Laboratorio de Juegos

Jueves, 13 Dic, 2012

7 Wonders: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 11:42

7 Wonders, de Antoine Bauza.
Arte de Miguel Coimbra.
2 a 7 jugadores.
Partidas de ~30 min.
Sábado, 15 de Diciembre, de 16:00 a 20:45.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.

.

7 Wonders es un juego que puede dejar perplejo a muchos de los que se acerquen por primera vez a él. Sobre todo si tenéis experiencia en otros juegos de cartas. Este sentimiento de perplejidad se debe a que, en realidad, 7 Wonders no es un juego. Es un draft.

Los drafts son sistemas de elección que nacieron en el ámbito de deportes. Se usan sobre todo en las ligas americanas, para que los equipos seleccionen jugadores de manera abierta. En los juegos donde hay cartas de por medio, los drafts son útiles para equilibrar las manos de los jugadores y no dejarlo todo al azar.

7 Wonders consiste en un draft de principio a fin. Una selección simultánea de cartas entre los jugadores que finaliza cuando concluye la partida y se realiza el recuento final.

¿Es interesante como juego? ¿Resulta divertido?

Eso os toca decidirlo a vosotros.

Un vistazo rápido

Al principio de la partida se reparten 7 cartas, al azar, para cada uno de los jugadores. Además de un tablero personal y de algunas monedas. El tablero personal representa la maravilla que ese jugador podrá construir (hay 7 diferentes) y los beneficios que obtendrá cada vez que complete una etapa de construcción.

7 Wonders

Al principio de la partida recibimos 3 monedas, un tablero y un set de 7 cartas de la primera era

Con las 7 cartas que los jugadores han recibido se realizará un draft. La mecánica del draft consiste en que cada jugador ha de escoger una de las cartas que tiene en la mano y pasar el resto al jugador sentado junto a él. La carta con la que nos quedemos deberemos emplearla de algún modo. Las posiblidades son: jugarla en mesa (pagando su coste), usarla para construir nuestra maravilla, o descartarla para cobrar algunas monedas.

7 Wonders

Quizás, la carta más interesante de entre todas las que hemos recibido sea el Timber Yard 

Una vez que todos los jugadores han usado la carta con la que se quedaron, es el momento de recoger la pila que les han pasado sus vecinos (con 6 cartas), se quedarán con una y volverán a pasar el resto al siguiente jugador. Y así hasta que sólo quedan dos cartas para escoger. En ese momento se jugará una, se descartará otra y terminará la ronda.

7 Wonders

A medida que la partida avanza, disponemos de más recursos para construir estructuras

Después de tres rondas (con los tres mazos correspondientes), la partida acaba.

Fácil, sencillo y rápido.

Las cartas

Todas las cartas representan estructuras que podemos añadir a nuestro imperio. Hay 7 tipos diferentes:

  • Materias primas (marrones): te proporcionan los recursos básicos con los que poder pagar las cartas que juegas sobre la mesa.
  • Productos manufacturados (grises): similares a los anteriores, pero con la diferencia de que no se pueden vender/comprar a otros jugadores.
  • Estructuras civiles (azules): proporcionan puntos de victoria directos.
  • Estructuras científicas (verdes): existen tres tipos de estructuras científicas. Al final de la partida puntuaremos en función de los tipos que hayamos podido conseguir.
  • Estructuras comerciales (amarillas): producen recursos básicos, proporcionan monedas y beneficios a la hora de comprar a los vecinos.
  • Militares (rojas): al final de cada una de las eras deberemos comparar el valor de nuestras estructuras militares con la de nuestros vecinos. En función de los valores de cada uno, podremos ganar o perder puntos.
  • Gremios (moradas): proporcionan puntos en función de algunas variables de la partida.

Para jugar una carta en mesa deberemos pagar su coste. Los costes varían de cada carta y suelen ser algunas monedas, recursos básicos o productos manufacturados. Si alguno de nuestros vecinos (los jugadores sentados a nuestra izquierda o derecha) los producen, podemos comprárselos a ellos.

7 Wonders

En la tercera era nos hemos estancado por la falta de recursos

La estrategia lógica será, al comienzo de la partida quedarnos con las cartas de materias primeras y productos manufacturados que vayan bien con la estrategia que nos hayamos planteado. A medida que la partida avance, tendremos que intentar jugar otro tipo de estructuras que nos proporcionen puntos de victoria.

Nuestra opinión

7 Wonders es un juego bastante ligero que servirá para ocupar una hora de manera entretenida. Las partidas son tan rápidas que a veces dedicaréis más tiempo al recuento final de puntos que a la partida en sí, por lo que es probable que, cuando lo saquéis a la mesa terminéis jugando dos o tres veces seguidas.

Las estrategias a seguir son pocas, ya que siempre estaremos condicionados por las cartas que nos pasen nuestros oponentes. Lo que quiere decir que, la mayoría de las veces, la partida consistirá en adaptarse a marchas forzadas y tratar de sobrevivir con lo que nos pasan. No busquéis profundidad.

A nosotros nos gusta jugarlo con 3, 4 o 5 jugadores. Con más gente se hace demasiado incontrolable (las cartas sólo pasan por tus manos una vez) y a 2 jugadores no merece la pena sacarlo, ya que las reglas específicas para 2 jugadores usan el clásico “tercer jugador marioneta”.

En definitiva, un juego divertido y ágil para esos momentos en los que no tenéis muchas ganas de pensar demasiado.

Ah! que no se nos olvide: necesita mucho, mucho, pero mucho, espacio en mesa. 😉

Más información

Estaremos enseñando a jugar a 7 Wonders el próximo sábado, a partir de las 16:00, en la biblioteca Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat.

Hasta el sábado!

Anuncios

10 comentarios »

  1. Gracias por la atinada reseña. me temo que no podré estar en el taller del juego, menos mal que no es un juego difícil. Saludos!

    Comentario por Silverman — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 12:49

    • El juego se queda en la biblioteca Silverman.
      Cuando tengas algún día libre, te enseñamos a jugar. 🙂

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 15:27

  2. A mí me gusta mucho a 3.

    A 4 se deja jugar también medio bien, pero con más gente me parece absolutamente infumable, así que de entrada la premisa de que es un juego hasta para 7 jugadores me parece una mentira gorda xD

    Luego la verdad que el juego es sencillo, pero si todo el mundo sabe jugar las partidas no pasan de media horita, y viene muy bien para matar el ratejo de vez en cuando. Además, la verdad que entra muy con grupillos así no demasiado jugones.

    No se merece todo el hype que se le dió en su momento, pero el juego malo no es.

    Un saludo!

    Comentario por Lethan — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 12:49

    • De acuerdo (de acuerdísimo) en todo.

      Bueno, excepto en lo de los jugadores. A nosotros, a 5 no nos disgusta demasiado. A 6 y 7 jugadores no merece la pena jugar.

      Cuánto sabe usted señor Lethan. 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 15:16

  3. Hombre yo creo que es de los pocos “euros” que escalan realmente muy bien tanto con la experiencia de los jugadores (a los no jugones les parece asequible y a los jugones les permite destacar sobre los neófitos) como al número de jugadores (da igual que seas 3 que 7): es igual de rápido.
    Pocos juegos pueden decir eso, y para mí eso es todo un lujo porque le permite ver mucha más mesa que el Civilization o el Agricola por poner dos grandes juegazos como contraste.

    Saludos!

    Comentario por Rascayu — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 13:59

    • Hola Rascayu,

      En que escale bien no estamos del todo de acuerdo. En partidas a 6 y 7 jugadores estás limitado a bajar la mejor carta de cada mano. Sabes que ninguna de las cartas que les has pasado a tus oponentes volverá, así que el juego se limita a escoger una carta y que al final gane alguien (que no tiene porqué ser quien mejor haya jugado). En partidas con menos jugadores puedes intentar alguna estrategia (como dejar pasar algunas cartas que tengan posibilidades de volver).

      Como comentaba Lethan, las partidas a 3 son bastante interesantes.

      Y… que vea más mesa que Civilization o Agricola seguramente se deba a la duración de las partidas y a que hacer el draft es divertido. Si nos olvidamos del rango de jugadores y lo enfrentamos a juegos que tengan la misma duración… nosotros siempre encontramos alternativas (Mogel Motte, Parade, Félix el Gato encerrado, Race for the Galaxy…) pero, como todo, va a gustos.

      Como siempre decimos: probar antes de comprar.

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 15:26

  4. El juego mejora si todos bloquean y/o marcan a los jugadores hacia los que va la mano de cartas, si hay algun/a “candy-candy” que va a lo suyo y no bloquea un poquito pues ya tenemos ganador seguro.

    Comentario por Xavi (rabanes) — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 16:28

    • candy-candy… 😀

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 13 Dic, 2012 @ 16:31

  5. Mira tú por cuanto tanta fama este juego y nunca se ha dado la oportunidad de probarlo, y vaya usted a saber por qué, me lo imaginaba completamente diferente, pero distinto distinto 😦 ¡Habrá que catarlo de alguna manera! De todos modos me ha recordado a la partidaca de Seasons cordobesa, y me ha alegrado el rato 😀 ¡Un saludo y Feliz año nuevo! Oceluna

    Comentario por Oceluna — Sábado, 29 Dic, 2012 @ 00:41

    • la partidaca“… 😀

      Feliz año para vosotros también. Y enhorabuena por la boda!

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 29 Dic, 2012 @ 14:37


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: