Laboratorio de Juegos

Jueves, 9 Dic, 2010

Perudo: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: — arusem @ 17:09

Perudo

Jugadores 2 a 6
Duración: ~20 minutos
Edad Recomendada: 8+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Perudo es un juego que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Al parecer tiene su origen en el pueblo Inca y se dice que fue importado a Europa por Francisco Pizarro. Con más o menos variantes, es conocido por los nombres de Dudo, Liari, Cacho, Liar’s Dice, Bluff, etc. El nombre de esta edición de Asmodee es una fusión entre “Dudo”, el nombre con el que es conocido este juego en Perú, y… “Perú”.

Básicamente se trata de un juego de dados con faroles: tendréis que convencer a vuestros oponentes de que lo que vosotros decís es cierto (aunque no lo sea). Cada vez que alguien se equivoque en sus predicciones, perderá un dado. Y quien consiga aguantar sus dados hasta el final, ganará la partida.

La mecánica

Al comienzo de la partida cada jugador recibe un cubilete con 5 dados de un color. En el centro de la mesa se coloca el recipiente para los dados que se vayan perdiendo durante la partida. Se decide el jugador inicial al azar.

Hecho esto, todos los jugadores introducen sus dados en los cubiletes, los agitan y los colocan boca abajo en la mesa. Con cuidado de que ningún otro jugador vea el resultado, cada jugador mira debajo de su cubilete el resultado de su tirada. Entonces comienza el juego.

Una partida a 6 jugadores después de la 4a ronda, con los dados eliminados visibles

El jugador inicial hace una apuesta sobre la cantidad de dados de un resultado que hay debajo de los cubiletes, sabiendo sólo su tirada. La apuesta se hace en base a un número mínimo. Por ejemplo: “hay al menos 4 dados con un 5 en la mesa”.

Una vez realizada la apuesta, el jugador de su izquierda tiene dos opciones:

  1. Dudar: Si cree que no es cierta la afirmación, debe decir “dudo”. Entonces todos los cubiletes se levantarán y se comprobará la apuesta. Si fuera cierta, el jugador que dijo “dudo” perderá uno de sus dados (lo colocará bajo el recipiente del centro de la mesa). Si la apuesta no se cumpliera, el jugador que lanzó la apuesta será el que pierda uno de sus dados.
    Después de esto, la ronda acaba y se vuelven a lanzar los dados. El jugador inicial será ahora el jugador que perdió un dado en la última ronda.
  2. Superar: Si no quiere dudar, la única opción posible es superar la apuesta. Se puede superar de dos maneras: superando el número de dados o superando el resultado de los dados. Una afirmación de “hay al menos 4 dados con un 5 en la mesa”, se podría superar diciendo que “hay al menos 5 dados con un 5 en la mesa”  (superando el número de dados) o diciendo que “hay al menos 4 dados con un 6 en la mesa” (superando el resultado de los dados).
    Una vez superada la apuesta, pasa el turno al jugador de su izquierda. De nuevo tendrá que “dudar” o “superar” y pasar el turno. Así hasta que uno de los jugadores “duda” y alguien pierde un dado.

Gana la partida el último jugador que quede con dados bajo su cubilete.

Para hacer más interesante el juego los dados incluyen una cara comodín (llamada paco). Los pacos valen como el resultado de la última apuesta al final de la partida. Y también se puede hacer apuestas sobre ellos, pero con una salvedad:

  • No se puede comenzar apostando por el resultado paco, a no ser que sólo te quede un dado bajo el cubilete. Si es así, esta ronda pasa a ser especial y nadie podrá cambiar el resultado de la apuesta del primer jugador.
  • Si en medio de una ronda cambias el resultado a pacos, debes apostar la mitad de dados de la última apuesta, redondeando hacia arriba.
  • Si en medio de una ronda en la que se esté apostando por pacos cambias el resultado, debes apostar el doble de dados de la última apuesta, más uno.

Vamos con un ejemplo: Comienza la 5a ronda de la imagen anterior. El jugador azul es el jugador inicial.

Estos son los resultados de las tiradas. El jugador azul habla primero.

  1. Azul: “Hay al menos 3 dados con un 2” (no tiene ningún dos, pero espera superar el resultado a 3 cuando le vuelva el turno)
  2. Amarillo: “Hay al menos 4 dados con un 2″ (supera el número de dados; manteniéndose a la espera con sus dos pacos)
  3. Naranja: “Hay al menos 4 dados con un 4” (supera el resultado; confiando que alguien más tenga 4)
  4. Verde: “Hay al menos 5 dados con un 4″ (supera el número de dados; no se arriesga mucho con un paco y sus dos 4)
  5. Lila: “Hay al menos 5 dados con un 6” (supera el resultado; teniendo dos pacos y un 6, espera acertar)
  6. Rojo: “Hay al menos 9 dados con un 6″ (supera el número de dados; arriesga sabiendo que la única opción de azul será subir la cantidad de dados o pasarse a pacos)

Ahora azul está en un brete. Sólo tiene un 6, por lo que le parece muy arriesgado subir la cantidad de dados, ya que es probable que el jugador amarillo “dude” de él. Así que se la juega apostando por “hay al menos 5 dados de pacos” (como ha cambiado a pacos, está obligado a apostar por la mitad de dados redondeando al alza), pasándole el compromiso al jugador amarillo quién tendrá la opción de subir la cantidad de dados de pacos o cambiar el resultado (con lo que estaría obligado a apostar al menos 11 dados)… ¿qué haríais si fuerais el jugador amarillo?

Destacamos

  • Es un juego rápido y divertido que se juega en poco más de 15 minutos.
  • Cuantos más jugadores participen, mejor os lo pasaréis.
  • El reglamento incluye alguna regla opcional (como la de ¡Calza!) que puede darle más vida al juego, aunque no sea imprescindible.
  • A una versión simplicada de Perudo es a lo que juegan Will Turner y Davy Jones, en Los piratas del caribe: el cofre del hombre muerto. Si queréis probar esta versión, en inglés, podéis jugar online en este enlace (se redimensionará la ventana).

Más opiniones

  • Raul_fr hizo un análisis de todas las posibles variantes en este hilo de la bsk.
  • Los amigos de Jugamos Tod@s hicieron un análisis estupendo de este juego en su web.

Perudo es otro de los Party Games que estrenaremos en el Laboratorio del mes de diciembre.

¡Animaros a venir!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: