Laboratorio de Juegos

Jueves, 14 Feb, 2013

Scrabble: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 15:15

Scrabble, de Alfred Mosher Butts.
2 a 4 jugadores.
Partidas de ~90 min.
Sábado, 16 de Febrero, de 17:00 a 20:45.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.

.

Aunque las nuevas tecnologías han conseguido que el primer juego de palabras cruzadas que se nos viene a la cabeza sea Apalabrados, no podíamos (ni queríamos) olvidarnos del abanderado por excelencia dentro de esta gama: Scrabble.

Scrabble es, quizás, el juego de palabras cruzadas más conocido en el mundo (antes de la llegada de los smartphones, claro) y se practica en multitud de países. Se usa a menudo en clases de idiomas para reforzar la ortografía. A según quién, esto le puede provocar rechazo ya que se podría enmarcar dentro de los juegos “educativos”. Sin embargo, os podemos asegurar que, además del aspecto educativo, jugar a Scrabble es muy divertido.

Scrabble

Los componentes del juego

Un vistazo rápido

Las reglas son muy sencillas.

En Scrabble, cada jugador recibe al principio de la partida 7 fichas de letras al azar. Durante su turno debe colocarlas sobre el tablero formando una palabra válida que aparezca en el diccionario. No tiene porqué colocar todas sus fichas de golpe, sino que puede jugar cualquier cantidad de ellas. La única condición es que las fichas que se colocan deben combinarse formando palabras que estén enlazadas con otras fichas que ya haya sobre el tablero. Se forma, de esta manera, un entramado de palabras cruzadas que pueden leerse en horizontal (de izquierda a derecha) o en vertical (de arriba a abajo).

Scrabble

¿Qué palabra podríamos formar con estas letras?

Una vez que un jugador ha terminado su turno, debe robar de la bolsa tantas fichas como hubiera colocado sobre el tablero. Con lo que siempre tendrá en su atril 7 letras para combinar. También existe la posibilidad de cambiar algunas de las fichas que tengamos, perdiendo el turno, por si no encontramos ninguna combinación factible con lo que nos tocó en suerte.

Cada ficha contiene también una cifra que especifica los puntos que ganará el jugador si la incluye en la palabra que forme. Además, algunas casillas del tablero modifican la puntuación de las fichas que se colocan sobre ellas, de manera que tendréis que prestar atención a la hora de escoger un sitio para vuestra palabra y estudiar las alternativas posibles.

Scrabble

Hemos jugado “tutú” sobre una casilla que dobla la puntuación de la palabra, así que ganamos 8 puntos

La partida termina cuando algún jugador coloca todas sus fichas y se han agotado las de la bolsa de robar. También se puede dar por finalizada la partida cuando todos los jugadores pasan dos veces consecutivas. Si a algún jugador le quedan fichas en su atril, debe restarse el valor correspondiente de su puntuación total. En cambio, el jugador que haya conseguido colocar todas sus fichas se sumará los puntos de las fichas que les han sobrado al resto. Esta manera de puntuar le da mucha emoción a las partidas porque todo se puede decidir en la última letras que queden en los atriles.

Las variantes

Una de las curiosidades de Scrabble es la cantidad de reglas caseras que se aplican. Se podría decir que en cada casa se juega de una manera.

La principal variante se refiere a las palabras permitidas en el juego. Las reglas establecen que no son válidos los nombres propios, las abreviaturas, las siglas, los símbolos químicos, los prefijos y los sufijos en solitario, ni las palabras que se escriben con guión o apóstrofe. Esto se aplica o no en función del grupo de juego. Nosotros, una regla que solemos saltarnos bastantes veces es la prohibición de símbolos químicos, y también permitimos usar la letra Q sin la U de rigor… De hecho, lo que suele hacer la mayoría de jugadores es ponerse de acuerdo antes de jugar.

Aunque, sin duda, la variante más conocida entre los profesionales del Scrabble son las duplicadas.

Las partidas duplicadas se suelen jugar en jornadas y grandes eventos ya que admiten cualquier número de jugadores. Consiste en que todos participen con las mismas letras, escogidas al azar, con un tiempo limitado para cada ronda. Cuando pasa el tiempo establecido, un árbitro recopilará todas las palabras que se hayan planteado y anunciará cuál es la que ha obtenido mayor puntuación; entonces, cada jugador puntuará SU palabra, pero deberá colocar sobre el tablero la palabra que el árbitro anunciara. De esta manera, cada uno puntúa en función de sus capacidades pero todos usan la misma disposición de letras sobre el tablero.

Con esta variante, las partidas terminan cuando se hayan jugado todas las fichas o hasta que no queden vocales o consonantes.

Nuestra opinión

A nosotros nos gusta hacer partidas con sólo 2 jugadores, porque hay más control sobre el tablero y porque las posibilidades de robar una letra en particular se multiplican. Al margen de esto, no hay ningún otro inconveniente. Si os gustan los juegos de palabras cruzadas, y exprimir el vocabulario, seguro que es vuestro juego. Las partidas suelen ser rápidas, emocionantes, y te obligan a exprimirte el cerebro buscando la mejor combinación de letras y adaptándote a las fichas que te han tocado en suerte.

Ah!, por si alguien muy (muy, muy) despistado se lo está preguntando: Scrabble es dependiente del idioma. La distribución de letras es diferente para cada idioma.

Como decíamos al principio, es nuestro preferido de la familia de juegos de palabras cruzadas.

Más información

Tenemos a vuestra disposición un par de copias del juego en la biblioteca, en catalán. Además, no olvidéis que el próximo sábado, los chicos y chicas de L’Hescarràs vendrán a jugar con nosotros. Se presentarán de manera oficial, por si queréis uniros a ellos, explicarán la historia del juego, algunas variantes, enseñarán algunas estrategias, harán partidas con todos los que tengáis ganas…

No dejéis pasar la ocasión, que son encantadores y os lo pasaréis estupendamente.

Recordad: el sábado 16 de febrero, a partir de las 17:00 en la biblioteca.

No faltéis!

Anuncios

11 comentarios »

  1. Palabra: Minada

    Es uno de estos juegos que nos gustan tanto. Nosotros solemos permitir palabras en las que nos ponemos de acuerdo, y por supuesto, la Q con la U (con 2 jugadores es más raro que no aparezcan juntas, eso sí).

    Lo que a mi me encanta es intentar colar palabras coloquiales (o palabras que me suenan de oidas), que Fayzah busque en el diccionario… Y QUE EXISTA POR CASUALIDAD!! Subidón cuando ocurre XD

    Comentario por farko — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 16:15

    • Jajajaja. Me da a mí que no tenemos tanta maña como para inventarnos palabras que ya existan. Eso sí, sería divertido jugar una partida temática sólo con palabras inventadas. Y darlas por buena después de escuchar la explicación del jugador (si convence, son correctas, si no convence, no). Por ejemplo:
      Polopelo: tipo de helado que se come sosteniéndolo por un palito y cuyo ingrediente básico son los cabellos humanos.

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 16:28

    • Disgustación: probar un alimento y no quedar muy satisfecho

      Comentario por farko — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 16:30

    • AdiOSX: Locución empleada para despedir del trabajo a un Mackero.

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 16:38

    • Escasiosis – esfermedad ocasionada por la falta de huesos

      Comentario por farko — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 16:44

    • Casiopea: estado de embriaguez mental ocasionado por estar demasiado tiempo resolviendo derivadas con la calculadora.

      Comentario por Ludo Tecla — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 17:19

    • Externocleidomastoideo: músculo situado en la zona del cuello de algunos culturistas

      Comentario por farko — Jueves, 14 Feb, 2013 @ 18:55

  2. ¡Sois unos crackérrimos! :p

    Comentario por Oceluna — Sábado, 16 Feb, 2013 @ 10:44

    • Esa palabra, por lo menos, se merece 50 puntos. 😛

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 16 Feb, 2013 @ 15:47

  3. Sin duda el Scrabble me encanta y juego muchos sábados!

    Comentario por juegos de vestir a la moda — Domingo, 3 Mar, 2013 @ 11:41

    • Pásate algún día por la biblioteca y juega una partida con nosotros! 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Domingo, 3 Mar, 2013 @ 20:21


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: