Laboratorio de Juegos

Lunes, 4 Feb, 2013

Punto y final al Torneo de Twilight Struggle

Filed under: LligaTS — Etiquetas: — arusem @ 16:11

Torneig Twilight StruggleOtro de los temas que andan por el cajón y del que aún no habíamos hablado es el torneo de Twilight Struggle que organizamos el año pasado en la Tecla Sala.

Ya sabéis que, además de los talleres donde enseñamos a jugar, tenemos dos competiciones fijas cada temporada. Por un lado la Liga Tecla Sala, en la que participan los jugadores habituales que vienen a la biblioteca (y que se han apuntado) y por otro lado el Torneo de Otoño, del que llevamos ya cuatro ediciones disputadas (los protagonistas lúdicos han sido Agrícola, Stone Age, Brass y Twilight Struggle).

En las dos últimas ediciones se cambió el formato (pasamos de torneo a liga), para dar más facilidades a los jugadores que quisieran apuntarse. De hecho, la única partida de Twilight Struggle que se debía jugar en la biblioteca era la final. Los jugadores han sido libres de designar el lugar y el momento en el que hacer sus partidas de ronda.

Desde finales de septiembre hemos jugado cuatro rondas, más la final. 29 partidas de Twilight Struggle en total.

Algunos datos curiosos:

  • Han participado 20 jugadores en la liga, aunque 2 de ellos se dieron de baja en la primera ronda y dieron la victoria a sus contrincantes.
  • El bando americano ha vencido en 17 ocasiones. El bando soviético en 12.
  • 5 partidas han terminado de manera precipitada debido al DEFCON. Tres de ellas le dieron la victoria al bando americano. Francotirador Solitario, Guerra de las Galaxias, Creación de la Cia y Envidia de Misiles fueron las cartas que originaron el fin de la partida.
  • Juegos de Guerra fue determinante en 2 ocasiones. Cada una de ellas benefició a un bando diferente.

La final se jugó en la biblioteca el pasado día 12 de enero. Se sentaron a la mesa jjgim (soviético) y aren (americano).
jjgim llegó a la final invicto; a aren le costó más, ya que perdió la primera ronda contra Barry y se la jugó al desempate por puntos en derrota al final de la tercera ronda.

La final comenzó con Agacha y Cúbrete como titular por parte del bando americano, de manera que el DEFCON bajó a 4 antes de que el soviético pudiera hacer un golpe de estado en Europa. La respuesta soviética fue un golpe de estado en Irán, aunque no pudo retener el control mucho tiempo. Durante la guerra temprana jjgim consiguió que el bando soviético entrara en Francia, haciéndose fuerte en Europa, mientras que el americano hizo lo propio en Ásia, controlando Afganistan. La Guerra de Corea no cuajó y la Resolución de Formosa estableció que Taiwan se consideraría país conflictivo, por lo que el americano respiró tranquilo en Asia.

Twilight Struggle

Francia es un país conflictivo clave en la lucha por el poder en Europa

Twilight Struggle

Iran es la puerta de Oriente, un caramelo deseado por cualquiera de los dos bandos

Durante la guerra media el bando soviético consiguió dominar América del sur. En el resto del mundo las cosas estaban igualadas: América Central y África se repartían entre los dos bandos y la puntuación del Sudeste Asiático se resolvió con un empate, ya que el soviético controlaba Tailandia.

Al final de la guerra media y durante toda la guerra tardía el soviético sufrió bastante desgaste con varios intentos de golpe de estado fallidos. Además, hubiera podido ganar la partida en algún momento si hubiera tenido en la mano Juegos de Guerra. A medida que pasaban los turnos, la distancia entre el soviético y el americano se fue reduciendo, hasta el momento culminante en que las puntuaciones de África, Oriente Medio y Ásia hundieron la doctrina soviética.

La partida terminó con la puntuación final del turno 10, en la que aren (el bando americano) se alzó con la victoria.

Si tenéis curiosidad por el resultado del resto de partidas, podéis consultar la clasificación en el siguiente enlace.

El premio para los dos finalistas es un vale de descuento para su próxima compra en al tienda Jugar X Jugar, de Barcelona. Entre el resto de participantes se sorteó el juego Sombras sobre Londres (cortesía de Devir) y fue a parar a manos de Xavilongo (enhorabuena, Xavi!). También sacamos un número al azar para regalar un Catán de dados que le tocó a Horak (hurra!). Ya les hemos escrito para ponernos de acuerdo con la entrega.

Nada más que felicitar a todos los jugadores por su comprensión a la hora de solventar algunos problemas del torneo y su buena predisposición a la hora de coordinar el día y la hora de las diferentes rondas.

Ahora sólo queda decidir cuál será el juego protagonista para el próximo Otoño.

Un saludo!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Gracias a vosotros por organizar el Torneo y felicidades a la campeona ( tuve el placer de ser derrotado por ella en la segunda ronda xD.)

    Comentario por horak — Martes, 5 Feb, 2013 @ 00:28

  2. …Y yo tuve la suerte de no cruzarme con ella. Un saludo a la organización y a todos los participantes.

    Comentario por Silverman — Martes, 5 Feb, 2013 @ 14:21


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: