Laboratorio de Juegos

Jueves, 10 Mar, 2011

Fresco: La Reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , , — arusem @ 11:00

[···················································································]
Fresco, de W. Panning, M. Ruskowski y M. Süßelbeck
2 a 4 Jugadores
Partidas de ~60 minutos
Complejidad Baja
[···················································································]
Ficha en BoardgameGeek
Página de la distribuidora en España
[···················································································]

(Partidas jugadas para la reseña: 5)

.

Para restaurar el fresco de la catedral, el obispo contrata a algunos de los mejores pintores de la época. En su tarea de devolver su esplendor al gran mural, los artistas competirán en una carrera contrarreloj donde sólo contarán con la ayuda de algunos aprendices y unos pocos materiales. Está en juego convertirse en el pintor más prestigioso del renacimiento.

Fresco es un eurogame familiar en el que la temática está bien ligada con el sistema de juego. Es muy vistoso, las reglas son sencillas y es muy entretenido, por lo que es bastante recomendable para iniciar a los jugadores noveles. Con jugadores más experimentados también funciona, aunque el hecho de conocer las mecánicas de otros juegos diferentes puede diluir un poco la emoción de verlo desplegado sobre la mesa.

Y es que, habrá poca gente que lo niegue: Fresco es muy vistoso.

Una partida a punto de comenzar, con dos de los tres módulos que incluye el juego

La mecánica

Fresco se juega en rondas sucesivas, que representan un día en la vida de cada maestro pintor. Éste vive, junto a sus 5 ayudantes, en la hospedería de la ciudad. Así que lo primero que debe hacer cada turno es decidir a qué hora levantará a sus aprendices para que comiencen el trabajo. Las peculiaridades del lugar donde viven obligan a cada maestro a levantar a sus alumnos a una hora diferente, por lo que si alguien decide levantarse a las 6:00 nadie más podrá hacerlo a la misma hora.

La hora a la que cada uno comience a trabajar condicionará algunos aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, el primero que llega al mercado podrá elegir entre toda la oferta de pigmentos que allí se venden. El último en llegar (al que se le habían pegado las sábanas) se tendrá que contentar con lo poco que quede, pero lo pagará a precio de saldo.

El pintor verde se levanta a las 7:00. Eso provoca que su ánimo baje un punto y que tenga que pagar 2 monedas por cada lote de color en el mercado.

Sin embargo, levantar demasiado pronto a los aprendices provoca que su estado de ánimo baje. Y si lo hacemos demasiado a menudo, alguno de nuestros ayudantes se despedirá y dejará de trabajar para nosotros. Por el contrario, si les dejamos dormir hasta tarde con frecuencia, se correrá la voz y conseguiremos que venga a trabajar con nosotros un nuevo aprendiz.

Al principio del día, una vez que se han puesto los despertadores en hora, cada maestro ha de decidir dónde enviará a cada uno de sus asistentes. Para ello tenemos un pequeño tablero, con todas las localizaciones posibles, que rellenaremos en secreto. Cuando todos hayan planificado el día, se alzarán todas las pantallas y se comenzará a resolver cada una de las localizaciones en función de la hora a la que cada uno se levantó.

Así, los ayudantes que enviemos al Mercado podrán comprarnos los colores necesarios para trabajar en la Catedral. Los que enviemos a la Catedral podrán restaurar alguna sección del fresco o del altar (usando los colores adecuados). Si enviamos a algún asistente al Estudio, podremos conseguir algo de dinero pintando retratos. Los aprendices que enviemos al Taller nos conseguirán nuevos colores, mezclando los que ya tenemos. Por último, enviar a algún ayudante al Teatro mejorará el estado de ánimo de nuestro grupo, por lo que será conveniente dar alguna tarde libre a algún ayudante de vez en cuando si no queremos quedarnos con un trabajador menos (o si queremos que se nos una otro aprendiz, atraído por el buen ambiente que impera en nuestro grupo).

Hemos enviado a 2 ayudantes al Mercado, 1 a la Catedral, 1 al Estudio y 1 al Taller. Ninguno de nuestros aprendices irá al Teatro hoy.

Si queremos ganar prestigio suficiente como para ser considerado el mejor pintor del renacimiento tendremos que trabajar a menudo en la restauración del fresco. Cada sección que consigamos restaurar nos proporcionará entre 3 y 11 puntos de prestigio (en el modo básico de juego) y tendremos que usar los colores adecuados para cada una de las secciones.

Además, no debemos de perder de vista la situación del obispo dentro de la Catedral: si conseguimos que esté a nuestro lado en el momento en el que terminamos una nueva sección se quedará impresionado con nuestro trabajo (lo que se traduce en más puntos de prestigio). De todas formas, siempre podéis hacer un donativo al clero para que el obispo demuestre más interés en vuestro trabajo y se acerque a vosotros en sus paseos por la Catedral.

A medida que la partida avanza, el fresco se va descubriendo.

Al final del día se nos pagará en función de las secciones que hayamos restaurado hasta entonces, por lo que es conveniente trabajar en la Catedral. El día en el que queden sólo 6 secciones (o menos) de fresco por restaurar será el último día de trabajo. Quién haya conseguido más prestigio al final de ese día, ganará la partida.

Los módulos

La caja de Fresco incluye 3 módulos que pueden usarse (o no) en vuestras partidas. Estos módulos añaden algunas reglas extra que aumentan las posibles estrategias de victoria, por lo que son de obligada inclusión si queréis mejorar la complejidad del juego.

Los Retratos amplían las posibilidades del Estudio. Si en el modo básico simplemente se conseguía algo de dinero por cada ayudante que enviarais a trabajar, ahora podréis conseguir encargos de algunos miembros de la alta sociedad de la ciudad. Comerciantes, nobles, actores, musas, miembros del clero… están deseando pasar por vuestro estudio y pagaros por un retrato (en metálico o en forma de favores que os ayudarán en vuestra empresa).

Los Encargos del Obispo permiten aceptar algunos encargos extra en el Taller. Pero para ello tendremos que haber demostrado nuestra maestría en el uso de los colores adecuados. Las encomiendas nos proporcionarán recursos al final del día (económicos y en forma de colores).

Las Mezclas de Colores Especiales amplían la gama cromática del fresco, incorporando el rosa (lila + rojo) y el marrón (naranja + verde) a los colores ya existentes. Restaurar secciones con los nuevos colores proporcionará más prestigio que las habituales (entre 13 y 24 puntos).

Es muy aconsejable que incluyáis en vuestras partidas el módulo de los Retratos.

En el momento de hacer esta reseña han aparecido a la venta 4 nuevos módulos que añaden más reglas al modo básico de juego. Tres de ellos (el Pozo de los Deseos, Pan de Oro y las Vidrieras) se venden juntos; el cuarto (los Pergaminos) se pudo conseguir en la feria internacional de Essen 2010.

Nuestra valoración

Ante todo, Fresco es un juego familiar. Para disfrutarlo al máximo en aquellos momentos en los que nos apetece pasar un rato entretenido sin renunciar a un mínimo reto intelectual. En esta franja de juegos, Fresco se lleva un notable sin problemas.

Además, uno de los aspectos del juego que más llama la atención es su vistosidad. El hecho de ir descubriendo el fresco conforme se va restaurando representa a la perfección el propio desarrollo del juego y el trabajo que realizan los pintores.

El juego tiene un aspecto que puede no gustar a todo el mundo: siempre existe el peligro de que algún oponente más madrugador nos quite el color o la sección del fresco que necesitábamos y provoque que todo lo que habíamos planificado se nos venga abajo. La manera de paliar este aspecto del juego (que no es un fallo en absoluto) es tener siempre pensado un plan alternativo, por si falla nuestra principal opción, y programar nuestro horario de trabajo con cuidado, para madrugar cuando sea necesario y levantarnos tarde cuando sea posible.

Como apunte final, mencionar que se puede jugar a 2 jugadores, usando un 3er jugador fantasma que se controla por turnos y que no desvirtúa demasiado el juego (no tanto como para decir que no a una partida en pareja, queremos decir). Aunque se nota que Fresco está pensado para ser jugado a 3 o 4 jugadores.

Enlaces de interés

  • En Ludikarus hicieron un informe muy trabajado que nos convenció para comprarlo.
  • Clint Barton hizo una reseña jurídica en Te Toca Mover a Ti.
  • Si queréis aprender a jugar de forma visual, nada mejor que la videoreseña de Ketty Galleguillos.
  • También podéis echarle un vistazo a la videoreseña que hizo Stephane para 5 Minutos por juego.
  • Swinepox escribió unos comentarios muy interesantes sobre los módulos 4, 5 y 6 en la BSK.

La partida de presentación del juego la haremos en la biblioteca el sábado 19 de marzo. Si queréis apuntaros, escribidnos y os guardamos una plaza.

Y si no podéis el 19 de marzo, volveremos a enseñar las reglas el fin de semana siguiente, durante las Barnalúdica. No os quejaréis… 😉

Hasta pronto!

Anuncios

9 comentarios »

  1. Excelente reseña para uno de mis juego preferido !!!! Felicidades !!

    Comentario por Stephane — Jueves, 10 Mar, 2011 @ 11:47

  2. Muy buena reseña. Gracias a ella entiendo por fin como se desarrollan las acciones de este juego. Hace tiempo que quería conseguirlo y vuestra presentación del mismo no ha hecho más que terminar de convencerme. Aunque había oído que las mezclas avanzadas de colores eran demasiado complicadas.

    Es un placer leer este blog por lo ameno y bien explicado que está todo; te haces con la idea del juego enseguida. Ánimo y seguid con él.

    Comentario por Crimsonnight — Viernes, 11 Mar, 2011 @ 00:50

    • Las mezclas avanzadas no son complicadas por sí mismas. El principal reto que plantean es que necesitan colores secundarios para su obtención (lila, naranja o verde), por lo que a veces tienes que plantearte si saldrá a cuenta perder uno de estos colores (que podrías destinar a restaurar el fresco) para conseguir el rosa o el marrón.

      De cualquier modo, has de vigilar aún más a tus oponentes para no quedarte colgado con ningún cubo rosa ni marrón de sobra, ya que destinarlos al altar no proporciona tanto prestigio como si los destinases a restaurar alguna sección del fresco.

      Gracias por leernos!

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 11 Mar, 2011 @ 10:53

  3. Doncs em sembla que m’agradarà, aquestes mecàniques de gestió em plauen i a més sembla molt atractiu visualment, veig convenient afegir-li tots els mòduls dels que parleu, del contrari potser sigui massa fàcil.

    Moltes gràcies per la resenya, ha estat un bon treball.

    Comentario por Silverman — Viernes, 11 Mar, 2011 @ 04:26

    • Pensa que tots els jugadors juguen amb els mateixos mòduls. Així que si no en feu servir tots, tothom hi jugarà amb les mateixes condicions. O sigui que el joc no és més fàcil amb menys mòduls, simplement l’estrategia a seguir és més limitada (tot girarà al voltant de la Catedral).

      Esperem que t’agradi el joc. ^_^

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 11 Mar, 2011 @ 10:40

  4. Muy buena reseña…

    Ah! Y gracias por la cita. 😉

    Comentario por Ikarus — Viernes, 1 Abr, 2011 @ 15:59

    • Cita obligada. Con vuestra reseña nos convencísteis para comprarlo.
      Además, siempre hay que reconocer el trabajo ajeno… 😉

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 1 Abr, 2011 @ 16:34

  5. hola, me gustaria que alguien me enviara las reglas en castellano del juego. Mi email es: eactarifa@hotmail.com
    gracias

    Comentario por juan — Viernes, 19 Oct, 2012 @ 19:46

    • Hola Juan,

      Mientras Queen Games no tenga disponibles las reglas en su web, puedes intentarlo con estos resúmenes.

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 20 Oct, 2012 @ 11:31


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: