Laboratorio de Juegos

Jueves, 26 Abr, 2012

Temor a las Represalias

Filed under: Valoraciones — Etiquetas: , — arusem @ 17:45

Las tropas de Himilcon aguardan la orden para zarpar de Lilybaeum

El pasado sábado estuvimos enseñando a jugar a Campaign Commander III: Punic Island en la biblioteca Tecla Sala.

Estas fueron las impresiones:

  • El jugador romano tuvo muchísimos problemas para movilizar su flota. Al colocar unidades navales en las zonas adyacentes a los puertos de Milas y Tindaris (para intentar los asedios más tarde), se metió en un cenagal del cual le costó salir media partida. El problema está en que para movilizar una unidad naval se deben usar los PR que transporte la propia unidad. Y si no lleva a bordo ningún PR… no puede moverse y se queda inmovilizada en el mar.
    .
  • Cartago aprovechó el despiste romano para rebajar la altura de su mazo; ganó alguna batalla importante pero sufrió un duro golpe cuando las tropas siracusanas cambiaron de bando y perdió el contingente que tenía en la capital. El cartaginés resumió los problemas de la flota romana con esta frase: “este juego es un eurogame de gestión de recursos“. 😀
  • La partida duró 4 horas y terminó con rendición del bando cartaginés después de que el romano jugara la carta “Temor a las Represalias” en la batalla de Terma. Esta carta provocó que Drepana y Lilybaeum pasaran a manos romanas (9 puntos de victoria entre las dos). El cartaginés, que tenía el grueso de sus tropas  en Gela, decidió claudicar. Como ya comentamos en la reseña, es necesario conocer las cartas de ambos mazos para que no haya sorpresas.
  • A pesar de ello, tras contar los Puntos de Victoria, Cartago ganaba de 6 puntos por lo que la partida debería haber quedado en tablas.
  • El juego gustó. Aunque a ratos se hizo pesado debido a los problemas de logística naval del romano, que tuvo que dedicar una secuencia tras otra para salir del pantano donde había metido su flota.

Después de los problemas de logística del romano, en la próxima partida intentaremos la siguiente variante, a ver si funciona:

Una unidad/pila naval podrá activarse usando PR transportados por la unidad/pila O PR localizados en la zona terrestre adyacente a la zona naval donde se encuentre.

A ver si así podemos convertir el movimiento naval en algo mucho más ágil.

Las fuerzas romanas a punto de iniciar el asedio de Milas


También, como estábamos en vísperas de Sant Jordi, regalamos nuestro tradicional punto de libro (este año con un motivo de Punic Island) y recomendamos las siguientes lecturas para ilustrar la partida:

Las Guerras Púnicas, de Adrian Keith Goldsworthy.
Editorial Ariel, 2002.

Adrian Goldsworthy lleva a cabo, en esta obra, la narración de las guerras que dieron forma al mundo occidental. Las describe, una por una, en detalle: la situación de empate que tuvo lugar en Sicilia en la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), la lucha de titanes que fue testigo de la retirada de Aníbal cuando se encontraba a punto de alcanzar la victoria durante la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.), y la carnicería final de la Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.) que finalizó con la destrucción de Cartago.

.

.

Cartago contra Roma: Soldados y Batallas de las Guerras Púnicas, de Rubén Sáez y D. Jiménez de la Rocha.
Editorial Almena, 2006.

El enfrentamiento entre Cartago y Roma, que se prolongó durante más de un siglo, desde el inicio de las hostilidades en 265 a.C. hasta la destrucción definitiva de la capital africana en 146 a.C., constituyó uno de los episodios militares más significativos de toda la Antigüedad en cuanto a los medios técnicos y humanos desplegados.

.

.

También conocimos a Clara, Coro, María José, José Ramón, Carlos y Marcos, que vinieron a pasar un rato con nosotros. Y, además de a Punic Island, estuvimos jugando a Survive: Escape from Atlantis!, Genial, ¡Aventureros al Tren!, Toma 6, Fantasma Blitz y Twilight Struggle.

Otro día… más! 🙂

Anuncios

2 comentarios »

  1. Yo para ambientarte en las guerras púnicas recomendaria la Trilogia de Escipión el Africano de Santiago Posteguillo, una delicia de lectura vamos….

    Comentario por ilion — Lunes, 30 Abr, 2012 @ 03:29


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: