Laboratorio de Juegos

Martes, 13 Dic, 2011

Survive: Escape from Atlantis!: La reseña

Filed under: Reseñas — Etiquetas: , , — arusem @ 19:22

Survive: Escape from Atlantis!, de Julian Courtland-Smith.
Arte de David Ausloos.
2 a 4 jugadores.
Partidas de ~60 min.
Sábado, 17 de Diciembre, de 18:00 a 20:45.
Biblioteca Central Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

Página en BoardgameGeek.
Página de la editorial.
.
.

Visión general

Survive: Escape from Atlantis! es un juego familiar de 2 a 4 jugadores (2 a 6 con la ampliación) en el que tendréis que escapar de la isla de Atlantis antes de que se hunda y de que el volcán entre en erupción arrasando con todo.

Se trata de un juego de duración bastante ajustada y con unos componentes muy vistosos que ayudará a pasar un buen rato a los pequeños (y no tan pequeños) de la casa.

Mecánica

Las reglas del juego son muy sencillas y se explican en pocos minutos.

Al principio de la partida se colocan al azar las losetas que formarán la isla de Atlantis, en el centro del tablero (sin mirar el reverso de las losetas). También colocaremos las Serpientes Marinas: una en el centro de Atlantis y el resto vigilando las cuatro islas que se encuentran en las esquinas del tablero.

Estas cuatro islas que se encuentran en los extremos del tablero son las islas seguras, donde intentaremos llegar con nuestras fichas.

Cada jugador recibe 10 fichas de atlante para colocarlos sobre las losetas de la isla principal. En la base de estas fichas hay escrito un número que indica los puntos que nos darán por salvar a cada uno (entre 1 y 6 puntos), de manera que conviene recordar dónde colocamos a cada habitante de la isla, ya que no podremos volver a mirarlo hasta que termine la partida.

Además, cada jugador recibirá 2 botes salvavidas, con capacidad para llevar a 3 atlantes, que colocará en cualquier espacio marítimo vacío.

Cuando la isla comience a hundirse, usaremos los botes salvavidas para escapar

Una vez que todos los jugadores han colocado sus fichas, la partida comienza. Por turnos, cada jugador podrá (en este orden):

  1. Jugar una loseta de su mano: si tuviera alguna loseta guardada de algún turno anterior, podrá jugarla (sólo 1 por turno).
  2. Mover: se puede mover un máximo de 3 espacios cualquier combinación de bote salvavidas y/o atlante. Sólo está permitido mover nuestras fichas de atlantes (corriendo sobre tierra o nadando en el agua), botes vacíos o botes en los que tengamos mayoría de tripulantes.
  3. Coger una loseta de la isla: el jugador cogerá una loseta de Atlantis y mirará el reverso. Habrá losetas que provocarán acciones de manera inmediata y otras que se podrán guardar para jugarse más adelante (ver punto 1). Todos los atlantes que hubiera sobre la loseta que se retira del tablero se convertirán en nadadores. De esta manera simularemos la desaparición de la isla bajo las aguas.
  4. Lanzar el dado de las criaturas: el jugador lanzará el dado y moverá una criatura según el resultado del dado: Serpientes Marinas, Tiburones, Ballenas, Delfines, Calamares Gigantes…

Como hemos mencionado, en nuestro turno tendremos que elegir una loseta de las que forman la isla y retirarla de la partida. Dado que lo que estamos simulando es la llegada del tsunami, se deben seguir unas reglas básicas: coger losetas adyacentes al mar y comenzar primero por las de playa, luego seguir por las de bosque y terminar por las de montaña.

Lógicamente, lo mejor es retirar las losetas donde haya fichas de nuestros oponentes para que sus atlantes tengan que nadar. 😉

Las losetas

El reverso de cada loseta de terreno nos indica si podemos guardar la loseta o jugarla de manera inmediata.

Entre las losetas que se juegan de manera inmediata nos encontraremos las que colocan tiburones, ballenas o botes salvavidas en el lugar de donde cogimos la loseta, o también remolinos gigantes que acabarán con todo lo que haya en los espacios marítimos adyacentes.

Las losetas que nos podemos guardar las usaremos al principio de cualquiera de nuestros turnos (sólo una por turno), y nos permitirán cambiar de lugar algunos monstruos o mover nuestros botes o a nuestros nadadores algunos espacios extra. Algunas losetas nos permitirán protegernos de los ataques de las criaturas del juego.

Bajo la primera loseta que retiramos de la isla, aparece un tiburón!

Las criaturas

Controlar a las criaturas (usando las losetas o lanzando los dados al final de turno) es muy importante ya que nos permitirán perjudicar a los atlantes de nuestros oponentes y dejar vía libre a los nuestros.

La forma de mover a las criaturas es usando una loseta que te permita hacerlo, o como resultado de la tirada de dado del final de turno. Cada una de las criaturas se mueve un número de espacios máximo y tiene diferentes objetivos.

Las Serpientes Marinas hunden los botes salvavidas y matan a todos los atlantes que se encuentran en su camino; los tiburones no pueden hundir los botes, pero sí matan a los nadadores; las ballenas no matan a los nadadores pero hunden todos los botes ocupados con los que se crucen; los delfines protegen a los nadadores; los Calamares Gigantes se pelean con las ballenas y eliminan a los atlantes uno a uno…

Ballenas, Tiburones, Delfines, Serpientes Marinas, Calamares Gigantes, Pokemons...

Final de la partida

Una de las losetas de montaña tiene en el reverso la imagen de un volcán. En el momento en que se descubre esta loseta todo es destruido. Los únicos que se salvan son los atlantes que hayan conseguido llegar a las islas seguras de los bordes del tablero.

Cuando la partida acaba cada jugador girará sus atlantes que queden vivos y comprobará el valor total de la gente a la que ha rescatado. Quien haya conseguido salvar más puntos, gana la partida (y no tiene porqué ser quien haya salvado a más atlantes).

La erupción del volcán destruye todo lo que no haya podido escapar

Los Retos y las ampliaciones

El juego incluye varias reglas opcionales para hacer las partidas más variadas. Entre las variantes está la de alargar la partida hasta que todos los atlantes hayan escapado, la de no considerar la puntuación secreta de cada atlante (ganaría quien hubiera salvado a más personas) o incluir a los delfines y los dados de criaturas especiales en la partida.

Estos dados especiales cambian un poco las reglas de movimiento de las criaturas de final de turno.

Además, se han publicado hasta ahora dos pequeñas ampliaciones del juego:

  • The Giant Squid: incluye a los Calamares Gigantes y las reglas de cómo usarlos.
  • 5-6 Player: incluye las fichas necesarias para el 5º y 6º jugador, las reglas necesarias para jugar y un reto exclusivo para jugar con 5 o 6 jugadores.

De las dos expansiones, la del 5º y 6º jugador es casi obligada ya que incluye 5 losetas extras de montaña para reemplazar los errores de impresión del juego básico (nuestra copia tenía 3 losetas de montaña con el dorso mal impreso que eran fácilmente identificables durante la partida) y 60 meeples extra en 6 colores, para reemplazar los que incluye el juego, añadiendo los necesarios para el 5º y el 6º jugador.

Lo bueno de los meeples extra es que tienen un pequeño hueco en la base donde podemos enganchar las pegatinas con los valores de cada atlante (las pegatinas se incluyen en la expansión). Al ser pegatinas con fondo blanco es mucho más fácil visualizar la cifra de la base. Y es que resulta todo un reto distinguir las cifras de los atlantes azules del juego básico cuando la luz no es la adecuada.

A la izquierda, el meeple azul del juego básico y a la derecha el de la ampliación

Nuestra opinión

  • El juego resulta muy vistoso cuando se despliega. Los materiales son muy coloridos y llaman bastante la atención. Lástima de los errores de impresión de las losetas de montaña y los colores escogidos para el jugador azul, que convierten en obligatoria la compra de la expansión para el 5º y 6º jugador. Aunque el precio de la ampliación es bastante asequible, no deja de ser un extra añadido al juego.
  • Aunque también es divertido con menos, el juego funciona mejor con un mínimo de 4 jugadores. Las esperas entre turnos son más largas, pero es más entretenido atacar con las criaturas a más de un oponente.
  • El juego es pura interacción entre jugadores. Todo el mundo tratará de molestar a los demás atacando a sus atlantes con las criaturas, robándoles los botes, sumergiendo el terreno donde estén… Así que recordad que el objetivo del juego es pasárselo bien, no evitar que los demás se diviertan. 😉
  • Si controlas un bote salvavidas con 2 tripulantes de valor 1 y sospechas que el tercer tripulante es un 6 de algún oponente… hunde el bote con la ballena y que los tiburones se den un festín! 😈

Más información

Estaremos enseñando a jugar a Survive: Escape from Atlantis! (con ampliaciones) el próximo sábado en la biblioteca Tecla Sala. Ya hay bastantes interesados en aprender a jugar pero, si tenéis interés… pasaros por la biblioteca. Las partidas son rápidas y estaremos encantados de haceros un hueco.

En breve, la reseña del otro protagonista de la jornada del sábado: La Isla Prohibida.

Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Gràcias por la reseña, parece un juego vistoso y atractivo, me apunto al taller. ¡Saludos !

    Comentario por Silverman — Martes, 13 Dic, 2011 @ 23:17

    • Te esperamos! 🙂

      Comentario por Ludo Tecla — Martes, 13 Dic, 2011 @ 23:23

  2. Hola quiero pillarme este juego pero por lo que veo hay dos versiones de este remake, una es con pulpos y delfines y la otra es sin estos.
    no he encontrado la versión que tienes, solo he encontrado la que contiene lo siguiente
    • Un tablero;
    • 40 fichas de Terreno (16 de Playa, 16 de Bosque y 8 de Montaña);
    • 40 fichas de Explorador (10 de cada color);
    • 5 fichas de Serpiente Marina;
    • 6 fichas de Tiburón;
    • 5 fichas de Ballenas;
    • 12 fichas de Barco;
    • Un dado de Criaturas;
    • Instrucciones.

    me parece muy raro porque incluso en la BGG pone que viene sin delfines ni pulpos
    una aclaración me vendria de perlas,
    un saludo

    Comentario por Lázaro — Viernes, 14 Dic, 2012 @ 15:40

    • Hola Lázaro,

      La edición que tenemos nosotros es la 3a edición de Stronghold Games. Esta edición incluye, además de lo que los componentes del juego básico, las fichas de delfín y el segundo dado para el movimiento de las criaturas. Lo malo que tiene esta edición es el troquel de algunas losetas, que hace imprescindible comprar la expansión para el 5º y 6º jugador aparte (que incluye unas losetas extra, para paliar los problemas de impresión).

      Los calamares gigantes era otra expansión que se podía conseguir en la tienda de BGG hace tiempo. Actualmente está descatalogada.

      La expansión para el 5º y 6º jugador y los calamares gigantes son perfectamente compatibles con la cuarta edición (la de Asmodee).

      Respecto a la disponibilidad de las expansiones (delfines incluídos), Stephen M. Buonocore, de Stronghold Games decía que intentarían volver a reeditarlos para el primer trimestre de 2013. Más info, aquí.

      Si te gusta el juego, te recomendaríamos que te hicieras con una copia, y más adelante consiguieras las ampliaciones (que serán compatibles).

      O, haz como nosotros y juega con pokemons… 😀

      Un saludo!

      Comentario por Ludo Tecla — Viernes, 14 Dic, 2012 @ 16:12

    • ok entonces por lo que he estado investigando y lo que me he has aportado el juego basico se puede jugar perfectamente con pokemons como delfines y calamares ademas de con 20 monigotes de otro juego que tenga, se puede jugar hasta 6 jugadores

      Comentario por Lázaro — Viernes, 14 Dic, 2012 @ 22:30

    • Ojo, el juego básico permite hasta 4 jugadores. Es en la ampliación del 5º y 6º jugador donde vienen ,además de las losetas que están mal, los meeples necesarios para los jugadores.

      Los monstruos se pueden suplir con pokemons, pero los meeples de los jugadores, no (o al menos, no tan fácilmente)

      Comentario por Ludo Tecla — Sábado, 15 Dic, 2012 @ 05:35


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: