Laboratorio de Juegos

Viernes, 28 Sep, 2012

Cuidado con los francotiradores solitarios

Filed under: Valoraciones — Etiquetas: — arusem @ 17:09

El pasado sábado estuvimos enseñando a jugar a Twilight Struggle en la biblioteca. Para la sesión, varios ludoteclos se trajeron su propia copia, así que ocupamos cinco mesas con el juego de Ananda Gupta y Jason Matthews.

En nuestra mesa tuvimos de invitados especiales a Ricard y Carlos. Los dos tenían el juego y se habían leído las reglas, pero vinieron a jugar con nosotros para que les echáramos una mano con la puesta en marcha. Ricard jugó con el bando americano y Carlos con el soviético. Dejamos la partida tras el sexto turno, porque se nos hizo tarde y las neuronas no daban para más. Hay que explicar que, jugar tu primera partida de Twilight Struggle con seis personas alrededor “aconsejándote” no es un escenario que desearíamos a mucha gente. Incompresiblemente, y pese a las presiones, parece que se lo pasaron bien y se fueron contentos.

Carlos, de hecho, decidió apuntarse al torneo de Twilight Struggle que comenzaremos la semana que viene. Señal de que el juego gustó.

🙂

Algunos detalles a tener en cuenta:

  1. El despliegue inicial se debe meditar bastante. El bando soviético no puede olvidarse de Polonia, ni el americano de Italia.
  2. Si nos vemos sobrepasados, debemos centrarnos en las cartas de puntuación que aún no se han jugado para mejorar nuestra presencia en las regiones adecuadas.
  3. Vigilar continuamente el DEFCON y tratar de dejarlo en un nivel que a nosotros nos convenga. Especial cuidado con las cartas que lo modifican, porque pueden costarnos la partida.

Un ejemplo de lo que nos pasó durante la partida: el jugador americano jugó Francotirador Solitario cuando el DEFCON estaba en 2. Después de que el jugador soviético usara el punto de operaciones para sumar influencia en un país, Silverman nos explicó a todos que el jugador soviético debería haber intentado un golpe de estado en cualquier país conflictivo para provocar la guerra nuclear y hacer perder la partida al americano.

Creación de la CIA, Francotirador Solitario, Os enterraremos, Los soviéticos abaten el Kal-007… todas estas cartas las tendréis que tener en cuenta si jugáis con un nivel DEFCON bajo.

Y poco más que añadir, excepto animaros a probar este grandísimo juego. Ya sabéis que en la biblioteca hay una copia por si decidís probarlo.

Ah! el plazo para apuntarse al torneo de Twilight Struggle finaliza este domingo. Apuntaos, que es gratis!

😀

ps. Hemos subido las cuatro o cinco fotos que hicimos durante el día a nuestro álbum de picasa. Si queréis echarle un vistazo sólo tenéis que pulsar sobre la foto de la columna de la derecha (en el apartado “fotos de las partidas“)

Anuncios

1 comentario »

  1. Sí, ciertamente cuando dos novatos juegan a algo y alrededor hay algún “experto”, es mejor que éste se limite a observar y sólo indicar algo cuando cometan alguna incorrección reglamentaria o bien sean ellos los que pidan consejo, y dejarlos que vayan jugando. ¡ Saludos a todos !

    Comentario por Silverman — Viernes, 28 Sep, 2012 @ 22:47


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: