado esta historia 2 veces como Guardián, así que conocemos 2 de los 3 objetivos. Y los cinco eventos. Lo de los objetivos le da algo de variedad al juego, pero una vez has jugado una historia, ya conoces los eventos. Así que… es lo que hay. :-/
    • Cuando decimos que está “dirigido” nos referimos a que en todas las historias se ha de hacer lo mismo. Ir a por la primera pista; luego a por la segunda, luego a por la tercera, etc… Echamos en falta algo de libertad, para que cada jugador explore lo que quiera y cuando quiera. Escogimos Tiempo de Brujas porque ésta sensación queda un poco más diluída. Como la única pista verdaderamente importante es la última, los jugadores pueden ir reconstruyendo la historia sin tener que seguir un orden demasiado pautado. De hecho, es posible saltarse la pista 3 y ganar la partida (con determinado objetivo, con otros es posible que si te saltes la pista 3 pierdas directamente).
    • Y respecto a la rejugabilidad… la verdad es que es relativamente fácil crear historias uno mismo. Es algo más complicado que crear una aventura de rol, porque todo debe de cuadrar bien y hay que medir el tempo de los eventos, pero se puede hacer (es muy aconsejable visitar el enlace que publicamos en la reseña, con el resumen de las expansiones oficiales y no oficiales). Sin embargo, al estar tan limitado, por muchas historias que juguéis, siempre se resumirá en lo que tú dices: ir de A a B más rápido que el Guardián.

      Lo que hace falta es que alguien con inventiva diseñe historias que consigan romper esta dinámica. Nos han recomendado muchísimo las dos que ha diseñado Stu Monk (La casa de los Relojeros y La extraña Casa en la Niebla) porque aportan algo nuevo. Pero aún no hemos podido jugarlas.

    • También queremos probar a jugar formando la casa a medida que los jugadores exploran. Algo así como introducir “niebla de guerra” en la mansión. Pero tenemos que encontrar la manera para que no sea excesivamente engorroso para el Guardián.

      Lo dicho, muchas gracias por comentarnos con tanto esmero. Te has ganado un gallifante.

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 30 Mar, 2012 @ 18:50

  • Me encantan vuestras impresiones. Son muy justas hacia el juego (no he jugado en si, pero ya he leido muchas reseñas).

    Bravo.

    Comentario por farko — Viernes, 30 Mar, 2012 @ 17:46


  • RSS feed for comments on this post.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: