Laboratorio de Juegos

Viernes, 10 Dic, 2010

Identik: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 12:19

Identik

Jugadores 3+
Duración: ~45 minutos
Edad Recomendada: 8+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Identik es un party game en el que todos los jugadores tratarán de conseguir el dibujo más parecido a una imagen que no podrán ver. Es un juego en el que tendréis que dibujar, pero no tenéis que hacerlo como profesionales. En Identik no gana quien consiga el mejor dibujo, sino quien consiga el dibujo más parecido a lo que se estará describiendo.

Además, Identik tiene el aliciente de que permite mezclar diferentes edades jugando al mismo juego. Algo que, en estas fechas que se aproximan nos suele traer de cabeza a más de uno, ya que nunca tenemos claro qué juego sacar cuando tenemos a los sobrinos y a los abuelos sentados en la misma mesa. El hecho de que Identik haya ganado el As d’Or del año 2010 y quedado finalista en el Spiel des Jahres y en el JdA 2010, nos lleva a pensar que será una buena apuesta para esos momentos.

Vamos allá con las reglas básicas.

La mecánica

Al comienzo de la partida se reparte a cada jugador un lápiz, una hoja de dibujo, y se escoge al azar quién hará de director de la primera ronda. A continuación se lanza un dado de diez caras para determinar cuál será el súper-requisito de la ronda actual.

Los componentes del juego

El director de ronda es el encargado de explicarle a los demás jugadores qué es lo que tienen que dibujar. Para ello, cogerá una tarjeta de la caja con cuidado de que nadie más la vea, la introducirá en una funda que oculta los requisitos del dibujo que puntuará (no los puede mirar!) y leerá el título de la tarjeta. Después, le dará la vuelta al reloj de arena (90 segundos) y deberá  describir el dibujo (que sólo él puede ver) con la mayor precisión posible, antes de que se termine el tiempo. El resto de jugadores deberán dibujar lo que el director está describiendo. No está permitido que los jugadores hablen entre ellos  o con el director.

A la izquierda la tarjeta del director, a la derecha nuestra obra de arte.

Cuando se haya acabado el tiempo, cada jugador escribirá su nombre en su hoja y se la pasará a la persona que tenga sentada a su izquierda, para que nadie evalúe su propio dibujo. El director sacará la tarjeta de su funda y leerá los 10 requisitos que puntuarán, mientras cada uno de los jugadores marcará si se cumple el requisito en el dibujo que le ha tocado evaluar.

La puntuación es como sigue:

  • Cada uno de los requisitos acertados vale 1 punto.
  • Acertar el súper-requisito (escogido al azar al principio de la ronda) vale 3 puntos.
  • El director recibe 1 punto por cada requisito que se haya acertado al menos una vez.

Para finalizar, el director enseña el dibujo original que ha descrito y pasa el turno al jugador de su izquierda, quien hará de director en la siguiente ronda. La partida termina cuando cada uno de los jugadores ha sido escogido como director una vez.

Gana quien haya conseguido más puntos.

Destacamos

  • No es necesario saber dibujar para ganar en Identik. Tened en cuenta que no se puntúa el mejor dibujo, sino aquel en el que se cumplen ciertas condiciones.
  • El juego incluye 60 tarjetas impresas por las dos caras (120 dibujos en total). Las imágenes con el fondo blanco son algo más sencillas de describir, por lo que es mejor comenzar por ellas. De todas formas, si os parecen pocas tarjetas, acaba de salir a la venta en el mercado internacional algunas extensiones (caja roja y caja azul) con 80 nuevas imágenes.
  • El juego sólo incluye material para que jueguen 7 personas a la vez. Pueden participar más jugadores pero tendréis que usar hojas de papel normales para dibujar y para llevar el recuento de las puntuaciones.

Más opiniones

Identik es otro de los Party Games que estrenaremos en el Laboratorio del mes de diciembre.

¡Animaros a venir!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: