Laboratorio de Juegos

Viernes, 1 Feb, 2013

Die Burgen von Burgund: La (mini) Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 06:23

Die Burgen von Burgund, de Stefan Feld.
Arte de Julien Delval y Harald Lieske.
2 a 4 jugadores.
Partidas de ~90 min.
Sábado, 24 de Noviembre, de 16:00 a 20:45.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.

.

[nota: un extracto de esta reseña se publicó en el blog dedicado al Premio Interblogs, con el que colaboramos en la edición 2012]

Una de las características más interesantes de los juegos de mesa es el alto componente social que llevan aparejado. Que nuestros movimientos dentro del tablero afecten, en mayor o menor medida, al desarrollo de la partida y a las acciones que emprenderán el resto de jugadores. Esta sensación de influencia nos suele dejar, al final, un pequeño poso de satisfacción en nuestro interior.

¿Qué ocurre entonces cuando el juego no tiene un alto componente de interacción? Cuando cada jugador, para ganar, debe planificar una estrategia que se aparte de la que han adoptado los demás? Cuando debemos intentará no provocar conflictos de intereses? Cuando, en lugar de buscar el enfrentamiento directo, debamos exploraremos vías que nos permitan evitarlo?

Cuando esto pase, estaremos jugando a Die Burgen von Burgund.

Un vistazo rápido

El objetivo en Die Burgen es distribuir losetas sobre un tablero personal de la manera más eficiente posible. Algo parecido a realizar la planificación urbanística de una isla pero con terrenos y edificios propios de una época medieval.

La manera de llevar a cabo esta planificación está condicionada por el lanzamiento de dos dados. Cada turno, los jugadores deben lanzar sus dados y realizar acciones en función de su resultado. Este resultado condiciona el lugar de dónde podréis recoger losetas, el lugar donde podréis colocarlas, las mercancías que podréis vender, etc.

die04

Los dados nos dirán de qué lado del tablero podemos recoger losetas

¿El azar influye? Sí y no. Sí, porque es evidente que si el resultado de los dados cuadra con vuestros deseos, no tendréis que hacer nada más que seguir todo recto por vuestro camino. Y No, no influye, porque el juego permite adaptar los resultados a vuestra estrategia, ya sea gastando fichas que modifiquen el efecto de los dados o incorporando a vuestro tablero personal losetas que os permitan hacerlo de manera automática.

El único momento de interacción con el resto de jugadores es, pues, cuando recogéis del tablero una loseta que interesa a varias personas. Pero, ya que el juego sólo dura 25 turnos, no podemos pensar sólo en quitarles puntos a los demás, sino también en ganarlos nosotros. ¿Qué debemos hacer? ¿Con qué frecuencia debemos hacerles ver a nuestros oponentes que no juegan solos?

Hay que buscar el equilibrio

die03

Una paleta de colores poco afortunada, según la mayoría de opiniones

Nuestra opinión

Como ya dijimos al principio, lo principal es trazar una estrategia que se aparte de la de los demás, sobre todo en las primeras rondas. Una vez la partida avanza, nuestro punto de vista cambiará. Si al comienzo debemos vigilar lo que hacen los demás para evitarlos a toda costa, a media partida debemos observar sus movimientos para intentar cruzarnos en su camino y quitarles las losetas que necesitan. La recta final se define como un cálculo mental sobre nuestros rivales directos. Debemos calcular cuánto ganamos si cogemos la loseta que nos interesa y cuánto pierden los demás si cogemos la que les interesa a ellos. Realizar este cálculo de manera correcta nos ayudará a ganar.

Así pues, Die burgen puede transmitir la sensación de que estamos resolviendo un puzzle en solitario. Pero, a medida que juguéis, notaréis que el juego fluye como un río: debéis apartaros de la corriente cuando sea necesario y volver al cauce central en el momento justo, cuando más les duela a vuestros oponentes.

Una obra maestra lúdica del zen, vaya.

Buscad el equilibrio.

Probadlo.

Más información

Como ya sabéis, tenéis una copia de Die Burgen von Burgund en la biblioteca Tecla Sala, de l’Hospitalet de Llobregat. Os podéis pasar cualquier sábado y pedir que os lo presten.

Hasta la próxima!

Anuncios

7 comentarios »

  1. Es un juegazo tremendo; de los mejores Feld junto al Trajan, para mi gusto.

    Sobre el azar, añadir también que creo que el juego se compensa un poco solo al hacerse muchas tiradas. Es muy extraño (por no decir casi imposible) que a un jugador todos los dados le vengan bien y a otro todos le vengan mal. Por otro lado, cuando llevas unas cuantas partidas intentas tener cosas que hacer con todos los resultados del dado.

    Aparte, si te sale una tirada que no encaja con tus planes, también es parte del juego aprovecharla de la mejor manera posible.

    Vaya, que para mi gusto tiene un azar muy limitado y con muchas opciones para controlarlo.

    Ayer por ejemplo hablaba yo del azar en el Carson City, que me parece mucho más determinante porque se hacen pocas tiradas (no se compensan), no puedes aprovechar las malas tiradas (si pierdes un duelo, lo pierdes; tú no ganas nada – sólo recuperar tu vaquero- y el otro jugador puede que gane mucho), etc.

    Un saludo ludoteclos!

    Comentario por Lethan — Viernes, 1 Feb, 2013 @ 13:12

    • Totalmente de acuerdo. El hecho de que siempre tengas cosas que hacer con los dados minimiza un poco la sensación de haber perdido un turno. Además, como bien dices, en cuanto llevas unas cuantas partidas aprendes a planificar sin pensar en los dados.

      Por cierto, grandiosa la flash review del laberinto mágico. 😀

      Un saludo, Lethan!

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 1 Feb, 2013 @ 13:46

    • La flash review es buena sí, las tundas que me pegan los niños ya no me lo parecen tanto ;D

      Un abrazo!

      Comentario por Lethan — Viernes, 1 Feb, 2013 @ 17:56

  2. Acertado análisis del juego, personalmente a mi me agradó. ¡ Saludos !

    Comentario por Silverman — Viernes, 1 Feb, 2013 @ 13:23

    • Es que es muy bueno!
      Un saludo Silver!

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 1 Feb, 2013 @ 13:46

  3. Cuando leí sus comentarios me produjeron un caos mental, por un lado soy enemigo de los juegos de dados (Demasiado azar en la vida real como para llevarlo al mundo mágico del juego) y de los juegos con poca interactividad -Como parece ser este- pero todos los que escriben hablan de un buen sistema compensatorio que lo hacae un juego deseable.
    ¿Comprar o no comprar?, ¡Ese es el dilema!.
    Un saludo desde Monterrey, México.

    Comentario por Andrés García — Viernes, 5 Abr, 2013 @ 17:17

    • Hola Andrés,

      Nosotros siempre recomendamos probar antes de comprar. Más que nada porque no todo los juegos son baratos, y los gustos suelen ser diferentes. Lo del azar no debe de asustarte, porque el juego tiene suficientes mecanismos como para controlar los dados. El tema de la interactividad sí que deberías de pensarlo bien, porque no existen ataques directos a los contrincantes. De todas maneras, si en alguna ocasión te apeteciera probar un juego en el que hacer daño a tus oponentes de una manera diferente, Die Burgen es una buena opción.

      Saludos!

      Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 7 Abr, 2013 @ 19:20


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: