Laboratorio de Juegos

Miércoles, 1 Dic, 2010

Mixmo: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 16:05

Mixmo

Jugadores2 a 6
Duración: ~15 minutos
Edad Recomendada: 8+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

¡Con MIXMO, compite en una carrera endiablada en la que todo el mundo juega a la vez y cada uno compone su propio crucigrama! Por supuesto, el ganador es el primero que termine su crucigrama, pero ¡ten cuidado! porque un malvado Bandido está escondido entre las fichas y amenaza con estropear tus planes… Así que ¿quién tendrá la última palabra?

Mixmo es un juego de palabras cruzadas, diseñado por Julien Faubet y Sylvain Hatesse, donde tendréis que encajar las letras que vayáis consiguiendo durante la partida para formar un crucigrama. Lo divertido del juego es que las letras las iréis consiguiendo a un ritmo frenético y cada partida será una carrera contrarreloj para terminar antes que los demás.

La mecánica

El juego contiene 120 fichas con letras (existen fichas para algunos dígrafos, como CH o LL). Al principio de la partida se colocan todas las fichas boca abajo en el centro de la mesa para que cada jugador escoja 6.

Cuando están preparados, todos los jugadores le dan la vuelta a sus fichas al mismo tiempo y tratan de formar palabras con ellas. Se pueden utilizar todas las fichas en formar una sola palabra o varias. En este último caso, el único requisito es que todas las palabras se formen “cruzadas”, es decir, que tengan letras (fichas) comunes entre sí.

El primer jugador que consigue encajar todas sus fichas en su crucigrama dice “Mixmo” (no hace falta gritar ;-)). Cada vez que alguien dice “Mixmotodos los jugadores deben robar dos nuevas fichas y añadirlas a su crucigrama. Se sigue jugando del mismo modo hasta que no queden fichas para robar. Cuando ya no quedan más fichas, el jugador que consiga colocar todas sus fichas y grite “Mixmo“, gana la partida.

Las fichas de baquelita del juego son muy agradables al tacto

Dependiendo de las palabras que tengamos en nuestro crucigrama y de las fichas que nos haya tocado robar cuando alguien grita “Mixmo“, a veces puede resultar sencillo colocar las nuevas letras. Otras veces tendremos que reorganizar todo el crucigrama para encajar las nuevas letras que robamos. También será muy divertido cuando os canten varios “Mixmos” seguidos y os encontréis con cuatro, seis u ocho letras de golpe para encajar, :-D.

Además, para dar algo de vida al juego, se incluyen algunas fichas especiales, como los comodines, que podremos usar para representar la letra que necesitemos, o el bandido, que obligará al jugador que lo robe a escoger un tema. El crucigrama del jugador que gana la partida debe contener una palabra relacionada con el tema escogido por el bandido. La ficha del bandido es un regalo envenenado, porque el jugador que la roba puede escoger un tema que le vaya bien a él, pero resulta que la ficha del bandido sólo puede colocarse en sustitución de las letras X, Y o Z.

Destacamos

  • Es un juego propenso a las reglas caseras. Tanto que, a raíz de la constante duda de si se podían usar dos fichas para representar dígrafos,  la editora tuvo que salir al paso con una página de preguntas y respuestas frecuentes.
  • Es un juego de esos que “no molestan” en ninguna ludoteca. Es decir, seguramente no monopolizará la tarde ya que es bastante ligero, pero es muy agradecido de jugar de vez en cuando. Para sacar a mesa con los mismos jugadores (y en los mismos momentos) con los que sacaríais un Dixit, podríamos decir.
  • Las reglas incluyen algunas variantes y un modo experto de juego. Aunque, en realidad, el modo básico sea más que suficiente para disfrutarlo.
  • La proporción de letras del juego corresponde a la que establecida para el idioma en el que está publicado (español), y se da alguna curiosidad como el hecho de que no haya letra K. Otros idiomas tienen proporciones de letras diferentes. Si queréis jugar a Mixmo formando palabras en otra lengua, os tendréis que adaptar a lo que hay :-(.

Más opiniones

  • Lethan nos convenció con la magnífica reseña que escribió para Lex Friki Malacitana.
  • Los chicos de la Asociación Cultural Jugamos Todos también nos hablaron de este juego hace unos meses.
  • El colectivo Joca hizo una videoreseña muy divertida que dura menos de siete minutos, en la que les da tiempo a explicar las reglas, a jugar una partida y a sacar conclusiones. Está en francés, pero seguro que no tenéis problemas para intuir lo que están diciendo.

Aunque ya hemos hecho alguna que otra partida de demostración, la presentación oficial en sociedad de Mixmo será en el Laboratorio del mes de diciembre.

¡Animaros a venir!

Anuncios

3 comentarios »

  1. Un juego que nos encanta por aquí abajo; estupenda reseña! 🙂

    Comentario por Lethan — Jueves, 2 Dic, 2010 @ 10:19

  2. Jugué ayer y me encantó 🙂

    Comentario por Nimbusaeta — Domingo, 9 Ene, 2011 @ 23:27

    • Nos alegramos.

      Hemos enseñado el juego a bastantes grupos diferentes. No siempre ha gustado, pero la verdad es que creemos que con la gente adecuada, puede rellenar ese hueco de juego rápido y que no necesita apenas preparación. Además, meter la mano dentro de la bolsa es como meterla en un saco de lentejas: las fichas tienen un tacto genial. 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Lunes, 10 Ene, 2011 @ 09:57


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: