Filed under: Reseñas — Etiquetas: , — arusem @ 21:29

Duración: De ~30 a ~60 minutos
Edad Recomendada: 10+
Complejidad: Baja

Ficha BGG.
Página de la editorial.
[························]

Desde los primeros minutos del Día D hasta la liberación de París y más allá; Memoir ’44 te permite saltar a las batallas clave que cambiaron los acontecimientos en Europa occidental. Omaha Beach… el puente Pegasus… Sainte Mère-Église… y muchos más. ¡Asume el mando de tus tropas y reescribe las páginas de la historia en aquellos días decisivos de 1944!

Qué mejor día que hoy para reseñar Memoir ’44, :-).

Memoir ’44 es un juego que recrea algunas de las batallas que se libraron en Europa occidental entre junio y septiembre de 1944. No usa reglas complicadas (sacrifica realismo por sencillez) por lo que es estupendo para introducirse en el mundo de los Wargames. Además, la corta duración de las partidas permite enlazar varios escenarios seguidos y dar una visión global del desarrollo del conflicto.

La mecánica

Cada partida de Memoir ’44 simula un escenario de la contienda. El juego incluye un tablero de doble cara que representa dos tipos de terreno diferentes (playa y campo). Sobre el tablero tendremos que colocar las losetas de terreno adicional (bosques, setos, colinas, aldeas, ríos…) y las unidades (Infantería, Blindados o Artillería) que nos indique el escenario escogido. Además, es posible que dicho escenario incorpore algunas reglas especiales que se aplican sólo en aquel escenario y que buscan reflejar algún detalle histórico del enfrentamiento.

Cada jugador controlará a un bando durante la batalla con el objetivo de conseguir el número de medallas que se establezcan en las condiciones de victoria del escenario. La forma más habitual de ganar medallas es eliminar unidades completas enemigas. En algunos escenarios se ganan medallas por capturar o defender ciertos emplazamientos.

Una unidad de Infantería aliada trata de capturar el puente sobre el canal de Caen.

La brevedad de las partidas permite que sea posible jugar dos veces seguidas cada escenario (sin cansarse). De esta manera, los jugadores pueden jugar primero con un bando y luego repetir el escenario controlando al bando enemigo. El ganador de la contienda, en este caso, sería el jugador que hubiera conseguido más medallas entre las dos partidas jugadas.

Comenzando por el bando que estipule el escenario, cada jugador debe realizar una serie de acciones antes de cederle el turno a su oponente. A grandes rasgos y sin entrar en detalles, cada turno:

1. El jugador escoge una carta de Mando de su mano y la juega sobre la mesa. Las cartas de Mando permiten dar órdenes a las unidades desplegadas sobre las diferentes zonas del tablero (flanco izquierdo, centro y flanco derecho).
  2. El jugador designa a las unidades que recibirán las órdenes, que deberán ser del tipo indicado en la carta de Mando jugada y estar situadas en la zona indicada en la carta.
  3. Las unidades designadas en el punto 2 pueden moverse a otro hexágono.
  4. Las unidades designadas en el punto 2 pueden atacar a unidades enemigas.
  5. El jugador descarta la carta jugada y roba una nueva carta de Mando.

Tanto a la hora de mover, como a la hora de combatir, existen restricciones por el tipo de terreno que ocupan las unidades. Por ejemplo, cuando algunas unidades entran en un hexágono de Bosque, estarán obligadas a detenerse y no avanzar más ese turno, además de que no podrán entrar en combate el turno en el que entraron en el Bosque. Por otro lado, a la hora de combatir se deben observar algunos detalles, como la distancia a la que se encuentra el enemigo o si existe línea de visión directa entre las unidades.

Los combates se efectúan con dados: se lanzarán cierto número de dados (entre 1 y 4) dependiendo de aspectos como la distancia, el tipo de unidad, la cobertura que otorga el terreno al objetivo o la carta de Mando que se ha jugado. Por cada resultado que coincida con el símbolo de la unidad atacada o por cada símbolo de granada, se retira del tablero 1 miembro de la unidad. Por cada bandera que salga en la tirada, la unidad atacada se retirará 1 hexágono hacia su lado del tablero. Las estrellas cuentan como fallos durante el combate.

Las unidades de Infantería están formadas por 4 miembros; las unidades Blindadas están formadas por 3 miembros; las unidades de Artillería están formados por 2 miembros. Así que la Infantería aguantará 4 impactos, los Blindados 3 y la Artillería 2, antes de convertirse en una medalla que nuestro oponente se apuntará.

Unidades básicas: Infantería, Blindados y Artillería.

Y… básicamente, eso es todo.

Destaca

Nos os vamos a engañar, Memoir ’44 es un juego en el que el factor suerte es determinante, tanto por las tiradas continuas de dados como por las cartas de Mando que nos toque robar, pero esto no quiere decir que no sea necesaria cierta planificación a la hora de dar órdenes a vuestras tropas. Nosotros hemos encontrado el juego divertido, rápido, entretenido y sin complicaciones. Además, si nunca habéis probado un juego de estas características, entraréis en contacto con conceptos como los hexágonos, tipos de unidades, rangos de disparo, líneas de visión, tipos de terreno, etc… y el paso a otros mecanismos de mayor complejidad será menos traumático. Así pues, el juego es más que recomendable.

En vuestras manos está reescribir la historia, o cambiarla totalmente.

El próximo sábado se presentará el juego en la Tecla Sala. Si queréis una plaza en la partida, ya sabéis lo que tenéis que hacer…

Más opiniones