Laboratorio de Juegos

Miércoles, 8 Dic, 2010

Tokyo Train: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 12:32

Tokyo Train

Jugadores: 4 a 8
Duración: ~10 minutos
Edad Recomendada: 8+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Tokyo Train es un juego, diseñado por Walter Obert, que se juega por parejas. El objetivo es conseguir que tu pareja disponga unas cartas de colores de manera que cumpla un patrón que él no puede ver. Lo interesante del juego es que se juega de forma simultánea (gana la primera pareja que consiga imitar el patrón oculto) y que para comunicarte con tu pareja sólo podrás usar palabras en japonés y gestos.

El espíritu del juego es simular el caos que habrá experimentado todo el que ha viajado al extranjero y no conoce la lengua del país. Cerrad los ojos, imaginaros que os montáis en un vagón de tren y que un japonés intenta explicaros la manera de sentaros de forma correcta en el vagón. Y vosotros no habláis japonés, claro. Todo un espectáculo, vaya. 😀

La mecánica

Una vez escogidas las parejas, se determina el jugador que hará de japonés y el jugador que hará de turista. Todos los jugadores que hacen de japonés se sentarán en el mismo lado de la mesa, enfrente de sus respectivas parejas.

Delante de cada uno de los jugadores que hacen de turistas se disponen las seis cartas que representan la distribución de los viajeros en el vagón, formando un esquema de 3×2. Todos los turistas comienzan con la misma distribución. A continuación, uno de los jugadores japoneses roba una carta de patrón y la coloca de manera que sea visible para los japoneses pero no para los turistas (el juego incluye una peana para colocar la carta). Se da la señal de salida y… comienza la fiesta!

Preparados para comenzar!

Todos los japoneses, deben de indicarle a su pareja turista que coloquen las cartas de manera que se cumpla el patrón oculto. Para ello usarán palabras para referirse a los colores (por ejemplo: ashimotoni para el amarillo, sumigokochi para el rojo, komataruku para el rosa…) y harán gestos con las manos para indicar el cambio a realizar:

  • Gran intercambio vertical: se indica moviendo los brazos extendidos de delante hacia atrás de forma simultánea. El resultado es intercambiar dos cartas de turista no adyacentes en la misma columna.
  • Pequeño intercambio vertical: se indica moviendo los brazos de delante hacia atrás de forma alternativa. El resultado es intercambiar dos cartas de turista adyacentes en la misma columna.
  • Intercambio horizontal: se indica cruzando y descruzando los brazos. El resultado es intercambiar dos cartas de turista adyacentes en la misma fila.

Esta jugada la podríamos comenzar colocando el turista lila en su lugar (abajo a la derecha), con un Komataruku horizontal y después un gran Sumigokochi vertical

La primera pareja que consiga colocar sus cartas según el patrón grita “Tokyo Train” y ganará la carta del patrón.

Se juegan de esta manera tres rondas. A continuación se intercambian los papeles (los jugadores que hacían de japoneses pasan a ser turistas, y viceversa) y se juegan cuatro rondas más. La pareja que tenga más cartas de patrón en su poder al final de la séptima ronda gana la partida.

Destacamos

  • El juego funciona mejor cuanta más gente participe.
  • Como en todos los juegos de este tipo, cuanto más desinhibidos sean los jugadores, mejor lo pasaréis.

Más opiniones

  • Los chicos de Jugamos Tod@s han hablado de él en su web. También suelen organizar partidas ‘en vivo’ de este juego durante sus jornadas.
  • La gente de Tric Trac hicieron una video reseña muy divertida (en francés), que podéis ver en Tric Trac TV.
  • Aunque no se parece en nada a jugarlo en directo, podéis jugar una adaptación en forma de puzle online en Mind the Move.

Tokyo Train es otro de los Party Games que estrenaremos en el Laboratorio del mes de diciembre.

¡Animaros a venir!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: